Mochila Quechua Forclaz 30 AIR

Hace cosa de una semana, tuve que jubilar a mi vieja mochila y sustituirla por otra. El caso es que es complicado encontrar algo en el mercado, cuya relación calidad/precio sea buena. Tras mirar mucho, y preguntar en mi concesionario habitual. Como además de todo, son amigos, me dijeron que las mochilas de montaña cumplían normalmente con el tema de rigidez y ajuste pectoral y ventral que necesitamos para ir en moto, y que la relación calidad/precio era muy buena.

Así dispuesto a ello, y conociendo el buen nombre de Decathlon, me puse a buscar y a calcular el volumen necesario para meter en la mochila la tartera (ya van no sé cuántos años comiendo de tupper…), además de llevar la documentación de la moto, papeles varios, ayudas para mi trabajo, etc… La búsqueda no resultó fácil vía web, ya quela web de Decathlon no se caracteriza precisamente por su “usabilidad”, pero perdiendo un ratejo e investigando, empecé a hallar posibles candidatas.

Tras valorar más o menos la capacidad de mi mochila actual (20L) pero sin refuerzo en la espalda me decanté por la Forclaz 22 AIR de 22 litros de capacidad de la marca propia Quechua que posteriormente tuve que cambiar por la de 30L (Forclaz 30 AIR) por razones que explico más abajo.

Como veis es una mochila “resultona” disponible en 3 colores, Gris, Rojo y Verde Lima. Elegí la de color más sufrido para la carretera, la Gris.

Mochila Quechua Forclaz 30 AIR de Decathlon. Imagen propiedad de Decathlon.

Mochila Quechua Forclaz 30 AIR de Decathlon. Imagen propiedad de Decathlon.

Tiene un bolsillo exterior frontal con dispositivo anti-apertura -se engancha el cordón de la cremallera del bolsillo de color negro, al gris fijo exterior y se ajusta el dispositivo de cierre- que nos ayudará que nuestras pertenencias sigan en su sitio a pesar de la velocidad. El problema es que el bolsillo es completamente diáfano, y todo lo que metamos ahí irá dando golpes con lo que haya dentro. Meter por ejemplo, algo delicado, o monedas… Un sólo punto a favor!!

Tiene múltiples ajustes de expansión en volumen -en los laterales, tanto en la parte superior como inferior- y ajuste de cinchas de los hombros. Además incluye una práctica goma que podemos ajustar para evitar que el sobrante de la cinta, con la velocidad empiece a golpearnos producto de la propia velocidad y aire de ir en moto.

Bolsillo de la cinta de ajuste ventral. Imagen propiedad de Decathlon.

Bolsillo de la cinta de ajuste ventral. Imagen propiedad de Decathlon.

El ajuste de la fijación pectoral es simple pero muy efectiva y perfectamente ajustable. Lo mismo se puede decir de la cinta de ajuste ventral, que además tiene pinta de ser más que robusta. En esta cinta encontraremos un pequeño bolsillo al alcance por nuestra mano derecha una vez puesta la mochila, aireado -para mi un fallo, ya que debería ir cerrado- con suficiente capacidad para un candado de disco, o como en mi caso, para dos paquetes de pañuelos de papel de tipo compacto. Además este bolsillo, tiene cremallera con lo cual podremos cerrarlo para conservar cualquier objeto que pongamos en su interior. Dos puntos a su favor!!

En los laterales de la propia mochila, tenemos dos bolsillos elásticos, uno a cada lado, en los que poder meter una botella de 50cl de agua por ejemplo para esos días de ruta de calor que se avecinan, y que soportan bien el peso. De hecho ahí es donde ubico mi candado de disco que pesa nada menos que 940gr (Artago 26s) y lo soporta sin problema ni deformación. Otros dos puntos!!!

Bolsillos laterales elásticos. Imagen propiedad de Decathlon.

Bolsillos laterales elásticos. Imagen propiedad de Decathlon.

En el interior, tenemos capacidad para un portátil -yo no lo llevo- separado y un bolsillo pequeño y con cremallera de tamaño medio, y justo debajo de este bolsillo un cuelga llaves. Me resulta chocante que nadie en Decathlon haya caído en que si pongo un portátil y cuelgo las llaves, seguramente tras una caminata cuando vaya a sacar el portátil la carcasa exterior esté arañada. No entiendo esa ubicación. Por otra parte la capacidad del habitáculo principal es buena, sin ser excepcional, ya que la espaldera semirrígida nos limita por la parte interior. De ahí que la capacidad real de la mochila al llevar esta espaldera semirrígida sea equiparable a una mochila de 22 o 25L. Un punto a favor!!

Por ahora ya obtenemos un 6!!

A nivel de comodidad, en MOTO, y hablo exclusivamente en moto, es una mochila muy cómoda. Las cintas de hombros son realmente acolchadas y cómodas. La espaldera semirrígida incorporada lleva 4 almohadillas bien dimensionadas y colocadas en las esquinas, que en caso de llevar espaldera rígida incorporada en la cazadora de la moto, como es mi caso, hace que no estorbe ni parezcamos una tortuga Ninja. El ajuste con cazadora técnica con protecciones, y traje superior de lluvia es más que digno y cómodo. A velocidades legales se comporta perfectamente cuando vas acoplado en la moto, y se siente muy cómoda. Luego una vez llegas al trabajo cuesta encontrar un sitio donde guardarla, ya que es grande… Un punto y medio por comodidad!!!

Otro punto más a favor, es que incorpora en la parte inferior, en un bolsillo protegido por velcro, una funda de color verde lima chillón para proteger la mochila de la lluvia. El color en sí es genial para la función en las condiciones meteorológicas y de visibilidad en las que tiene que trabajar, y más para la carretera, aunque seguramente sea un engorro limpiarla debido a su color. Ponerla y quitarla no presenta más dificultades que las de abrir y cerrar bien el bolsillo inferior que contiene la funda.

Mochila Forclaz 30 AIR con funda de lluvia. Imagen propiedad de Decathlon.

Mochila Forclaz 30 AIR con funda de lluvia. Imagen propiedad de Decathlon.

Y todo esto por un precio de 47,95€ en las tiendas Decathlon. Otro punto más.

Puntuación final: 8,5/10 (casi un sobresaliente)

Aspectos destacables: Precio. Ajuste de cintas y comodidad. Funda de lluvia

Aspectos a mejorar: Cambiaría el bolsillo exterior frontal tan grande por dos más pequeños. Añadiría un 2º bolsillo en la cinta ventral y cerraría si no ambos, al menos uno de ellos. Si pudiese, evitaría la funda y la mochila ya sería de material impermeable directamente. Ah! Y unas tiras reflectantes para ayudar a la visión nocturna.

PD: Estoy seguro de que Decathlon si quisiese, podría hacer una línea de accesorios y ropa para moto, partiendo de la línea de montaña que tienen que es de lo mejorcito que hay en el mercado. Sólo habría que variar un poco y escuchar al sector motero, que en este país es enorme.

Alexpc73
V’ss

Añadido 04/04/2013:
Con respecto a la funda protectora de lluvia, se me olvidó mencionar que va fijada a la mochila mediante una tira de goma, para evitar perder la funda o que los amigos de lo ajeno se agencien con ella. Además, el día 3 de abril, tuve la ocasión de probarla con intensidad… con mucha intensidad!!!

El 3 de abril de 2013, a las 16:30 se desplomó el cielo sobre Madrid y la zona donde trabajo, P.I. de Alcobendas, se convirtió en una sucursal a escala de Venecia. Llovía como muy muy pocas veces he visto y soplaba un viento lateral muy muy fuerte y racheado, típico de una tormenta, pero que no paró hasta pasadas casi 3h.

Monté la funda con suma facilidad, como comenté, pero con el viento racheado y la velocidad propia pensé que quizá haría efecto vela, y que la mochila acabaría empapada… nada más lejos de la realidad!! OH SORPRESA!! Llegué a casa sano y salvo, y con la mochila seca!! Se seca y limpia con suma facilidad -queda resuelta la duda de si la porquería se fijaría y costaría limpiar y secar la funda.

Anuncios

8 comentarios en “Mochila Quechua Forclaz 30 AIR

  1. Buena crítica y práctica entrada para todos aquellos que nos preocupamos por el tema. Como bien dices, los productos de montaña del Deca nos valen para muchas situaciones moteras y a un precio interesante.

    En un uso motero de una mochila pensada para otra cosa, yo hubiera elegido un color menos sacrificado pero más vistoso; todo sea por la visibilidad.Salvo que le coloques la funda de agua cuando sales de ruta, claro. Y, a destacar, la importancia no sólo de lo que se mete dentro, sino del cómo se coloca ya que una mala caída puede perjudicar la espalda…

    V’sSs

    PóluxCrivillé

    • Lo del color mas visible es una buena opción, pero si no hay la opción de comprar algún reflectante en el propio Decathlon, lo hay que son tiras y otros incluso con luces.
      V´ssss y gracias por tu comentario!!!

      Jsandá

  2. Hola, solo un apunte. El bolsillo que tu dices que es para el portatil es para una bolsa de agua tipo “camelback”. y el cuelgallaves es para colgar esta bolsa. Si te fijas, la mochila en la parte de arriba tiene el agujero para pasar el tubo de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s