Primeros Auxilios: Parte I

           No se cómo comenzar estas líneas. Todo esto empezó cuando unos amigos decidieron crear una página donde hablar de nuestra gran afición: las MOTOS y todo lo que a este mundo lo rodea. Por eso estoy aquí. Hace unos días me pidieron que escribiera sobre los Primeros Auxilios, y es que todos los que montamos en moto por desgracia hemos visto algún accidente y en ocasiones la gente no sabe cómo hay que actuar.

           Quiero indicaros que lo que se os va a exponer es meramente de carácter informativo, y que por consiguiente os recomiendo encarecidamente que hagáis un curso de primeros auxilios, pues aunque os impartirán teoría y práctica que a priori podrá parecer básica, esa información es tan vital la que salva vidas.

           A continuación os haré un resumen de la revisión que he hecho por internet con sus respectivos enlaces por si queréis ampliar la información o por mera curiosidad. ¡¡Empecemos pues!!

           EL MOMENTO DEL ACCIDENTE

           El momento del accidente siempre es un instante en el que no sabes muy bien qué hacer. Empiezas a mirar a los lados, vas con precaución para que nada más grave ocurra, no sabes dónde parar, qué hacer…es decir, la situación puede ser caótica si no templas los nervios y actúas con serenidad. Por tanto podemos sacar la primera conclusión, y una de las reglas más importantes: MANTENED LA CALMA EN TODO MOMENTO. De nada sirve que os pongáis nerviosos, que estéis histéricos o que los demás personas que paren o quieran ayudar estén en ese estado. De nada servirá a la personas o personas que requieran ayuda.

           Una vez conocida la regla de ORO, que se empieza a aplicar desde que tú estás en la moto o dentro de tu coche ¿Qué se hace? Os daré una regla mnemotécnica: PAS

Imagen – P: Proteger. Te tienes que proteger a ti mismo. Es decir, tienes que dejar el coche o la moto o el vehículo en el que te estés desplazando en un lugar seguro. De nada sirve que quieres ayudar o socorrer si vas a provocar nuevos accidentes o si a la hora de ir a socorrer tu vida corre peligro y se van a producir más víctimas. Lo que esto parece una tontería es una realidad, pues mucha gente que ha intentado socorrer bajaba del coche sin mirar lo que supuso que otro vehículo que venía por detrás lo atropellara

           Cuendo estamos ante un accidente, frenaremos el coche y lo estacionaremos en buen lugar para no producir otro accidente, protegiéndote a ti y a los que te rodean, nos pondremos el chaleco reflectante, bajaremos del vehículo comprobando que nuestra integridad física no corre ningún riesgo, señalizaremos el accidente y ayudaremos a la/s persona/s que así lo necesiten (siempre que queramos acercarnos al lugar del siniestro y a la víctima del mismo se hará por el sitios más seguro, más rápido y más corto. Y siempre en este mismo orden). Si estuvieras acompañado por más gente lo que deberían de hacer es dividirlos en dos grupos, unos que te ayudaran con las víctimas y el otro grupo con sus respectivos chalecos reflectantes puestos (y siempre en un sitio en que no corran peligro) ponerse en la calzada en los dos sentidos, para que así si viniera algún otro coche que éste aminorara la velocidad y avisarlos de que allí se ha producido un accidente.

Imagen– A: Avisar. Vital. Hay que llamar al 112 (o a cualquier otro número de emergencias). Allí os atenderán y os harán algunas preguntas como ¿dónde ha sido el accidente? ¿Cuántas personas están involucradas? ¿Cree que alguna reviste gravedad o están inconscientes? Y también te pedirán que te identifiques (decir tu nombre) pues las llamadas anónimas crean desconfianza, además de poder dirigirse a ti por tu nombre,

           Importante: No abandonar la comunicación telefónica hasta que nos lo indiquen.

           En este apartado debemos de seguir cumpliendo nuestra regla de ORO: mantened la calma, pues si no tenemos ni idea de lo que hay que hacer, tan sólo con decírselo a la persona que nos esté atendiendo al teléfono, ésta nos ayudará en todo momento para facilitarle el trabajo y para facilitarnos lo que debemos de hacer en cada momento.

ImagenS: Socorrer. Pues ha llegado la hora de atender a la víctima o víctimas que haya.

           Como norma básica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido  un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin  riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen  situaciones en las que la movilización debe ser inmediata: cuando las  condiciones ambientales así lo exijan o bien cuando se debe realizar la  maniobra de reanimación cardiopulmonar. Si además la persona accidentada es un motorista no se debe de extraer el casco si no se conoce la técnica o no se está entrenado para ello (A continuación os dejo una página web donde podréis ver mitos y el porque no se debe extraer un casco si no estás capacitado para ello: http://www.circulaseguro.com/conductor-y-ocupantes/en-caso-de-emergencia-2-le-quitamos-el-casco )

           Podemos entonces a la hora de socorrer tenemos que distinguir dos pasos:

           1º Paso: Nos tendremos que preguntar es ¿está consciente o inconsciente la/s víctima/s?:

           1.- Si la víctima responde a nuestros estímulos (Habla, responde a nuestras  preguntas, se queja, si la persona tiene abiertos los ojos, se mueve con normalidad, etc.) indica que está consciente y alerta.

           2.- Si no tiene abiertos los ojos y respira con normalidad, tóquela con firmeza y  grítela preguntando si le pasa algo. Esta persona podría estar, tan solo, profundamente dormida.

           3.- Si responde sin poder mantener el estado de alerta normal, nos  encontraríamos ante una situación donde la consciencia estaría alterada.

           4.- Si la víctima no responde, indica que está inconsciente. En este caso  pedimos ayuda sin abandonarla y comprobamos si respira. Siempre que exista una alteración de la consciencia llame al 112 indicando la  situación en la que se encuentra la víctima.

           2º Paso: Hay que aplicar la segunda regla de ORO: el ABCDE (hay otras personas que  utilizan otra regla que es la evaluación CAB -Circulación, vías Aéreas y Respiración/Breathing-, pero la gran mayoría y en casi todos los protocolos a día de hoy utilizan el ABCDE).

Imagen

           A – Airway = Vía aérea + control cervical.

           B – Breathing = Análisis ventilación.

           C – Circulation – Análisis de la circulación + control hemorragias externas.

           D – Disability = Exploración neurológica básica.

           E – Exposure = Evitar la hipotermia, es decir, proporcionar calor.


           En la parte II de Primeros Auxilios os hablaré de la regla ABCDE con más información. ¡Estad atentos!

           A continuación os dejo las páginas web de donde he sacado la información por si queréis ampliarla o simplemente curiosear:

http://www.repsol.com/es_es/motor/coches/noticias/actualidad/Ante_un_accidente_Proteger_a.aspx

http://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/manual_primeros_auxilios.pdf

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/Samur-PCivil/Samur/Apartados-secciones/6%20Descargas%20y%20Publicaciones/Ficheros/Guia_PrimerosAuxilios_SAMUR.pdf

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Samur/Samur—Proteccion-Civil?vgnextfmt=default&vgnextoid=c88fcdb1bfffa010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=84516c77e7d2f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&idCapitulo=6432282&rmEspecial=c88fcdb1bfffa010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&rmCapitulo=c684afcfb1938210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Samur/Samur—Proteccion-Civil?vgnextfmt=default&vgnextoid=c88fcdb1bfffa010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=84516c77e7d2f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=5660991

http://kirolxabi.blogspot.com.es/2013/02/pas-proteger-avisar-socorrer.html

http://www.cuidadetusalud.es/primeros-auxilios/pasproteger/#

http://formacionenemergencias.blogspot.com.es/2012/07/valoracion-primaria-abcde.html

Un galeno

Anuncios

3 comentarios sobre “Primeros Auxilios: Parte I

Agrega el tuyo

  1. Esto es información… si señor!! Además ahora que se acerca el buen tiempo y las motos y moteros empezamos a salir al abrigo del astro rey… es más que necesario saber esto. Además en Cruz Roja, nos enseñaban la máxima, NS-NT… No sabes, no toques. Hay mucho “listillo” por ahí que sin ánimo de hacer daño, cree que por haberse visto los 200 capítulos de Urgencias y los 700 de Hospital central ya sabe hacer un RCP perfectamente… y va a ser que no…
    Recordad, es mejor acompañar que mover a un herido!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: