Prueba Piaggio X10 350ie.

El martes día 28, que mira que lo dice el refrán -en martes ni te cases ni te embarques- me embarqué gracias a Motos Ceni y nunca mejor dicho por el tamaño del scooter que iba a probar, en un test que me sorprendió y mucho, por las sorpresas que me deparaba el nuevo modelo de Piaggio.

Logo Piaggio X10
Logo Piaggio X10

En el nuevo X10, lo podemos encontrar en 3 cilindradas, 125, 350 y 500. ¿350? Si, un nuevo motor de 330cc -aunque se indique 350 en denominación- que rinde un poco más de 33 cv potencia con un par de más de 32 nm a 6250 rpm. Ojo al dato con este punto de rpm, que luego os explicaré el porqué. Un cifra alta de potencia, para tratarse de un monocilíndrico de 330cc.

Piaggio X10 350ie
Piaggio X10 350ie

Llegué al taller de Motos Ceni, y allí me estaba esperando aparcado un barco muy largo y bajo. Parecía que iba a montarme en una cruiser americana, del tipo low&long, porque es realmente grande. El color no es que me gustase y ese Marrone Mercuric no le quedaba mal, sobre todo porque hacía juego con el marrón del asiento de cuero de excelente rematado y comodidad y algunos detalles del mismo color en plástico, que estaban ya marcados de algunos roces con las botas, zapatillas o zapatos de otros probadores.

Eso fue un punto que no me agradó, pues seguramente en el día a día, dejemos marcas con asiduidad tanto al montarnos como al bajarnos de la moto. Fue impresionante la primera impresión cuando uno se acerca. El diseño recuerda mucho a la moto de la competencia (Honda Forza 300, recientemente actualizada, antes 250) en el apartado de la cúpula baja, y sobre todo en la gran anchura que profesa. Es brutalmente ancha, y hay que contar con ello, cuando nos movemos entre los vehículos en plena ciudad.

Detalle del tanque de gasolina
Detalle del tanque de gasolina. Podemos ver los arañazos de los toques de los pies en la parte superior.

A nivel de equipamiento, dispone de luz diurna de LED en forma de U, entre la doble óptica delantera, piloto doble de LED, doble disco de freno delantero de 280mm de diámetro y disco simple de 240mm trasero, con la posibilidad de adquirirlo con ABS. Y una cosa que sorprende: ASR o también llamado en castellano, Control de tracción, algo que es novedad en el mundo de los scooter, y que por cierto, es desconectable desde el panel central, y del cual además tenemos chivato si va encendido.

Frontal Piaggio X10
Frontal Piaggio X10

Otra cosa es que dispone de un modo ECO y diferentes modos seleccionables desde la piña derecha, en un cuadro de instrumentos que tiene de todo. Sorprende que ambas piñas, tengan retroiluminación en sus mandos, ayudando a la conducción nocturna. Le falta el apuntador que te vaya cantando, porque no eché en falta nada en absoluto, ni reloj de temperatura, ni parciales, ni testigos, ni nada dejado al azar. Se nota que el personal de Piaggio, ha tenido tiempo de estudiar concienzudamente a su competencia y mejorar aquellos puntos de los cuales carecía su competencia.

Detalle piña derecha
Detalle piña derecha. Incluye el modo ECO y el pulsador de los diferentes modos.
Detalle piña izquierda
Detalle piña izquierda. Ambas piñas tienen los mandos retroiluminación para una mejor conducción nocturna

De hecho algo que sorprende mucho, por poner un ejemplo, es que la moto no es capaz de ser desplazada, si está la pata de cabra desplegada, ya que actúa como un freno de mano. Y es algo que hay que tener en cuenta, porque a uno le puede dar por girar la llave de contacto y apagar y desplegar la pata de cabra, para luego acercar un poco más el scooter, y le será imposible.

Aproveché antes de arrancar para realizar las fotos de rigor, y verificar el hueco bajo el asiento que tiene. Iba con mi mochila de 30L de capacidad, y cupo con total soltura, dejando un hueco incluso para un casco integral. En condiciones normales cabrán dos cascos integrales y algo más. El interior como podéis observar en las fotografías sacadas, está recubierto de una agradable moqueta al tacto, e iluminado y el asiento se sujeta sin que tengamos que sostenerlo al introducir objetos en su interior.

Hueco bajo el asiento
Hueco bajo el asiento
Hueco bajo el asiento
Hueco bajo el asiento con mochila de 30L de capacidad

Aumenta la capacidad de carga, con la guantera central, en la cual tenemos además el tirador de apertura del hueco destinado a la boca de llenado del depósito de gasolina, que está, como suele ser habitual en los scooters, en el centro de la plataforma, justo entre los pies del piloto. Flanqueando ambos tiradores, el 2º no sé para que es, se encuentran dos huecos destinados a ayudarnos a guardar el móvil ya que va dotado de toma de corriente de 12v, o cualquier cosa que vayamos a transportar. Además en la parte superior, tenemos dos guanteras laterales, la izquierda, también con puerto USB para poder recargar el móvil.

Guantera tras el escudo
Guantera tras el escudo

Todo este despliegue tecnológico, que añade novedades -retroiluminación en las piñas de mandos, ASR- en el mundo scooter, obviamente tiene un pero, y es el peso. En el caso del 350 probado, sin ABS se va a 196kg en seco!!! Si añadimos los 15l de depósito que tiene, más el resto de los líquidos y la capacidad de carga que tiene éste scooter, nos podemos ir con total tranquilidad por encima de 220kg con una facilidad pasmosa; y eso, eso sí que se nota en parado al tratar de remar con los pies, pues mover semejante masa, cuesta, y más si hay un poco de pendiente.

En marcha!!! Poco o nada, notamos el enorme peso del X10 en marcha, y es más, el bajo centro de gravedad hace que el scooter se mueva con una soltura sorprendente. Pero para sorprendente de verdad, el motor. Parece mentira la capacidad que tiene para subir de vueltas hasta esas 6000rpm donde alcanza su máximo par, y que os decía al comienzo y donde nos dispara hacia delante como si un demonio te viniese persiguiendo con no muy gratas intenciones. Y además hay que tener presente la capacidad de subir de vueltas más allá de la cifra donde alcanza el par máximo, que es simplemente extraordinaria.

Cuadro de mandos
Detalle del cuadro de mandos superior del Piaggio X10

El motor, comparado con el del Mp3 300 que también probé, no tiene nada que ver. En el tres ruedas daba sus buenos 22,4cv de potencia que se hacían muy utilizables y buenos, pero esos 52cc de más -278cc de cubicaje del mp3 300 por 330cc del 350- que proporcionan algo más de 10 caballos de potencia, se hacen simplemente brutales. Puedes ir a punta de gas con la total confianza que dispones en el puño derecho de una reserva de potencia y aceleración que te sacarán de cualquier aprieto, a poco gires con decisión la muñeca derecha. Y de hecho las recuperaciones, desde 40 km/h hasta superada la centena de km/h son inmediatas.

Inmediatez es la palabra que me viene a la cabeza para describir cómo acelera y cómo recupera este pequeño y voluntarioso motor de Piaggio. Es impresionante y nadie diría que un motor, que en un principio está en la cilindrada media de los scooters, pueda responder tan bien, con tanta fuerza y casi sin “fin”. Pude ver cómo dicha fuerza luchaba cuerpo a cuerpo con el ASR, el cual hice saltar en varias rotondas al acelerar con ganas y sobre todo, al pasar por alcantarillas y pasos de peatones y girar sin contemplaciones la muñeca diestra. Eso si, si lo hacemos con delicadeza, el motor se comporta de manera progresiva y sin vacíos de potencia desde las 3000rpm.

Mandos inferiores
Mandos inferiores. Apertura del asiento, tanque de gasolina y desactivación del ASR además del warning

El scooter realmente corre y pude ver velocidades que ya restarían 3 puntos de nuestro carné en cualquier autovía. Rodando a 120km/h aún disponemos de una reserva de potencia y aceleración suficiente para que podamos adelantar un camión o un autobús con las suficientes garantías de rapidez y estabilidad. Y hablando de estabilidad, ésta es sencillamente perfecta en autovía, apoyada por una protección aerodinámica que me dejó perplejo. En un primer momento, según vi esa especie de cupolino pequeño, y doble, con esos laterales protectores que no me daban en principio, ninguna garantía de protección, pensé que las iba a pasar canutas en autovía, máxime con el viento que hacía en Madrid el día de la prueba.

Y la sorpresa fue mayúscula, en todos los sentidos. Llevaba guantes de verano, y no me llegaba casi aire a las manos, confirmando que esos protectores laterales, y el cupolino, han pasado muchas horas de estudio ergonómico y en el túnel del viento. Seguramente con lluvia, una cúpula más alta sea mejor opción para protegernos a la altura del casco.

Detalle de la zaga
Detalle de la zaga. Doble piloto con tecnología LED

Poco más puedo decir, que es un scooter, completamente ideal para ir a trabajar desde cualquiera de las ciudades dormitorio que pueblan los alrededores de las grandes urbes como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia… etc. ya que nos garantiza una autonomía superior a los 300km con total tranquilidad, ya que Piaggio anuncia un consumo medio de 3,5 litros a los 100, y una comodidad y protección que ha sido muy estudiada y llevada a la máxima eficiencia.

El precio de este X10 350, es de 5.800 €, acorde al precio de la competencia directa, el recientemente presentado Yamaha X-Max 400 sale por 5.799€ y es quizá el más acorde en precio/prestaciones, mientras que los scooter de Honda y Suzuki, son más turísticos, digamos. Honda se destaca en su NSS Forza por ofrecerlo ahora a un precio -más bajo que el anterior 250- por 4.699€. Bien es cierto que el Honda ofrece menor potencia -8cv menos- y unos acabados buenos, pero que no alcanzan el nivel del X10 de Piaggio, cuyos acabados y novedades técnicas, están muy conseguidas.

Si queremos un X10 más turístico, nos tenemos que ir a la versión X10 Executive ABS (no se vende sin el ABS) por un precio de 6.832€, bastante por debajo de por ejemplo el Honda SW-T400 que sale por 7.789€ o un poco más ajustado al precio del Suzuki con su Burgman 400 por 7.199€.

Alexpc73
V’ss

Galería de imágenes adicionales.

Detalle de la plataforma para los pies
Detalle de la plataforma para los pies
Detalle del asiento
Detalle del asiento
Detalle de las asas para el pasajero
Detalle de las asas para el pasajero

Vídeo

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9 comentarios sobre “Prueba Piaggio X10 350ie.

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  1. El artículo describe precisamente las cualidades de la X10 350. No ha nombrado el frenado. Tengo la Executive y frena mucho: la maneta derecha, que opera sobre un disco delantero es un poco brusca pero casi no hace falta usarla y la maneta izquierda, que actua sobre el combinado, tiene un primer tercio algo esponjoso, para pequeñas correcciones, pero si la aprietas parece que haga ventosa en el asfalto. Parece que vayas en coche, no tienes que aguantar el manillar para que no se vaya el culo o te levantes demasiado, nada de falta de adherencia por desplazamientos de peso ni nada parecido. En cuanto estabilidad va por su sitio como por un carril, ni viento lateral, ni flaneo, ni nada de nada. Y cómoda como un sofá.
    En resumen, una magnífica máquina, con un diseño que no tiene nada que ver con el resto y que tiene un motorcete que le echa muchas narices, con una solvencia sobrada.

  2. Buenas, tengo la x10 350cc y tengo algo que aportar; cosas buenas y malas:
    Mal por piaggio, di un pequeño golpe y llevo 3 meses esperando 3 o 4 recambios y sin pensamiento. .. (imperdonable).
    Tiene un fallo en el boton de la gasolina (cambie uno y esperando el segundo. ..pasable).
    Por lo demas es excelente, para mi es el rols royce de los scooters. Frena, acelera, estable, comodisima, buena capacidad de carga, manejable para su peso.
    No es tan baja como puede parecer mido 1.70cm y llego de puntillas muy justo (supongo que por la anchura porque en motos mas altas llego mejor).
    Otra cosa es que flanea un poco en curvas de autovia, nada grave.
    Con los pros y contras me quedo con los pros, trabajo toodos los dias en ella y es la mejor herramienta de trabajo que pueda tener.eso si el servicio piaggio no esta a la altura de esta maravilla, lo comento con la mas estricta objetividad.
    Salu2

    1. Hola,tengo una x-10 executive blanca desde hace un año con 4700km y en general estoy conyento con ella. Como decis tanto chasis,motor,frenos y aerodinamica estan bien resueltos. El problema viene de los botones,el del deposito de.gasolina se estropea con facilidad (ya llevo dos) y el.de.apertura del asiento.falla mucho. Pero lo.gordo es que gotea liquido refrigerante desde hace meses y el.servicio piaggio donde la.compre no se hace responsable, y eso que esta en garantia. Tardan mucho.en traer repuestos y no son serios a la hora de cubrir garantias. No se como.resolver este problema antes de que venza.la garantia.

  3. Hola Ricardo!!! Lo primero gracias por el comentario.
    Respecto al tema de los repuestos, no sé bien qué pasa con las marcas Italianas, pero vamos, Aprilia dicen que es la campeona!!! Pero vamos, te puedo decir que Kawasaki es … bueno, no sé ni cómo describirlo.
    Lo del flaneo, pueden ser dos causas, que te aconsejo que mires.
    1.- Revisa las presiones en frío.
    2.- Suponiendo que las presiones estén bien, mira que el neumático, tanto el trastero como sobre todo el delantero, no estén cuadrados. Es decir, que no estén lisos por el centro.

    Un consejo… piaggio suele responder al twitter. Inténtalo por ahí, a ver si te pueden decir el estado de tus repuestos.

  4. tengo una x 10 500 executive , consumo mixto 3,6 a 4, 6 L/100 km con carga a tope 190 kg pasajero conductor y top case mas cofre asiento a tope, velocidad maxima 162 km/h , velocidad subiendo a tope de carga 140 Km /h a 6000 rpm , llevo 7000 km en cuatro meses de uso, muy manejable muy buena aerodinamica tanto frontal como lateral, y comparandola con la xmas 400 es una maravilla , esta tal xmas 400 muy buena aceleracion pero una basura de aerodinamica , te abre las piernas y te machaca la cabeza con el aire, guanteras un poquillo fuleras , freno no es malo pero los he usado mucho mejores como la honda integra , yo estoy muy contenta con ella y la recomiendo

    1. Es una gran moto, al menos la 350 que yo probé, así que imagino que la 500 que llevas tu, será un cohete!!! Aún recuerdo el motor de 500 en la Mp3 y era un auténtico tiro, y encima con un consumo literalmente ridículo para la carga que llevas!!!
      Me alegro que la estés disfrutando y que sobre todo la recomiendes, porque es un gran scooter!

      Alexpc73
      V’sss

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