Prueba SYM Joymax 125 GTS

SYM Joymax 125 GTS

SYM Joymax 125 GTS

Por motivos ajenos a mi persona, me he tenido que bajar de mi montura habitual -Kawasaki Ninja 250R- y me han dejado como vehículo de sustitución el nuevo scooter de SYM en versión 125.

El Joymax que me han prestado es el GTS 125, no el 125i, cuyo precio es mayor. El modelo probado tiene un precio de 3.099€ en promoción (3.399€ el 125i). Aquí la ficha técnica (http://www.sym.com.es/index.php?MODUL=MODELOS&ACCIO=fitxa_tecnica&MODEL=JOYMAX125).

Frontal Joymax 125

Frontal Joymax 125

Los acabados sorprenden, porque nadie esperaría que una marca “china” -lo asociamos siempre con productos baratos de bajo coste y dudosa calidad- incorpore por ejemplo, un amortiguador para el asiento, el cual evita que éste caiga cuando lo subimos para dejar cosas en su interior, o unas luces LED diurnas (sigo sin entender por qué no es obligatorio ya, tanto en coches como en motos), intermitentes delanteros integrados en los espejos con LED o piloto posterior de la misma tecnología.

Trasera Joymax 125 GTS

Trasera Joymax 125 GTS

Guantera Joymax 125 GTS

Guantera Joymax 125 GTS

El scooter resulta muy “aparente” -habría que ver con el tiempo y el uso cómo resiste esa pintura mate y demás- y agradable de ver y tocar. Incorpora soluciones como el Warning -para mi gusto mal situado, a la izquierda de la llave de contacto-, o en la guantera derecha, un puerto USB para poder ir cargando el smartphone/iPhone sin problema alguno. Eso si, es una guantera sin llave -ojo con lo que dejáis/olvidáis en su interior- y cuando un abre la tapa, lo que haya en su interior, cae directamente. Cuando uno abre el maletero -se puede llamar así de verdad- comprueba que incorpora luz de cortesía y está forrado de moqueta en su interior, y caben dos cascos integrales y algo más.

Llave SYM Joymax

Llave SYM Joymax

Por cierto para abrir el asiento y acceder al hueco del asiento, podemos hacerlo con la llave una vez tenemos apagado el scooter y antes de bloquear la dirección, girando en sentido contrario a las horas del reloj, o bien si necesitamos abrirlo con el scooter arrancado, apretando el botón que hay en la piña izquierda. Hablando de la llave, ésta incorpora una especie de hexágono con un chaflán que hay que insertar para poder acceder al propio clausor.

Maletero Joymax 125

Maletero Joymax 125

De lo contrario no podemos meter la llave y arrancar el scooter. Me ha sorprendido porque protege la cerradura del polvo y salpicaduras de una manera muy simple. Eso si, cuando queramos apagar el scooter y bloquear la dirección, tenemos que tener muy muy en cuenta que como giremos un poco de más la llave hacia la izquierda, abriremos sin querer el asiento -ya me ha ocurrido más de una vez- dejándolo abierto dejando expuesto el contenido de su interior a los amigos de lo ajeno.

La capacidad del depósito es de 12L y éste se sitúa en medio de la plataforma. No me gusta que el tapón salga completamente y nos quedemos con él en la mano, aunque dada la situación del mismo, creo que es lo mejor, ya que sería engorroso estar con el tapón cerrándose constantemente si fuese de bisagra. Además en la esquina inferior izquierda tenemos un espacio reservado para dejar ahí el tapón, que irá junto con la llave – ojo con este dato por si perdemos la llave-, y así poder repostar con tranquilidad. El consumo en autovía y autopista, que ya hemos indicado no será su campo de acción, se ha situado estando en rodaje, en unos modestos 3,72L a los 100km, algo comprensible ya que en este ambiente vamos casi todo el tiempo entre 3/4 y el 100% del puño de gas dado.

Depósito

Depósito

El cuadro de instrumentos resulta completo al 100%, e incorpora voltímetro, reloj horario, cuenta revoluciones, odómetro, y nivel de combustible, además de totalizador y parcial de kilómetros, aunque alternar entre uno y otro resulta complicado con los guantes puestos, ya que hay que manipular entre las dos esferas centrales el botón S, para poder cambiar la visualización del totalizador general, al trip y al voltímetro. El color azul con el que se ilumina el cuadro es agradable. Se compone de 4 esferas, las dos centrales para cuenta revoluciones -incorpora en el centro una pantalla LCD con el reloj horario y el totalizador/trip/voltímetro- y el odómetro, y flanqueando a ambas, a la derecha el indicar de temperatura y a la izquierda el nivel de combustible.

Cuadro de instrumentos

Cuadro de instrumentos

A nivel de parte ciclo, se conforma con una horquilla telescópica sencilla pero que absorbe perfectamente todos los baches que se encuentra, y dos amortiguadores traseros con precarga de muelle que harán que los más pesados no perjudiquen la geometría de este scooter. La frenada está confiada a sendos discos de freno, con 260mm de diámetro el delantero y 240mm el trasero, que tras haber probado, detienen al scooter con total garantía.

Así a primera vista el scooter parece pesado y en absoluto nada ágil entre el tráfico urbano -ambiente donde debería desarrollar al menos el 90% de su vida- debido que se le ve largo como un domingo sin pan!. Y la verdad es que cuando toma su sitio, siente que el scooter es liviano, y se maneja con suma docilidad. Además he podido comprobar que las asas traseras que dispone el scooter para el pasajero, ayudan mucho a mover el scooter en parado. Remar con él montado en parado es una delicia, a pesar de los 172kg que pesa, y como he dicho, no se nota en absoluto el peso.

Vista general

Vista general

El scooter está en rodaje y a penas he podido verificar la velocidad máxima, del scooter, pero no se situará más allá de los 110km/h de marcador (he llegado a ver 105 llaneando y 110 en bajada). Sostiene perfectamente los 90-95km/h por autovía -recordemos que NO es su ambiente- pero como tengamos viento en contra o un repecho prolongado, nos quedaremos en unos escasos 80km/h de máxima. En aceleración la moto se comporta de manera más que correcta en el 0 a 60km/h saliendo como un cohetillo para el peso y potencia (13,4cv – 9,9KW a 8.750rpm) que declara. Además como digo, está en rodaje y el scooter, una vez rodado seguramente mejore mucho en punta y aceleración. Y si no, para eso está el mercado de la industria auxiliar, en el cual seguramente podamos encontrar un variador que cambie el desarrollo final, haciendo que tenga más punta.

Me ha sorprendido gratamente este scooter de SYM y eso que lo he sacado por autovía -A2 y M50- para ir a mi trabajo. Perplejo se queda uno viendo que con tan poca potencia y un peso que no es que digamos sea pluma -y si sumo mis 87kg no os quiero contar- se comporte tan bien tanto en ciudad, como en autovía, dejando a un lado el tema de la punta con viento en contra o una subida prolongada. Resulta muy estable a 90-100km/h y apenas se movía a pesar del viento racheado que siempre hay en la M50 -al lado del aeropuerto de Madrid Barajas- en la bajada hacia Alcobendas. Eso si, no me ha gustado en absoluto la pantalla, ya que con mi 179cm el ruido que provoca en el casco es brutal -todo el aire va a mitad de la pantalla del casco- y el rebufo que sacude el casco a derecha y a izquierda es muy incómodo.

Seguramente alguien de menor tamaño y peso -jejejeje- consiga que el rebufo que se genera tras la pantalla no le afecte o le afecte mínimamente, además de conseguir una mejor aceleración y velocidad máxima. Si me ha decepcionado, como digo la punta, pero considero que vías como la M30-M40 madrileñas, SE-30 sevillana o B-10, B-20-B23 de Barcelona sea más que suficiente para un sólo ocupante, ya que la velocidad máxima de la vía son 100km/h. Con dos, ya me resulta demasiado justo, ya que si con viento en contra o en alguna subida pronunciada nos quedamos en unos escasos 80km/h, con dos creo que sería así de manera constante y sin margen de reacción, aunque todo sería cuestión de ir con más calma, a costa de ir “más vendido” y por el carril derecho y anticipándose mucho a las condiciones del tráfico.

Para mí, en éste punto, es más recomendable, gastarnos los 300€ de más que SYM nos pide por el motor de inyección, que además de un menor consumo de combustible -100% seguro de ello- aporta un extra de potencia de casi medio caballo y a menor régimen de revoluciones. Puede parecer poco, pero aquí cada caballo y cada revolución es tenida en cuenta para tener más y mejor entrega de potencia y sensaciones.

Pues eso, que tras dos semanas de prueba, puede decir que este scooter cumple perfectamente con su cometido. Discretamente en autovía, pero muy bien en ciudad. La puntuación final es de un 7,5

Todo esto, claro está ha sido posible gracias al personal de mi concesionario habitual Motos Ceni

Alexpc73
V’sss

11/07/2013: Nuestro lector Guille nos ha remitido unas fotos, que os cuelgo aquí, en las cuales ha vivido una avería que creemos es de esas que son “raras”, aunque la haya vivido dos veces, tal y como cuenta. Parece que el bulón que sujeta el pistón al cilindro o bien ha sido mal montado o bien es defectuoso (tal y como nos ha informado el personal de SYM).
Hemos preguntado si ha habido más casos y nos han dicho que han sido unos pocos -menos de 5- por defecto de montaje. A Guille obviamente le ha cubierto la reparación completa la garantía de SYM ofrecida por su taller box77.

https://docs.google.com/file/d/0B0C-K-AOcbzuN3pJcUJfc0ozbW8/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B0C-K-AOcbzuUG42ZkpsNDByakU/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B0C-K-AOcbzuQ0VkcmRyR0ZkdG8/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B0C-K-AOcbzuZHQ4Nl9KSkRpdlE/edit?usp=sharing

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9 comentarios en “Prueba SYM Joymax 125 GTS

  1. En el dia de hoy gracias tambien al inmejorable trato de Motos Ceni he tenido la ocasion de probar la Joymax. El tiempo no ha acompañado, de hecho la lluvia me ha empapado en un tramo de la prueba pero aun asi el resultado ha sido muy satisfactorio.

    Soy de estatura baja, 1,70 y al principio debido al tamaño “grandon” de la scooter me sentia un poco “intimidado”. Apenas 200 metros recorridos y un par de pies a tierra la sensacion de manejabilidad y seguridad al parar ha sido muy buena y ese temor desaparecio por completo.

    En las salidas el scooter cumple con creces, sale muy bien en los semaforos y rapidamente alcanza velocidad adecuada para tramo urbano. Me ha costado un poco hacerme a los espejos, quizas una posicion un poco mas elevada de los mismos habria sido mas adecuada. No he tenido ocasion de ratonear entre coches por lo que me queda la duda de su comportamiento en este asunto aunque sus generosas dimensiones obligan a definir muy bien los huecos donde pasar para evitar roces.

    La version de la prueba era la de carburacion, un detalle que no me ha gustado es que la moto se ha calado en un ceda el paso al estar todavia fria, despues este problema no ha vuelto a repetirse pero obliga a prestar atencion al ralenti en los primeros minutos. Supongo que la version de inyeccion resuelve este asunto.

    La frenada la he notado efectiva en todo momento, para un novato como yo el plus de la frenada combinada con la maneta izquierda es una prestacion casi fundamental. La joymax es comoda, los baches de la urbe son bien absorbidos y el asiento tiene un mullido correcto. Hay espacio mas que de sobra para el pasajero y cuenta con asideros y reposapies extraibles ademas de un respaldo.

    Al incorporarme a un tramo de autovia la reaccion del motor ha sido buena ganando velocidad, no he podido ver la punta de velocidad ya que el velocimetro estaba averiado (detalle que olvide comentar a Ceni) pero no he tenido problema al adelantar a un par de camiones que rondarian los 80/90 por lo que una punta de 100/110 puede conseguirse sin problemas con condiciones favorables. Debido a mi baja estatura la cupula me ha protegido bien en todo momento pero hay que tener mucho cuidado con rafagas de viento lateral y rebufos cuando vas a tope.

    El maletero es muy bueno, he comprobado que cabe mi maletin de portatil y sobra espacio para el casco. La guantera delantera no esta mal pero estaria bien dotarla de cerradura con llave.

    Poco mas que comentar, la estetica me ha parecido muy buena, deportiva pero no exagerada y el uso de leds le da un toque de modernidad. Quizas la calidad de algun plastico es mejorable pero en general parece bien resuelta.

    Saludos

  2. Muy buena aportacion, descripcones como esta me hicieron decidirme por esta scoter y compre una que me entregaron el 31-05-2013 con tres semanas ya tenia los 1000 km hechos y paso la revision pero cuando llego a los 1700 empezo a oirsele un ruidito que fue a mas hasta que a los 1969 km baammm!!!! El motor se para
    En el taller me dejan la joymax q tienen de prueba con 1760 km y el mismo ruidito q la mia.
    Mala surte la mia hago 20 km aprox. Y baamm!! Tambien se para cuando llego al taller mi moto ya esta desmontada……
    Ha REVENTADO EL MOTOR literalmente valbulas piston cilindro viela destrozados los mecanicos creen q el burlon que sujeta el piston se le solta las arandelas q lo sujetan o que no es lo suficiente resistente para este motor la de prueba ni la desmontan van ha esperar la respuesta de SYM se supone q hoy dan una respuesta ya os contare

    • Jooooder!!! Madre mía qué cosa más rara, porque mira que yo le he dado caña a la SYM y de hecho los de Motos Ceni la siguen teniendo de prueba, y te puedo asegurar que tiene muchos más km de los que tu indicas.
      Por favor, síguenos informando del caso!!!

      • Hola buenas soy el chico ha quien le revento el motor de la joymax 125
        Bueno te cuento ayer por la mañana me llamaron del taller ( BOX77) para decirme wque se habian puesto en contacto con SYM y que estos habian dicho que iban ha enviar un motor completo de sustitucion ya que ellos tienen un par de motores con el mismo problema ( aunque creo que es alguno mas ya que al parecer se han hecho acopio de motores completos por si surgia alguna mas ) y que aun ni saben de donde parte el problema al parecer lo estan estudiando y quieren los motores de estas dos motos
        Dicen que no es un problema de fabricacion en serie ni una partida en concreto que las q ellos tienen son distintas partidas
        “LA PARTE BUENA” ME ACABAN DE LLAMAR DEL TALLER YA ESTA AQUI EL MOTOR Y MONTADO EN MI MOTO YA LA PUEDO RECOJER
        Es un punto a favor tanto de SYM como del taller BOX77 q en 48 horas este todo arreglado incluso me han dixo que como tengo que hacer de nuevo el rodaje la primera revision (que yo ya habia pasado ) no me la cobraran que correra por cuenta de del taller y se agradece
        Tal vez a sido mala suerte os seguire contando por que quiero ponerme en contacto con los de SYM para conocer que ha motivado esta averia
        Voy a pedir las fotos del motor a ver si me las quieren facilitar aunque lo veo dificil ya que es un espectaculo ver un motor tan nuevo y limpio partido o ver como se clavaron las valvulas en el piston o la viela reluciente pero doblada
        En dos palabras IM PREZIONANTE
        Voy por ella en este momento os seguire contando

        Gracias por tu tiempo

      • Dime como te dejo las fotos que me han querido dar por si las quieres publicar aunque falta la mejor la del cilindro partido faltandole un cacho
        De todas formas quiero darle un aplauso al taller BOX77 por la rapidez y preocupacion en estecaso

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