Prueba conjunta Piaggio Mp3 Business 500 LT y Mp3 Yourban 300ie LT. 2ª parte

En esta 2ª parte voy a comentar sólo las impresiones de la prueba del Mp3 Yourban 300 LT (y dale carrete con los nombres como ristras de chorizo).

Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT

Es un motor que desarrolla 22,4Cv y 23,2nm de par motor, en consonancia con el resto de la competencia, y en concreto muy a la par con el motor de su directo rival, el Quadro 350D, que desarrolla un poco menos de potencia y poco más de par (22Cv y 23,6nm). Los precios están casi casi a la par igualmente. 6.199€ para el Quadro y el Yourban parte de los 6.290€ del Yourban normal a los 6.793€ de la versión probada, la LT. Ambos tienen poca diferencia en cuanto a peso, 211kg para el Yourban y 13 menos para su rival, que son unos cuantos kilos. Como podéis ver, ambos están en igualdad casi total, pero he de decir, que vi el Quadro en un taller (pendiente de entrega a su propietario) y comparado con el Yourban… el Piaggio tiene unos acabados muy muy dignos y bastante por encima de su competidor.

Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle del motor, suspensión y escape

En marcha. Como en su compañero, el 500LT probado, tiene el sistema ERL -el Quadro carece de él- de bloqueo de la suspensión. El cuadro de instrumentos varía bastante con respecto al 500. Ahora tiene 3 esferas en las cuales tenemos el odómetro en la posición central junto con una pantalla LCD con el cuentakilómetros parcial y total, y flanqueando a la esfera central, tenemos dos en las que localizamos temperatura del motor y nivel de combustible y un poco más abajo, aparte del cuadro principal, se localizan los testigos del freno de mano y del ERL.

Mp3 Yourban 300 LT
Cuadro de mandos de Mp3 Yourban 300 LT

La carrocería varía mucho, haciendo que ésta versión parezca más orientada a un público más joven, y más en el color que la probé, el blanco perlado. Cambian muchas partes y la moto se hace visualmente atractiva e incluso tiene hasta un pequeño toque deportivo.

Ahora sólo tenemos un hueco bajo el asiento, perdiendo el práctico maletero trasero que si tiene su hermano de 500 y el respaldo para el pasajero, pero a cambio ganamos en una zaga realmente cuidada y muy bonita.

Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT

Pues eso, tras arrancar, giramos con decisión el acelerador para desactivar el ERL y lanzarnos al negro asfalto de la city. Y como su hermano de 500, se siente ágil, pero mucho, mucho más que el 500. De hecho son 50 kg menos que su hermano mayor, y hace que los cambios de dirección sean instantáneos. Acelera con rapidez, pero no tiene la contundencia de su hermano mayor. Esos 18Cv de menos se notan en la “aceleración instantánea” con la que nos deleitaba el 500, pero que también hacía que tuviésemos que tener mayor control sobre el puño derecho que con la 300. En ésta todo transcurre con más naturalidad y a pesar de que acelera muy bien -el 0-100km/h debe de estar sobre los 8-9 segundos- todo es más lineal, más progresivo, y no tan “violento” como en el 500.

Comparado con el 500, la aceleración es progresiva desde el primer instante, sin perder eficacia, pero se gestiona mejor que en el 500 y hace que circular entre los coches o simplemente entre el propio tráfico de la ciudad, sea coser y cantar. Al igual que en el 500LT, la comodidad se ve perjudicada por el pedal derecho de ayuda al freno, y hay que colocar la pierna lo más vertical y retrasada posible, e igualmente, sigo sin entender cómo han dejado esa fea palanca en el centro del bastidor, para el freno de mano, habiendo soluciones electrónicas ya en el mercado, y que seguramente salgan más económicas que el mecanizar esa pieza en acero.

Mp3 Yourban 300 LT.
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle de escudo, con el freno de mano.

En el 0-80km/h el 300 se comporta genial y cada golpe de gas sirve para sacarnos de cualquier apuro o para adelantar con solvencia en cualquiera de las vías que permiten circular a más de 50km/h en la ciudad. El sonido que emite el Yourban es agradable y nada estridente. La ronquera del 500 aquí no se percibe. Las piñas están cromadas y dan una sensación de calidad superior al resto, a lo que si añadimos los buenos ajustes de los plásticos y la carencia de cualquier vibración en marcha (en parado vibra, es inevitable, como cualquier monocilíndrico) hacen que no se entiendan esos puntos de ergonomía que alguien en Piaggio ha pasado por alto.

En la prueba de autovía, salía como un cohete y vi los 120km/h con facilidad y seguía pidiendo “chicha” pero ya casi llegando a su límite (estará sobre los 145km/h de punta máxima), con lo cual, se antoja como un vehículo idóneo para ciudades dormitorio desde las que desplazarse al centro de la ciudad o a otras ciudades periféricas al trabajo, pero yendo la gran mayoría del tiempo solo. Con pasajero, seguramente la aceleración y la velocidad máxima se resientan bastante, aunque todo será cuestión de tomárselo con algo más de calma a la hora de adelantar o acelerar, y aquí si que echamos de menos ese extra de potencia del 500.

El consumo de este 300 se sitúa por debajo de los 4 litros según datos de homologación, lo que nos proporciona una autonomía teórica de 250-300km con sus casi 11 litros de depósito. El 500 en cambio sube hasta una media de unos 5 litros lo que nos deja más cerca de los 200km de acción con un tanque, algo que por otra parte me parece bastante justo, y más tratándose del tipo de vehículo que es, y al público al que va dirigido, y es que hay que reconocer que es una de las cosas más engorrosas que hay, echar gasolina.

Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle del tren anterior

Al igual que el 500 LT, la suspensión delantera y trasera trabajan en consonancia y hacen que badenes, y baches sean simplemente absorbidos sin más, y en éste 300, incluso mejor puesto que la diferencia de peso, juega a su favor. Y como la suspensión trabaja mejor por tener menor peso, eso también se nota en los frenos, y notamos como en éste Yourban los frenos son suficientes para detener con soltura y rapidez al Mp3, sin acusar una transferencia de masas como la de su hermano, ya que ambos usan el mismo equipo de frenos, 3 discos de 240mm de diámetro con pinza de doble pistón para cada unidad.

La sensación que me queda tras probar ambos vehículos, es que si los tratas como un scooter, hacen su función perfectamente aportando una gran seguridad en el tren delantero -será muy difícil perder el tren delantero -incluso acelerando a la mala leche y con suelo mojado como hice con el 500- y aporta un plus de tranquilidad para aquellos usuarios que no estén acostumbrados a las dos ruedas y les de reparo pasarse al mundo de las motos. Con este tipo de vehículos se puede garantizar -siempre que se conduzca con cabeza- con casi total seguridad la ausencia de una caída.

Ya sabéis, si queréis probar los Mp3, llamad a Motos Ceni o a vuestro concesionario Piaggio más cercano y concertad una prueba.

Alexpc73
V’ss

Vídeo

Galería

Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle lateral del escape
Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle del puesto de conducción
Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle de la piña de mandos derecha, donde se ubica el ERL
Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle de la piña izquierda
Mp3 Yourban 300 LT
Mp3 Yourban 300 LT. Detalle de la parte posterior
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15 comentarios sobre “Prueba conjunta Piaggio Mp3 Business 500 LT y Mp3 Yourban 300ie LT. 2ª parte

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  1. Buenas tardes.
    tengo ahora una dink 125 y se queda “corta” para las 2 carreteras que cojo. Vivo en Griñón y a diario me desplazo a Getafe. Por favor, te pediría tu opinión sobre comprar la 500 o la 300. Gracias, por anticipado, por tu ayuda. Saludos.

    1. Hola Pau,
      por lo que he estado indagando o bien pillas la A42 o bien la M-407 y M-406. Son unos 25 km y yo me iría a por la 300.
      La potencia y seguridad que da la 500 es algo superior a la 300, sobre todo la potencia. Adelantar con tranquilidad y con la certeza de hacerlo en un instante es una garantía que bien vale la diferencia de precio, con la 500 pero creo que con cualquier 300 o 400 podrías ir sin problema alguno.
      Luego en mantenimiento y consumo las diferencia no es mucha con respecto a la 300.
      Desde luego la 500 es un pepino y seguramente si quieres tenerla contigo unos años la 500 sea la mejor elección. Si por el contrario eliges la 300 tampoco te defraudará y quedarás muy satisfecho.
      Si quieres algo con 2 ruedas en vez de 3, la X10 de Piaggio o la Xmax 400 de Yamaha te darán muuuuuucha satisfacciones.

      Alexpc73
      V’sss

      1. Cojo un tramo de la M419 y luego la A 42. Te agradezco muchísimo tus consejos. Ahora tengo que encontrar un conce que me coja por un buen precio la dink y a hacer la operación. Gracias nuevamente por tu ayuda.Saludos.

  2. De nada Pau. Yo creo entonces más, que con la 300 vas a ir perfectamente. Acelera muy muy bien, y corre más que suficiente para que pierdas puntos del carné como te pases con la muñeca derecha.

    PD: Se que te queda lejos, pero si quieres, llama a motos Ceni, y di que vas de nuestra parte, porque ahí, dependiendo del estado de la Dink, te la pueden coger. Pregunta por Angel: 916780681

    Alexpc73
    V’sss

  3. Hola, kiero comprarme una mp3 y no se si la 300 ó la 500. Soy mensajera en bcn y no se X cual decidirme X todo en general gastos, consumo y seguro.. gracias.un saludo

    1. Hola Milagros
      Al ser mensajera y moverte por las rondas, el centro y demás necesitas disposición total del puño derecho, así que te recomiendo sin duda alguna el 500

      Alexpc73
      V’sss

  4. Hola.
    No tengo experiencia con motos pero la zona azul obliga a tenerla…
    Todos los dias realizo unos 40km, el 70% por la autovía A-49 (del centro de Sevilla a Bollullos).
    Estoy dudando entre la MP3 LT 500IE por potencia y la nueva MP3 LT 300IE (con ABS/ASR de serie).
    La duda me surge por la subida, bastante fuerte, de unos 2km con la que comienza esa autoviía. A varios conocidos esa subida les reventó el motor de sus 125 en poco mas 2 años y con mis 95kg de peso temo de que la LT 300IE se resienta.
    Por otro lado la LT 500IE para un novato quizas sea demasiada potencia.
    Muchas gracias.

    1. Fernando, sin dudarlo: la 500 es tu moto. La potencia la controlas con la muñeca derecha… como el coche pero con mano. Todo es cuestión de tacto como en un coche. Y la potencia nunca sobra

  5. De 145km/h nada… .a 120km/h la moto parece que vaya a reventar… soy propietario de una y que digan que la punta de velocidad es 145 es una patraña.

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