Prueba Honda CB500F 2013

Coincidiendo con la prueba de la Honda CBR500R el pasado 1 de Junio en los Honda Day, también pudimos probar la Honda CB500F, la versión naked de la nueva gama de 500 recién llegada al mercado. El motor es el mismo que el de sus hermanas CBR500R y CB500X. Se trata de un motor de 471 cc con una potencia de 47 CV y un par máximo de 43 Nm a 7000 rpm.

Honda CB500F  (6)

Honda CB500F 2013

El diseño recuerda a su hermana mayor la Honda CB1000R, la naked deportiva de litro de la marca del ala dorada. Se trata de un modelo naked de formas sinuosas y agradables a la vista, pero a la vez con un aspecto muy deportivo y que da la sensación de que ese faro esconde una mirada que te hace pensar que dentro se encuentra una bestia que quiere salir y rugir.

Honda CB500F  (5)

Frontal Honda CB500F 2013

Sin embargo, este modelo está más enfocado a un uso ciudadano, puesto que la posición y ergonomía de la moto hacen que su hábitat sea más el interior de las ciudades y sus carreteras cercanas, aunque también podremos hacer viajes y rutas sin ningún problema, siempre y cuando sepamos en lo que vamos subido.

Nada más subirnos, apreciamos un manillar más ancho y alto que en su hermana deportiva, y nos da una sensación de control total sobre la moto. Las piernas descansan sobre unas estriberas adelantadas y protegidas con goma para reducir vibraciones, lo que ayuda a la comodidad del piloto.

Arrancamos la moto y el sonido es similar al de la CBR (cosa lógica, llevan el mismo motor). Salimos, y como ya he puesto antes, gracias a la postura y al manillar, la sensación es de control total. Los primeros metros que recorremos son en ciudad, donde se desenvuelve perfectamente. En este entorno no encontramos ningún pero a la moto, ya que tiene muy buena respuesta al acelerador, bastante potencia a bajas rpm y un manillar que nos permite movernos entre coches con bastante soltura. Aunque el peso declarado por la marca (190 kg / 192 kg con ABS) pueda parecer excesivo a primera vista, a la hora de la conducción no se nota en absoluto, incluso moviéndola en parado tampoco, gracias al magnífico reparto de pesos que llevan estos modelos.

Rápidamente salimos a la autovía, y ahí es donde nos damos cuenta del primero, y quizás el mayor contra de este modelo. La protección aerodinámica. Como toda moto naked, la protección aerodinámica es escasa, o nula. Para una persona de mi altura (poco más de 1,70) no es un gran inconveniente, pero sí se nota. Las personas altas sí recibirán bastante más aire en el casco y, por lo tanto, mucho más ruido, lo que incomoda bastante cuando llevamos un buen rato encima de la moto.

Llegamos a la primera curva que nos vamos a encontrar en el recorrido, una curva de casi 360º que se incorpora a otra autovía. Desde un primer momento, la moto me dio una confianza absoluta de control, y habiendo pasado antes por la curva con su hermana deportiva, me hace entrar, quizás, algo más fuerte de lo que debería, lo que se traduce en un cúmulo de pensamientos que me hacen apretar los dientes como si no hubiera mañana… Afortunadamente, gracias a la estabilidad que ofrece la parte ciclo de la moto, puedo seguir tumbando y manteniendo el gas sin más, que la moto no se mueve ni hace un extraño en ningún momento. Cuando termina la curva empiezo a pensar que me estoy confiando demasiado, que no conozco la moto y no es mía, así que decido tomármelo con más calma… Pues va a ser que no… jejeje!!!

Una vez nos acercamos al tramo de carretera, lo primero que vemos es una zona de rotondas. Qué facilidad para tomar las rotondas tiene esta moto, no se mueve nada, los cambios de dirección se hacen con los ojos cerrados sin apenas esfuerzo, así que de nuevo, uno se empieza a animar y a ver las fantásticas cualidades que tiene este modelo. En las curvas, pasa lo mismo, la moto entra sola, no se nota ningún movimiento extraño ni forzando la situación, y durante la curva muestra una estabilidad asombrosa. Además, gracias a la potencia que tienen, podemos abrir gas sin miramientos, ya que es muy difícil que nos ponga en apuros.

Freno delantero con ABS

Freno delantero con ABS

Los frenos de la moto son excelentes. Tienen bastante mordiente y el tacto es muy bueno. Esta unidad también contaba con ABS, y en ningún momento hizo su aparición. Bien es cierto, que mi forma de conducir es soltar un poco antes de la curva y dejar correr la moto, utilizando los frenos lo justo.

Otra diferencia respecto a su hermana deportiva es el cuadro de instrumentos. Aunque la información es la misma en los tres nuevos modelos de Honda, lo que cambia de uno a otro es el color. Así como en la CBR el color era blanco, en ésta el color es azul, mucho más bonito (para mí gusto) que el de la versión deportiva.

Respecto al precio, en este modelo nos encontramos dos versiones. La versión básica a un precio de 4.999 €, mientras que la versión con ABS sube hasta los 5.499 €. Unos precios bastanta asequibles, que bajo mi opinión, la convertirán en una superventas sin duda alguna. De hecho, llevando tan poco como lleva en el mercado, ya he tenido la oportunidad de ver dos diferentes por la calle.

Se trata de una moto bonita, asequible, para un uso cotidiano y si quieres guerra en un tramo de curvas, te lo pasarás en grande, sobre todo en tramos ratoneros.

GALERÍA

Jorge Gixxer

V’sss y gasss!!!

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10 comentarios en “Prueba Honda CB500F 2013

    • Cuando haces ciudad y el suelo está deslizante, muuuuchos agradecen el ABS. Y cuando haces carretera también.
      Bajo mi punto de vista es recomendable.
      Incluso con mucha experiencia nunca puedes frenar igual que con una moto con ABS… y si te dicen que pueden, busca vídeos en YouTube de Kymco en el que demuestran como funciona el ABS en una pista mojada comparando la misma moto con y sin ABS y hecho por profesionales.
      Yo, y es una opción personal, la compraría con ABS.

      Alexpc73
      V’sss

      • MUCHAS GRACIAS.Vuestro consejo me ayuda a convencerme de que vale la pena hacerlo. En la ciudad hay mucha trampa para los moteros y, por la diferencia de precio, vale la pena. Es más. Es una de las opciones por las que me decanto por comprar esta moto frente a otros modelos de otras marcas que no lo tienen ni en opción.
        GRACIAS también a Jorge Gixxer.

    • Como ya te ha comentado mi compañero Alexpc, es un extra bastante recomendable, puesto que es seguridad que en algún caso concreto puede evitar una caída.

      Si puedes permitírtelo, te lo recomiendo.

      Jorge Gixxer
      V’sss

  1. Hola la verdad es que estoy dudoso entre este modelo y el nc700s me gustaría que me recomendaras uno de estos modelos ya que la utilizaría para recorrer unos 100km por autopista y unos 120km por carretera dentro de poblado y no se cual iría mejor un saludo y gracias de antemano

    • Ufffff Salvador, es una decisión difícil, porque ambos motores son de carácter económico, más el de la nc que el de la cb, pero imagino que esos km serán semanales.
      120km por carretera dentro de poblado es una gran distancia y en ciudad y ahí entra directamente el peso y la comodidad … y creo que ahí gana la cb por escaso margen. Sólo eso… y el resto es cuestión de ver el coste, mantenimiento, etc.
      Personalmente te recomiendo que pruebes ambas motos en cualquier concesionario Honda, donde te dejarán probar incluso ambas monturas.
      Otro punto de elección será el coste del seguro e impuestos. El motor de 700 lo han probado con solvencia en la prueba de 50.000km que le realizaron a su hermana la nc700x y que superó con total tranquilidad.
      Eso siiiiiiiiiii… comprarla con ABS será una gran elección, sobre todo al usarla tanto por ciudad.

      Alexpc73
      V’sss

      • Gracias eso será lo que haga probar las dos y ver que tal aunque no tengo mucha experiencia en motos aunque almenos ya tengo claro que la compraré con ABS jeje un saludo y gracias.

        • A ver, ambas motos son muy parecidas, aunque la NC700 pesa un poco más (209kg contra 190kg de la CB500F). Esta diferencia de 19kg, en marcha se nota un poco -inercias y demás- pero en parado se notan mucho.
          Comparten potencia (48cv), frenos, y muchos componentes como pinzas de freno, horquilla, amortiguador.
          La diferencia estriba sobre todo en el motor, porque el de la NC700 es como el de un coche y a 6500 muere literalmente (como si te dieses contra un muro vamos) mientras que la CB500F aguanta un poco hasta casi llegar a las 9000rpm lo que permite una gestión mejor de las marchas cortas en aceleración…
          Como consejo “personal”, e insisto, PERSONAL, y viendo que no tienes mucha experiencia, e insisto de nuevo, YO, me decantaría en tu caso por la CB500F, ya que es algo más ligera, y te va a dar más juego, y no creo que se te quede corta, además de tener un consumo muy bajo (3,52l/100 homologado) y unos periodos de mantenimiento cada 12000km.
          Lo único que perderías, sería la “guantera” del casco que se aloja bajo el depósito en la NC700 y que no existe en la CB500F…

          De todas maneras, es como te digo, si puedes, ve al concesionario a montarte en ambas motos, y ver cómo te sientes en cada una de ellas, y si puedes, que dejen probarlas ambas, que hay unidades de prueba.

          Alexpc73
          V’ssss

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