Prueba conjunta Piaggio Mp3 Business 500 LT y Mp3 Yourban 300ie LT. 1ª parte

Pues el día 15 de mayo de 2013, y gracias a los amigos del concesionario Motos Ceni de Torrejón de Ardoz, en Madrid, pude probar dos unidades bien distintas de una “especie” de scooter que aunque parezca raro, se puede conducir con el carné de coche y sin carné de moto específico, a pesar de tener el mayor de ellos, 40Cv y 500cc de cilindrada.

El día anterior traté de averiguar algo sobre los modelos que iba probar y navegando apareció su máximo competidor, o quizá el que más se le parezca, el Quadro 350D. Me fijé sobre todo en las imágenes del vehículo, y compararlo quizá con el que va a ser mayor rival, el Piaggio Mp3 300 Yourban. Intenté imaginar cómo se comportaba, como funcionaba y qué características comunes tenían el 300 y el 500 y quizá diferencias principales de funcionamiento del trapecio anterior de la suspensión.

Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring

Vamos por partes y en esta 1ª parte, os comentaré las impresiones de modelo de 500cc.
Me dejaron un Mp3 Business 500LT Touring (qué nombre más largo) en color negro cosmos, y comenzaron a explicarme el funcionamiento del “triciclo”, que no es una moto, o al menos no es considerada así, puesto que se conduce únicamente con el carné de coche.

Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring

Ante todo, deciros que aunque NO es considerada una moto, yo si considero que lo sea, porque sigue conservando la capacidad de inclinar -tumbar- la moto para acometer las curvas. Estaba “nervioso” ante las explicaciones de Ángel, que atentamente me explicó todo, y fue entonces, cuando de mi interior salió la frase: “voy a comportarme como si llevase una dos ruedas, en vez de un triciclo” que creo que me ayudó a asumir el reto extraño que tenía ante mí.

Comenzaron explicándome el ERL o también llamado “Bloqueo de la suspensión”. Es algo “útil” relativamente; os explico un poco (es común a ambos modelos probados): En la piña derecha hay una especie de conector, como el de los intermitentes, que pulsando hacia la izquierda en sentido de la marcha, nos evita tener que apoyar los pies en el suelo al parar en un semáforo o tras un coche que nos preceda. Recordar que es una moto, y se inclina, y debemos apoyar los pies al detener el vehículo, como en cualquier otra moto.

Por qué entrecomillo “útil” y además le añado el adjetivo “relativamente”, pues porque como bloquees la suspensión, así se queda la moto. Es decir, que si lo haces con la moto inclinada 15º sobre la vertical, así se queda… Afortunadamente en Piaggio a alguien se le debió encender una luz y sólo está activo por debajo de las 2000rpm y un simple golpe de gas, lo desactiva. Cuando se activa, oiremos un pitido y una luz ámbar fija en el cuadro nos indicará que el ERL está activo. Cuando se desactiva, sólo nos informa el parpadeo de la luz de aviso del cuadro. No le encontré utilidad y eso que la toma de contacto incluía bastante ciudad, como podéis ver en el vídeo… y lo puse un par de veces, pero no encontré realmente la utilidad.

Cuadro de mandos Mp3 500 LT
Cuadro de mandos Mp3 500 LT

Como podéis ver, nada más arrancar si que está activo el ERL, y o bien lo desactivamos llevando el pulsador de la piña derecha a la izquierda, o bien damos un aceleron para desactivarlo. Hay que tener siempre presente, que como nos equivoquemos, podemos tumbar la moto de más y hacer incluso que llegue a tocar suelo, por eso es importante que pensemos que llevamos una moto. Sabiendo ésto simplemente toca remar un poco con los pies.

Y aquí es donde he visto, quizá una de las mayores pegas de éste 500. El peso: debe rondar con facilidad los 250kg en orden de marcha, y remar con las piernas, a poco que tengas un poco de pendiente, es complicado y casi hay que bajarse para poder mover la moto con al menos un poco de soltura. Para luego aparcarla, disponemos de un obsoleto, freno de mano. No entiendo cómo con tanta tecnología, han dejado algo tan simple como un freno de mano en manos de una palanca fea y anticuada, cuando con un simple botón, podrían haber incorporado un freno de mano eléctrico como en los vehículos de 4 ruedas.

Mp3 Sport 500LT
Mp3 Sport 500LT. En el centro del escudo está la palanca del freno de mano.

Bueno, vamos a ponernos en marcha. Arrancamos y vemos como ya os digo, el testigo ámbar del ERL justo debajo de la pantalla LCD en la cual figuran la temperatura del moto, el cuentakilómetros parcial, el total y el reloj horario. Además vemos, como en los coches, el testigo del freno de mano puesto. El cuadro de instrumentos tiene todo lo que se puede esperar en un scooter moderno. Compuesto por dos esferas, una pantalla LCD y justo debajo de ésta, un montón de testigos. El nivel de combustible se ubica en la esfera derecha, de tipo analógico y embutido junto con las rpm.

Maneta izquierda y pulsamos sobre el arranque y el “cacerolo” que lleva toma vida. Es un motor que cubica 493 en un único cilindro, y que aporta 40Cv, que rinden muy bien, -lástima del peso- muy muy bien y en el que notamos un poco las vibraciones iniciales, al hacer un poco de fresco. Pies al suelo, y acelero para quitar el bloqueo de la suspensión delantera y espero que se comporte como cualquier otro scooter. La aceleración 0-100km/h puede que sea en 6 segundos.

Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring. Detalle del motor de 493cc.

Sorprende, que tras el primer golpe gas, la respuesta y la aceleración sean inmediatas. Esto es interruptor -pienso- o encendido o apagado. Poco a poco me voy acostumbrando al tacto y la excelente respuesta del Mp3 y sus 40 caballos de potencia y 46,5nm de par moto. Cualquier pequeño gesto de la muñeca derecha hacen que salgas catapultado hacia delante como le des más rosca de la normal (como en cualquier scooter) al acelerador para salir. Es como si recibieses la coz de una mula repleta de anabolizantes. En cuanto a la ciudad, se comporta con más agilidad de la esperada a pesar su enorme peso y el motor puede con lo que eches encima.

Al salir a la autovía le retorcí la oreja esperando esa contundencia que me había mostrado hacía un rato. Acelera como un poseso hasta los 110km/h y a partir de ahí cambia el sonido del motor y sigue acelerando pero ya con más linealidad y pierde esa mala leche que le caracterizaba en ciudad, pero sin dejar de empujar. De hecho vi más de 140km/h y seguía acelerando. La sensación de seguridad que transmite a esas velocidades es increíble. Estable al máximo (llovía y tenía un odioso viento lateral racheado) transmite una confianza digna de un vehículo de 4 ruedas… hasta que toca frenar, y ahí es donde vuelven a aparecer los problemas de “obesidad” que tiene este 500.

Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring. Detalle de la suspensión delantera y freno de disco.

Para frenar hay que hacerlo con decisión apretando la maneta derecha (hay un disco de freno en cada rueda delantera) y apoyarnos en el freno derecho para detener el cuarto de tonelada que arrastramos. Para apoyarnos en el freno trasero podemos hacerlo con la maneta izquierda (como en todo scooter o moto automática) o bien con el pié derecho, ya que tenemos un pedal, que imagino será una de las “concesiones” que hay que tener para que pueda ser conducida sólo con el carné de coche. Intenté varias veces tratar de dosificar la frenada pero resulta muy complicado y además si aprietas también la maneta de freno, notas como se produce un tembleque. Además el pedal molesta un poco al apoyar el pié , y eso que calzo un 41 de pié, no sé bien que haría alguien con un 44 o mayor y creo que le resultaría complicado no andar tocando con el pié constantemente el pedal.

Por baches y badenes -si esos que tan de moda están en la CAM- la moto se comporta de manera eficiente y la suspensión delantera trabaja con efectividad y eficiencia suficientes para absorber los baches que nuestros ayuntamientos nos regalan sin que nuestros riñones o culetes se resientan. Es bastante cómoda de asiento y aunque nos podemos ayudar del ERL si somos los suficientemente hábiles en cada semáforo para activar el sistema y evitar poner los pies en tierra, hay que tener en cuenta la anchura del asiento, que hace que sea una moto “alta” y aquellos que midan por debajo de 175cm tendrán que echarse hacia delante para poder llegar con ambos pies al suelo.

Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring. Hueco bajo el asiento

La capacidad de carga de moto es correcta, aunque creo que no caben dos cascos integrales en su “maletero” -no pude hacer la prueba- pero tiene una gran capacidad de carga y mediante dos botones independientes, podemos acceder al maletero posterior, o bien a la apertura del cofre que hay bajo el asiento. Ya digo que el maletero trasero, comunicado con el que hay debajo del asiento, me parece de lo más útil, mientras que veo “escaso” el hueco que hay bajo el asiento.

Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring. Portón de “maletero” trasero.

Por lo demás, veo que es un vehículo apto para circular más bien a dúo o para aquellos que viven en la periferia de las grandes ciudades a más de 20km de su destino de trabajo y tenga tramos de autovía grandes. Para eso, es un vehículo ideal. Ahora viene otro problema, aunque no lo veo tanto tal y como está su competencia en cilindrada y potencia más o menos. La competencia se mueve por potencia, sobre los 5.000€ que cuesta el scooter Xciting 500 con ABS de la coreana Kymco, a los casi 12.000€ que nos pide BMW por su C650GT.

Está claro que los casi 9.000€ que cuesta esta versión business pueden parecer excesivos en el contexto actual de crisis que nos encontramos, pero tendremos a nuestra disposición un vehículo con un gran acabado, y que seguramente pague un seguro inferior al de cualquier moto equivalente y con una capacidad y radio de acción muy bueno.

500LT Business 8.888€
500LT Sport 8.787€

Alexpc73
V’ss

Vídeo:

Galería de fotos:

Mp3 Sport 500 LT Touring
Frontal del Mp3 Sport 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring
Frontal del Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring
Detalle del puesto de conducción. Mp3 Business 500 LT Touring
Mp3 Business 500 LT Touring
Asiento del Piaggio Mp3 Business 500 LT Touring
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23 comentarios sobre “Prueba conjunta Piaggio Mp3 Business 500 LT y Mp3 Yourban 300ie LT. 1ª parte

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  1. Es caro para lo que ofrece, yo creo que si lo bajaran de precio ganarían mas dinero. PIAGGO
    debería pensárselo, y ponerlo a unos 7000 euros esta sobre valorado de precio. YO personal-
    mente no lo compro por el precio. (sobre el MP3 500 LT).

    1. Es cierto que el precio es elevado, pero que se pueda conducir un 500 con carné de coche y que tengas estabilidad al 99%… Quizá es algo que valora quien lo tiene como opción.

      1. yo tengo la 300 lt yourban y vamos …estoy enamorado y si encima le pones un leo vinci
        ya te cagas…suena que da miedo,y su precio lo pagas pero su seguridad es enorme,
        tumba fantásticamente

        saludos ,

        santi

        eibar

  2. El día 7 de agosto, compré una Piaggio Yourban 300 LT en motos Ceni como capricho de jubilación, me he ido a la Isla de Arosa, o sea 1.300 Kms ida y vuelta sin hacer peaje alguno para no ir todo el trayecto por autopista. He vuelto el día 12 y la moto ha trabajado de maravilla, nada mas que he tenido que rellenar aceite. Tanto la ida como la vuelta, han sido de un tirón y lo único cansado es el culo.
    He pasado frío, calor, me ha llovido, he tenido niebla, todo esto sin experiencia en moto.
    Animo a los jóvenes como yo (65 años), que se marquen retos como este.
    Mil gracias a las amigos de Ceni por el trato recibido.

    1. Hola Carlos,

      No sabes la envidia sana que me das y lo que te admiro por lo que has hecho. Me alegro muchísimo que hayas disfrutado la experiencia y te deseo que tengas muchas más así.

      V’sss
      Jorge Gixxer

  3. Un pequeño comentario: El pedal de freno en efecto es condición para poder homologarlo al carnet B1, pero no actúa solamente sobre el freno trasero sino también en el delantero, como haría en un coche, y no está pensado para usar además de las manetas, sino en lugar de éstas, de ahí que cuando apretamos todos a la vez se produzca un efecto extraño por el retorno de la presión del líquido de frenos. Se usa poco o nada, en subida para no tener ocupadas las manos. Por lo demás, hace casi un año que tengo la 500LT Sport y las impresiones son calcadas de las de Álex: Un poco cara (creo que los impuestos tienen bastante que ver en esto, pero para los que no tenemos carnet de moto es la única opción de subir de cilindrada) y pesada. Alguna cagada como no hacer más cómodo el freno de estacionamiento mediante pulsador y alguna tontería más. Por el resto, una gozada. Un montón de espacio, tira, es cómoda,…y una vez cogido el tranquillo al bloqueo de la suspensión sí es muy útil y no vuelves a poner los pies en el suelo. Parece mucho más grande que otros scooters pero no lo es y acabas callejeando con ella casi como con cualquier otra, y para viajes largos, tengo la maleta original trasera (que mejor la comodidad del acompañante con el respaldo) de forma permanente, y si añades unas alforjas, ni te cuento, te vas al fin del mundo con ella.

    1. Tu tocayo Carlos Soria le metió un tute nada más comprarla que no veas!!! Con lluvia, viento, y de todo!!!
      Sigo sin entender el porqué de la palanca de freno de mano en vez de un simple botón como en los coches.

      Alexpc73
      V’ssss

  4. yo me compraría la 500 pero no me gusta que no se mueva el cuadro de mandos ,ya se que es acostumbrarse pero no, no, me va prefiero como la youban que se mueve el cuadro de mandos.

    agur

  5. Hoy es 7 de febrero.En una semana extrenare un LT 500 Business que acabo de comprar en motos AC de San Sebastian de los Reyes. No he montado en moto nunca pero me imagino que no sera mas difícil que subir el puerto del Ve late con tres días de experiencia en un camión y con 26000 kilos de patatas. Cuando la coja me espera 200 kilómetros para cogerle el tono hasta llegar ha casa. Ya os contare.

    1. Tomás seguro que lo haces genial siempre que vayas con cuidado y con sensatez. Dos cualidades que seguro tienes porque llevar un camión de 26T es la leche.
      Disfruta de tu nueva montura y recuerda que poder está en la muñeca derecha.

      Alexpc73
      V’sss

  6. Buenas, llevo ya cerca de un mes dándole vueltas y sigo con mis dudas entre la quadro 350 D y la piaggio Yourban lt 500. Tengo carnet B y nunca monte ni en scooter si quiera. Probe la quadro 350 D gracias al concesionario que me dio la oportunidad, y en cuanto a estabilidad me pareció genial, pero demasiado pesada, para alguien con poca envergadura, a la hora de maniobrar con ella o aparcarla, ya que remar con los pies cuesta un poco por su peso. En cuanto a la piaggio me llama bastante la atención que parece mas ligera, y su sistema estabilizador en parada que no tiene la quadro. Para alguien sin experiencia en motos, cual podríais aconsejarme como mejor opción????

    Gracias.

    1. Hola Juan,
      desde luego yo me decantaría por la lt500 sin lugar a dudas. Mira que hice el cabra frenando en pleno apoyo en curva a ver si hacía algún extraño y nada.
      Si eres de Madrid, en Torrejón de Ardoz esta Ceni y sin concesionario oficial. Es dónde yo probé las mp3.

      Alexpc73
      V’sss

      1. Muchisimas gracias por tu consejo Mas que curvas! soy de Ceuta, seguire tu consejo y me decantare por la LT 500. En cuanto la pruebe os contare mi experiencia para todos aquellos que como en mi caso jamás llevaron una scooter. Os cuento y de nuevo muchas gracias por ayudarme.

    2. Debes de tener cuidado con el peso de la moto, sobretodo la de 500, yo tengo la 300 y tengo problemas para moverla en parado.

      1. En parado, ambos modelos son complicados de mover, porque tienen 3 ruedas, pero si tienes tiro trasero, eres capaz de mover sólo la parte trasera, aunque cuesta. No son motos livianas

        Alexpc73
        V’sss

  7. buenas yo estrene una yourban 300 LT ayer y es una gozada.
    he vendido mi yamaha tricity y con esta estoy alucinado de como se maneja y como se comporta en cuaquier situacion para la urbe lo mejor de lo mejor,por cierto el lunes le corto el pedal un saludo

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