KTM Duke 690. ¡¡A jugar!!

Como bien dice el título, es lo primero que piensas al subirte en una moto como ésta.

2012-KTM-690 bien 3
Foto sacada de Internet

Hace un tiempo tuve la oportunidad de probar la KTM Duke 690, que desde que me subí en el Salón MotoMadrid me quedé con unas ganas enormes de poder darme una vuelta con ella.

Tuve la suerte de que me la dejaran durante una hora, y sin monitor, con lo que se disfruta el doble 😀

KTM ha querido darle una vuelta de tuerca al modelo. Sin haber podido probar el anterior para poder compararlo con el actual, no sólo han sido cambios estéticos, sino que también han querido dotarle de un motor nuevo y más polivalente, dotándole con 3 mapas de potencia, además de la incorporación de ABS.

En cuanto a la estética, ha cambiado bastante respecto a su predecesora, y bajo mi punto de vista, ha ganado mucho. La anterior no me llamaba la atención, sin embargo este modelo me encanta estéticamente, sobre todo en color blanco.

Comp KTM Duke
Montaje con fotos de Internet

Vamos con la prueba, pero antes comentar para que se tenga en cuenta que se realizó con pasajero, en la configuración del motor más deportiva y con el ABS conectado. Esto último fue un error, ya que quitó bastante diversión a la prueba, pero pude comprobar que funcionaba a la perfección.

2z4iniaNada más sentarme en ella, me impactó el manillar, lo ancho y alto que estaba (vengo de un par de motos R, así que imaginaros la primera sensación). Así como las manetas que las tenían muy rectas (pero esto se puede regular). En cuanto al asiento me resultó muy cómodo, y la posición de las piernas también.

La arranco y empieza a temblar, como buen monocilíndrico que es. El sonido es discreto pero bonito. Meto primera y salimos. Lo primero que aprecio es que en este mapa hay que llevarla alta de vueltas, si intentas salir en 2ª, o la aceleras mucho o se cala. Pasa lo mismo en todas las marchas, no llega a calarse, pero como no la lleves alta de vueltas va dando tirones.

Es muy brusca al acelerar, pero llega pronto al corte (7.500 rpm más o menos), lo que te obliga a ir jugando mucho con el cambio de marchas, tanto para arriba como para abajo, para que no de tirones. La moto hasta 140 llega sin problemas (yo la probé con mi hermano detrás, y casi mejor, porque si no hubiera venido no sé cómo habría acabado, porque todo hay que decirlo, pero esta moto te invita a hacer el cafre, jaja). Con los dos y sin agacharnos se puso a bastante más de lo permitido legalmente. Además, gracias a la entrega de potencia tan brusca, es muy fácil hacer caballitos (aunque yo no sé, se levanta rápidamente a puño y como ya he dicho, incita a ello, así que si no tienes mucho autocontrol y no quieres perder el carné, busca otra moto).

En curva es donde más se disfruta. Es igual de manejable que una bicicleta, puedes hacer lo que quieras con ella (se me olvidó desconectar el ABS y no podía derrapar, pero sí pude observar que funciona a la perfección) y llevarla por donde quieras. Todo esto se consigue gracias a la parte ciclo que tiene, que parece que va sobre raíles, así como a las llantas Marchesini que trae de serie y los neumáticos (Michelin Pilot Power).

En cuanto a puntos negativos, es una moto que se calienta mucho y todo el calor del motor lo sufre el piloto, muy brusca en la entrega de potencia (en el modo más deportivo, en los otros modos tiene la misma potencia y es más suave, según las revistas especializadas) y el pedal del freno trasero parece que está escondido, hay que pegar bastante el pie para presionarlo.

Resumiendo, si lo que quieres es hacer el gamba, es perfecta. Es una moto que te incita a hacer lo que se ve en los vídeos de KTM, y para muestra, os dejo un par de ellos…

Jorge Gixxer V’sss y gasss!!

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2 comentarios sobre “KTM Duke 690. ¡¡A jugar!!

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  1. Muchas cosas no las entiendo o las mal entiendo, dado la cantidad de modismos que no corresponden a quien escribe un artículo que será leído internacionalmente. Se cala?, Hacer el Cafre?…etc

    1. Hola Ignacio,

      Se trata de un blog personal, realizado por gente NO profesional, que ni cobra un duro, y en muchas ocasiones nos cuesta a nosotros dinero de nuestro bolsillo. Se realizó con la intención de ofrecer un punto de vista más cercano al usuario normal, con un lenguaje sencillo y cercano y que todos pudieran entender, así como contar historias sobre esta afición.

      Las expresiones que se utilizan creo que son conocidas de sobra en España (de donde somos, y hacia el público que pensamos en un principio que serían los únicos que nos leyesen aunque al final también tenemos un gran público de otras partes), pero te las explico en un momento para que te ayude a comprender mejor el artículo:

      – Cuando un motor se cala, es que se para, (se apaga y hay que volver a arrancar), generalmente sucede al intentar salir desde parado y no acelerar lo suficiente.

      – Hacer el cafre es una expresión que quiere decir hacer gamberradas principalmente.

      Con esto, espero haberte ayudado a comprender un poco mejor el artículo y puedas disfrutarlo.

      Gracias
      Jorge Gixxer

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