Primeros auxilios I: RCP (Respiración Cardio Pulmonar)

El otro día asistí a un curso de primeros auxilios enfocado a motoristas y pensé en publicar algunos consejos aquí en el blog. Considero que es realmente importante conocer lo básico, porque en cualquier momento podemos necesitarlo. Así que voy a explicar en este primer artículo cómo hacer la Reanimación Cardio Pulmonar o RCP.

Recordar que la RCP sólo se hace en aquéllas víctimas que están inconscientes y no respiran.

Lo primero que debemos hacer ante un accidente es observar la zona y comprobar que no corremos ningún peligro nosotros mismos, de lo contrario ya serían dos personas a socorrer. En el caso de que no se pueda actuar sin peligro, intenta mover a la víctima a un sitio más seguro, y así poder actuar de forma segura.

Una vez evaluada la zona y comprobado que no corremos peligro, lo primero que tenemos que hacer es acercarnos a la víctima para comprobar su estado. Le tocaremos el hombro y le preguntaremos si se encuentra bien. De esta manera verificamos si está consciente o no.

En caso de estar inconsciente, haremos la evaluación CAB (Circulación, vías Aéreas y Respiración/Breathing). Para ello, comprobaremos el pulso en la arteria del cuello, con los dedos Índice y Medio. Si no hay pulso, debemos observar si no están obstruidas las vías aéreas mediante el movimiento frente-mentón, colocando la mano sobre la frente de la víctima y dos dedos en la barbilla e inclinando la cabeza hacia atrás para abrir las vías, y observaremos el interior de la boca y la nariz. Si sospechamos de lesión medular, sólo tiraremos de la mandíbula hacia delante.  Luego colocaremos nuestro oído encima de la boca y la nariz, para comprobar si respira, al mismo tiempo que miramos al pecho y vientre para ver si hay movimiento respiratorio. También Esta evaluación se realiza en 10 segundos.

Si no tiene circulación ni respira, llamaremos al 112 y procederemos con la RCP.

RCP

Reanimación Cardio Pulmonar

Colocaremos las manos en el centro del pecho de la víctima, y haremos 30 compresiones (no muy fuertes, que podemos romper alguna costilla fácilmente). Después observamos y haremos otras 30 compresiones. Debemos hacer unas 100 compresiones por minuto. Con la nueva normativa, no es necesario exhalar aire a la víctima, ya que con las compresiones puede valer hasta que vengan los servicios de urgencia.

En bebés, el ritmo de compresiones es de 15, aunque para personas que no son profesionales, aconsejan hacerlas de 3 en 3.

Resumiendo:

  1. Evaluar la zona y comprobar que no corremos peligro.
  2. Si el paciente está inconsciente, realizar evaluación CAB (Circulación, vías aéreas y respiración).
  3. Si no respira ni tiene pulso, llamamos al 112 y hacemos la RCP.

Un vídeo explicativo del proceso.

Jorge Gixxer  V’sss y gasss!!

Anuncios

Un comentario en “Primeros auxilios I: RCP (Respiración Cardio Pulmonar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s