BMW F800 GT en el Salón Comercial de la moto de Madrid.

Durante nuestra asistencia al salón Comercial de la moto de madrid, tuve la oportunidad gracias la Revista Motociclismo, de probar la BMW F800 GT que tenían a disposición de los asistentes allí presentes. La ruta propuesta era corta y con radares de velocidad controlando el giro de nuestra muñeca derecha en todo momento, pero es lo que había y poco más que una pequeña toma de contacto fue, pero suficiente para sacar y tomar conclusiones.

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

El modelo que probé, estaba en un precioso blanco nacarado que hacía que la moto luciese mucho. La ergonomía como siempre en las motos de Munich, está cuidada al máximo, y todo parece estar en su sitio, y nada más sentarte en ella, lo primero que percibes es la comodidad del asiento. Además una vez a sus mandos, parece que fuese tu montura habitual y nada desentona. Todo está en sitio y los mandos se mueven con suma docilidad. A nivel de acabados, qué decir, es BMW y hasta los espejos retrovisores están hechos para cumplir con su función sin mayor problema, y casi sin vibraciones obtenemos una clara visión de lo que sucede a nuestra espalda

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

La cúpula, en el poco rato que piloté, no me acabó de gustar. Quedaba justo en medio el final de la misma, de mi campo de visión, y yo que ando en la media nacional (179cm) supone que molestaba bastante a la visión, aunque luego agachando un poco “el lomo”, te cubría el casco completo y no había rebufos en el mismo. El día no era precisamente una maravilla y los ratos de lluvia aparecían con frecuencia así como el dios Eolo, que se acercaba de cuando en cuando a saludar, pero la zona de apoyo de las rodillas ayudaba y mucho a protegernos de las inclemencias “meteorolocas” con las que tuvimos que lidiar y no pasé nada de frío.

Monta como propulsor, el mismo bicilíndrico en paralelo de 798cc que sus hermanas F800R y F800GS, pero retocado según BMW Motorrad, y ahora nos obsequia con 90 exquisitos caballos, que se hacen notar a partir de las 2500rpm. El motor, por debajo de ese régimen cocea bastante y es difícil mantener una velocidad constante sin golpeteos, y eso que la transmisión es por correa dentada (para mi una maravilla, te libras de engrasar, tensar, etc., aunque según el mantenimiento son 400 lereles cada 25000km, algo costoso a mi parecer cuando hay transmisiones secundarias de primer nivel por 150 menos) y supuestamente no debería haber tensión/destensión de la misma, que para eso incorpora “antichoque”, pero se oían golpes de transmisión en 2ª a 1800-2000rpm.

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

Una de las mejores cosas que pude comprobar, es que la moto puede circular a 60km/h en 5ª sin coceos ni problema alguno, y que es capaz de recuperar a golpe de puño con suma facilidad y un gran sonido. El motor es super elástico como podéis ver en el vídeo de prueba (sobre todo en el tunel), en el cual hemos respetado el sonido. El sonido en el tunel es embriagador cuando recuperas (a partir del 13:31). En 6ª le costaba un mundo, pero es que vamos en 6ª y a 60 por hora!!! Podéis ver cómo recupera y cambia el sonido del motor a partir del minuto 15:16.

La moto sale con prestancia desde parado y la aceleración es brutal, como en su hermana F800R, aunque en esta ocasión, con menor impacto del viento sobre nuestro pecho, ya que nos protege el semicarenado. En una “aceleración” permitida en una de las vías de circunvalación que rodean el IFEMA, exprimí un poco 2ª y tercera marcha llegando con facilidad al límite de la vía (100km/h) y a partir de las 6500 si llegan unas pocas vibraciones al “culete” y a las puños… pero son muy muy leves y nada molestas.

Para detener a la moto, se equipa a ésta Alemana con un doble disco delantero de 320mm y monodisco de 265mm trasero con ABS de serie, como ya incorporan todas las BMW desde éste mismo año. Detenían correctamente a la moto, aunque notaba esponjosa la maneta en su primera parte del recorrido.

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

BMW F800GT. Imagen vía BMW-Motorrad

La moto se muestra muy ágil a nivel de cambios de dirección y trayectoria, y esto es debido a la gran palanca que podemos realizar en su gran manillar de una pieza (¿alguien ha probado a poner semi-manillares como una CBR600 F a una Alemana como ésta? sería interesante comprobar el resultado) y al chasis más que probado en las F800R/S y ST anteriores. La versión probada debía de llevar montado el paquete seguridad, ya que tenía el E.S.A. (suspensión electrónica ajustable, por sus siglas en inglés), pero cambiando entre los 3 diferentes modos no noté cambio alguno en el comfort. El precio de este paquete es de 749€ e incorpora el mencionado E.S.A. más el control de tracción ASC y el control de presión de los neumáticos. Cada sistema se puede montar a parte a un coste normalmente superior al del pack.

A nivel de consumo, el ordenador siempre marca valores muy decentes para una montura de semejante potencia y peso y se movía entre los 3 y 4,5 litros a pesar de retorcerle bien el puño para las recuperaciones. Con los 15L que tiene el depósito, será fácil superar las cuatro centenas con cada tanque, a poco que tengamos un poco de control sobre nuestra muñeca derecha y las condiciones del tráfico nos sean un pelín favorables.

La moto se puede adquirir ya en los concesionarios de BMW-Motorrad con un precio básico de 10.050€ a los que si sumamos los 749€ del pack seguridad (recomendable a mi modo de ver para alguien que vaya a viajar habitualmente) nos vamos a 10.799€. Un precio, un poco elevado dado el status económico actual de Europa, pero hay que tener en cuenta que estamos ante toda una BMW, y que es el escalón más bajo de acceso a la gama Tour del fabricante Alemán.

Alexpc73
V’ss

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