Kawasaki Z800e. La próxima reina desnuda

Gracias a Motos Ceni hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Kawasaki Z800e. Nos avisaron de que tenían una unidad de pruebas y allí nos dirigimos para poder comprobar de primera mano las fantásticas cualidades que tiene.

Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e al salir del concesionario de Motos Ceni de la Av. de la Constitución 149, Torrejón de Ardoz

Han pasado ya varios años desde que salió su antecesora, la Z750, que ha cosechado grandes éxitos de ventas, pero que únicamente ha recibido un lavado completo de cara y, las demás veces, cambios pequeños y de colores.

Ya era hora de golpear al segmento de motos naked con un modelo que estuviese llamado a ocupar el trono que tan bien ha estado en manos de la Z750, un modelo nuevo completamente, revisado de arriba abajo, y con una personalidad que la hiciera única.
Han salido otros modelos (Suzuki GSR 750, Yamaha FZ8…), pero ninguno ha conseguido el éxito de la saga Z, y este nuevo modelo tiene pinta de que seguirá el legado.
Para ello, no sólo han lavado completamente la imagen, sino que también ha sufrido un aumento de cilindrada, hasta los 806cc y 116 cv de potencia. Además, podemos encontrar una versión para los que tienen el carné A (Z800), en la que no se ha disminuido la potencia a 95 cv, -sino que tiene los 116Cv- y no se han realizado cambios en frenos y suspensiones (para nosotros a todas luces negativos, porque la moto sigue teniendo el mismo peso con 95 que con 116Cv) para que pueda ser limitable.

La ruta que hicimos para probar la moto fue un tanto corta, quizá hubiéramos necesitado más curvas para poder exprimir más el motor y ver cómo se comportaba, pero carecíamos de tiempo y el propio tiempo –meteorológicamente hablando- tampoco acompañaba. Salimos de Torrejón de ardoz camino a alto del gurugú en Alcalá de Henares, que subimos y bajamos unas cuantas veces, para luego atravesar Los hueros, camino a Torres de la Alameda y de ahí, a la bonita localidad de Pozuelo del Rey, en la que paramos a tomar un café y comentar un poco las primeras sensaciones, para luego regresar de nuevo atravesando Torres de la Alameda y ya por la M-206 –en plenas obras- llegar de nuevo al concesionario de Motos Ceni de la Avenida de la Constitución 149.

Llega el momento de salir, y el primero que pudo probarla es Alexpc73.

  Es increíble lo elástico que puede llegar a ser este cuatro cilindros de 806cc… 1ª, 2ª, 3ª… y a circular desde 30km/h hasta donde quieras llegar –ojo que en ciudad el límite es 50km/h y la muñeca derecha tiene que mantener el control- sin titubear porque el motor es elástico al máximo. Estoy acostumbrado a una bicilíndrica y la verdad es que no eché de menos para nada la salida desde parado. El cambio es una maravilla, sin el típico “clonk” de la marca de Akashi, metes 1ª y el cambio a 2ª, se realiza con rapidez y con un recorrido cortísimo. 

Kawasaki Z800e
Cuadro de mandos de la Kawasaki Z800e

  Respecto al cuadro de instrumentos, tiene de todo… o casi todo! Echo tan sólo en falta, debido a esa capacidad de circular en cualquier marcha en ciudad, un indicador de marcha, porque había veces que iba circulando en 4ª y sin darme ni cuenta. El cuadro de instrumentos está divido en 3 partes, todas digitales y se ve muy bien. Se ve ordenado y de un vistazo tienes la información que buscas. Me gusta mucho que el reloj horario sea de gran tamaño para localizarlo de un vistazo. No me gusta sin embargo, que el cuentavueltas sea de tipo barra, porque se pierde claridad y no sabes muy bien si circulas a 4000 o a 4500… 

Kawasaki Z800e
Suspensión trasera Kawasaki Z800e.

Las suspensiones, para los baches –si es que se pueden llamar así algunos de los hoyos que nos encontramos en nuestras ciudades- que nos encontramos habitualmente, no resultan ni cómodas ni incómodas… pasas por ellos sin que tus riñones se resientan pero los notas en toda su grandeza. Y los frenos siempre están a la altura, con tan sólo un dedo puedes detener la moto sin problemas. El trasero, me gustó por lo dosificable que es… atrás, muy atrás quedaron los traseros de Kawasaki en los que al frenar era o todo o nada. Muy recomendable para apoyar la frenada o para uso en la ciudad.

  En aceleración, en marchas largas, desde 4ª y 5º retorciendo sin piedad la mano derecha, la moto responde de una manera excelente, siempre y cuando vayas por encima de las 4000rpm. Hice varias pruebas de aceleración en 4ª y 5ª para acabar siempre con la misma conclusión: puedes hacerlo desde 3000rpm, pero la moto se mostrará perezosa. Eso sí, superadas las 4000rpm la barra lineal del cuentavueltas empieza a subir como cohete.

  En curvas se comporta noble, y permite correcciones (como veréis en el vídeo, ya que había arenilla en una de las curvas de derecha) en plena curva sin protestar. Eso sí, es una moto para tramos de curvas medios y cortos, por posición, por manillar y por protección, se queda out en curvones de gran radio. Sientes un gran aplomo en la rueda delantera, ideal para meter la moto en la curva allá donde mires, pero en curvas de alta velocidad, no me convence, ya que no sentía la misma nobleza que en pleno apoyo.

  A nivel de sensaciones brutas, la verdad, qué queréis que os diga. La moto estira realmente bien, y la sensación de fuerza a partir de las 6000 en adelante, es importante, pero no es la patada que esperaba. Aún tengo reciente la sensación de la F800R de un amigo, que me dejó y pasadas las 4000rpm le retorcí el puño sin miramientos y os puedo decir que me tuve que agarrar con fuerza, con mucha fuerza al manillar. Eso sí, abruptamente llegué casi al corte y pareció brutal. Comparado con la Z800e, podría decir que dura más la patada de la Z800, aunque sea de menor impacto… no sé mi entendéis. La F800R es como ese chicle de menta tan intenso que se te caen hasta las lágrimas de lo que pica, pero que a los 5 minutos se ha acabado el sabor. La Z800e, es un chicle de menta más suave, y que dura más tiempo. 

Kawasaki Z800e
Vista de posición con pasajero. Kawasaki Z800e

Poco después le tocó el turno a Jorge Gixxer: “He probado la moto con pasajero y sin él. En ambos casos, la moto se portó de maravilla, es muy ágil gracias a lo cortita que es entre ejes y la puedes llevar por dónde quieres. Según te montas, se aprecia una moto pequeñita y manejable, aunque la sensación vista desde fuera sea de robustez.

El motor es una delicia, tiene potencia suficiente en cualquier régimen, y la entrega de potencia es muy lineal. Se pueden realizar adelantamientos en 6ª con gran facilidad sin necesidad de reducir marcha, aunque la chicha está en la parte alta del cuentarrevoluciones.
La parte ciclo es excelente. Puedes ir en curva tan rápido como seas capaz, que no notarás ningún extraño. Se comporta de maravilla. Los frenos son bastante buenos (esta unidad no traía ABS), y aunque aún estaban en rodaje y no pudimos probarlos en óptimas condiciones, hubo un par de veces que si demostraron su eficacia.

Kawasaki Z800e
Frenos y suspensión anterior Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Frenos posterior Kawasaki Z800e

  El cambio, al igual que la Z750, es muy suave, algo extraño en Kawasaki, que se caracteriza por un cambio duro y ruidoso. En ambos modelos, el cambio es suave y silencioso, lo mejor que tienen.

Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e en todo su esplendor.

  El mayor problema que le veo, es la protección aerodinámica. Es nula, mucho peor que en su predecesora. Además, la posición tipo supermotard que llevas en la moto hace que el aire sea más molesto. No soy partidario de ponerle cúpulas a las Naked (las quitan su esencia y las afean), pero en este caso, la veo necesaria. Además, la que viene en el catálogo de la marca es bastante disimulada.

Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e

  La acompañante, que se portó de maravilla, dijo que no le resultaba incómoda, ya que el pasajero va incorporado, aunque las estriberas están demasiado cerca de las del conductor y a veces pueden chocar los pies de ambos, sobre todo si el conductor lleva los pies con la puntera en la estribera. Quizás, si el paquete es alto puede sufrir más.

Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e

A esas “alturas” es fácil que haya golpeteos de cascos, ya que el paquete va muy apoyado en el piloto. Es fácil agarrarse al tanque, ya que tiene unas protuberancias que ayudan en las aceleraciones y frenadas, a no echarte encima del piloto y a no perder el sitio en las aceleraciones. Aún y así, hay unas hendiduras muy bien disimuladas que hacen las veces de asas, aunque siempre es recomendable que el copiloto lleve guantes –además de por seguridad- porque se ubican justo en la zona del guardabarros, y para evitar golpes con piedras, suciedad, etc.

En conclusión, si te gustan las naked, ésta es una moto buena y bonita para divertirse por los puertos de montaña y para uso por ciudad, pero en zonas rápidas o viajes por autovía notarás bastante el viento, lo que hará que sea más incómoda cuando lleves un rato subido a ella.”

Llega el momento de hacer una paradita para tomar café y comentar nuestras sensaciones y, después del café, toca la sesión de fotos. Una vez realizadas las fotos, de vuelta para Motos Ceni a devolverles la unidad de prueba que nos habían dejado y pasar un rato agradable comentando las impresiones de cada uno sobre esta moto.

V’sss Jorge Gixxer y Alexpc73 

A favor…………..  Elasticidad del motor, cambio.

En contra………. Protección contra el aire

Galería de fotos y vídeo de la prueba.

Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e. Pozuelo del Rey, Madrid
Kawasaki Z800e
Detalle lateral Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e en Pozuelo del Rey
Kawasaki Z800e
Detalle luz de freno Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Cuadro de instrumentos Kawasaki Z800e
Kawasaki Z800e
Vista lateral Kawasaki Z800e
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14 comentarios sobre “Kawasaki Z800e. La próxima reina desnuda

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  1. Buenas a todos.

    Estoy sacándome el carnet A2 y la verdad que estaba mirando la Honda NC700S hasta que fui a un concesionario KTM y se me vino la imagen de Honda abajo…

    Resulta que tengo un amigo que también está sacándose conmigo el A2 y su intención es hacerse con la KTM Duke 690..cuando le pregunté al vendedor por la Honda (que también la tenía expuesta alli) me dijo que si mi amigo se recogía la KTM, me faltaría mucha moto para ir a su par..

    No se qué tendrá de cierto esos comentarios..lo que sí sé es que ahora mi idea es de comprar la Z800e pero lo que quizás me echa atrás sea el consumo que he leído en muchos blogs (algo incierto, ya que algunos dicen 5.5 l/100 y otros 7 l/100)

    Me gustaría saber cuál es su consumo medio..

    Gracias

    1. Hola Alberto,
      En parte es cierto que las NC 700 tienen pocas rpm, pero de ahí a que te falte. Quizás en un tramo de montaña tu amigo se escape un poco, pero no creo que sea para tanto. ¿Has visto la CBR 500R? Te recomiendo que leas la prueba que hizo Jorge Gixxer y que tienes en éste blog.
      Durante una semana disfruté de la z800e y el consumo es, yendo a velocidades legales -algunas veces por encima-, de 5,5/6l cada 100. Por autovía y carreteras secundarias.
      La Z es una gran moto, pero te aconsejo muy muuuuy mucho que pruebes la CBR 500 o la CBF si te van más las naked.

      Alexpc73
      V’sss

  2. Tengo desde hace poco una z800e y la verdad es que estoy super contento, creo que es una grandisima moto, muy bonita esteticamente y muy completa en cuanto a mecanica.

    Me sorprende un poco que no hayais comentado el tema de vibraciones, aunque no es algo grave pero si es cierto que a 6000 rpm, se transmiten muchas vibraciones a los estribos. Pero vamos que hay que ser puntilloso.

    En cuanto al tema del aire, es una naked… Quien se compra una naked sabe lo que hay jejjejjeje No obstante con un buen casco y aprovechando el gran deposito es muy comoda para plegarse y no se nota tanto el aire.

    1. Hola PeKeNiTo,

      La verdad que es una gran moto, realmente bonita y que va muy bien.

      El tema de las vibraciones, yo no lo noté, o no recuerdo haberlo notado. Si tú lo dices, es que es así, que la habrás probado mejor que nosotros ;).

      Y lo del aire, yo lo comparo con su predecesora, que recuerdo cuando la probé que me protegía mejor que ésta, pero aún así, es una naked, y es lo que hay 😀

      Disfrútala todo lo que puedas que es una gran moto!!

      V’sss
      Jorge Gixxer

  3. Yo mido 1.85 y peso cerca de 90kg y tengo miedo a que me quede `pequeña`puesto que últimamente las veo cada vez de menor tamaño…mas o menos que estatura aprox tienen el piloto y copiloto en la foto lateral??es para hacerme una idea.. muchas gracias

    1. Hola Leo,

      Soy el de la foto, y mido 1,72 más o menos, y la copiloto 1,65 más o menos. Como bien te ha dicho Alexpc, lo mejor que puedes hacer es ir a un concesionario y “probártela”, y así verás mejor si estás cómodo o no.

      Aparte de ésto (que es la mejor opción), en esta página –> http://cycle-ergo.com/ puedes poner tus medidas junto al modelo que quieres para hacerte una idea de cómo te queda.

      Jorge Gixxer
      V’sss

        1. Hola jonass,

          Yo llego bien más o menos, pero te digo lo mismo, acércate a un conce y te subes a ambas, porque cada persona es un mundo y aunque midamos lo mismo, yo puedo tener las piernas más largas o más cortas y eso también influye.

          Ve a ambos concesionarios y con la que te veas mejor 😉 Y si puedes probarlas, mucho mejor.

          V’sss
          Jorge Gixxer

    2. hola yo mido 1.93 y me la acabo de comprar y no se me queda tan pequeña como pensaba q pasaria, anteriormente tuve la z750 del 2006 y la diferencia es brutal mas suave mas ligera en el manejo y aunque pesa sus 220 kilazos la respuesta es excepcionalmente buena. un saludo y disfrutala!!

  4. No creo que se te quede pequeña, pero lo mejor que puedes hacer, a parte de fotos, es ir a un conce y probarla in-situ. Yo mido 179cm e iba cómodo, aunque el azote del viento, cuanto más alto, más aire recibes

    Alexpc73
    V’ss

  5. Hola . me estoy x comprar la z800e, alguien me puede decir que tal va ,la moto . lo pregunto x tantos comentarios que escucho y leo . x favor darme una buena opinion , y un consejo del color. gracias.

    1. Hola Ricardo,

      Creo que lo que quieres es que te animemos, jeje. La moto va muy bien, el rato que la tuvimos nos gustó a ambos. Aunque en parado puede costar un poco moverla por el peso, en marcha es bastante ágil, y con mejor parte ciclo que su predecesora, la Z750 (para mi gusto). La posición es muy cómoda y una cúpula le vendría muy bien para mejor protección.

      En cuanto al color, ¿cuál te viene a la mente cuándo piensas en ella? Pues ese 😉

      V’sss
      Jorge Gixxer

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