Fotografía y vídeo!!! 1ª parte.

Soy un aficionado a la fotografía, y trato de sacar siempre fotos y vídeos que me gusten y que a ser posible sean un poco diferentes, o al menos aporten algo diferente. De hecho, tengo una GoPro Hero2 como herramienta de grabación de vídeo y foto para momentos “live” encima de la moto, que era lo mejor que había en el mercado -ahora está la Hero 3- de las cámaras de acción.

A nivel de cámara fotográfica, tengo una Panasonic F3 compacta, de 8 megapixels, pero con una buena óptica, Leica. Es de las mejores compactas que había en su época -2010- para poder realizar fotografías en cualquier condición de luz. Y como siempre, y últimamente todos, llevo mi Smartphone en el cual sólo destacan dos funciones, la cámara y el sistema walkman de Sony, el resto, es un smartphone un tanto lento, a pesar a de que me lo vendieron como de “gama alta”… Yo creo que lo que querían decir era que es un smartphone de alto precio, más bien. Antes tenía otro Sony, un Aino para ser exactos y sacaba unas fotos de escándalo… increíbles la verdad. Os pongo unos ejemplos de fotos realizadas con cada uno de los dispositivos, y analizo cada uno de ellos.

En esta primera parte -quizá la más extensa por la cantidad de posibilidades de resolución que ofrece la Hero2- analizamos por encima la configuración de vídeo y dependiendo de qué queramos y cómo y dónde coloquemos la cámara on-board en nuestra moto, o en nuestras actividades deportivas nos puede dar muchas opciones. De hecho abajo veréis un montón de vídeos con diferentes resoluciones. Algunos incluso editados con Adobe Premiere 5.5 -una potente herramienta de edición de vídeo- aunque también serviría para tal menester el Sony Vegas, Pinnacle Studio, Adobe After effects, Magix Video Deluxe, etc.

GoPro Hero 2.
Es una cámara alucinante, por su ojo de pez, que viene genial a la hora de tomar vídeo sobre todo en el modo de configuración 1920×1080 a 30fps (a 25 en formato PAL). El problema es que en vídeo se ve de coña, pero cuando queremos tomar una captura del fotograma -con Premiere, por ejemplo- la imagen se distorsiona en los bordes ya que por defecto el FOV -Field of view o campo de visión- puede ser ancho -wide o de formato panorámico de 16:9-, Medium o Narrow -corto de 4:3-. Si queremos sacar fotos buenas, sin distorsión, creo que siempre deberíamos usar este último tipo, ya que en caso de que el objeto a tomar foto, se acerque a uno de los extremos de la foto, lo encontraremos distorsionado.
En vídeo como podéis ver -en los ejemplos de más abajo a 1920×1080 (Full HD)- el resultado es digamos que brillante. El formato de compresión que usa es el universal H.264 en formato de vídeo mp4. De lo mejor que hay en el mercado. Recordad que para visualizar a modo real en el que ha sido grabado el vídeo, debéis cambiar la resolución de la reproducción, a 720p ó 1080p.

Video en HD (720p -resolución 1280×720-).

Este tipo de resolución de vídeo presenta muchas ventajas con respecto a la máxima resolución, y una de ellas, y quizá importante es que manteniendo un nivel elevado de calidad, podemos “jugar” con el nº de frames (fotogramas, ya que con 60 fps podemos hacer cámaras lentas a un 50% de la velocidad real. Además el tamaño de los ficheros es considerablemente inferior a los vídeos Full HD.
A continuación podéis ver toda la gama de posibilidades de vídeo que hay a 720p.

Vídeo a 720p y 30fps y modo de FOV Wide (170º de ángulo de visión. Equivale a formato 16:9)

Vídeo a 720p y 60fps y modo de FOV Wide (170º de ángulo de visión. Equivale a formato 16:9)

Vídeo en FULL HD. (1080p -resolución 1920×1080-).

Este tipo de vídeo, es el más alto que soporta la cámara GoPro Hero 2, que tengo. Aquí obtendremos la mejor nitidez de imagen y la mejor calidad de vídeo, y aprovecharemos al máximo su óptica de doble cristal y foco fijo de 2,8 (recordad que es la misma lente que la Hero 3 Silver edition, con 11mpx) para la realización de nuestros vídeos. Eso si, tenemos que tener presente que el tamaño de los ficheros mp4 generados será bastante grande comparados con los de 720p, y sólo en televisores Full HD será visible la mejora. Para los vídeos que hacemos y visualizamos la gran mayoría -en Youtube, Vimeo o Dailymotion, para qué negarlo- con la visualización a 720 creo que sería suficiente.
A continuación podéis ver toda la gama de posibilidades de vídeo que hay a 1080p.

Vídeo a 1080p y 30fps y modo de FOV Wide (170º de ángulo de visión. Equivale a formato 16:9)

Vídeo a 1080p y 30fps y modo de FOV Medium (127º de ángulo de visión)

Vídeo a 1080p y 30fps y modo de FOV Narrow (90º de ángulo de visión. Equivale a formato 4:3)

Vídeo en WVGA. (480p -resolución 848×480-).

En este tipo de vídeo, como podéis observar en los ejemplos, la resolución baja notablemente -a 480p- y la nitidez es menor con respecto a los vídeos HD o Full HD que hemos visto, pero tiene una grandísima ventaja, y es el juego que permite con respecto a los fotogramas por segundo que almacena el vídeo, ya que en la mínima configuración, tenemos 60fps y en la máxima 120fps. Esto significa que podemos editar el vídeo y hacer cámaras lentas -el tan famoso slow motion- para luego subirlas a nuestro servicio favorito de vídeo on-line. A 60fps conseguimos que la cámara lenta se vea a la mitad de velocidad de la real, o a un espectacular 20% -reducimos a una quinta parte la velocidad- que hará que nos quedemos alucinados con muchas cosas que grabemos.
Eso si, es recomendable que éste tipo de grabación y modo lo usemos en condiciones y muy específicas ya que como podéis ver, la resolución no es precisamente su fuerte, ni tampoco la distancia focal, pero a cortas distancias, puede resultar muy sorprendente. A continuación podéis ver toda la gama de posibilidades de vídeo que hay en WVGA en los cuales he cogido el mismo vídeo, y al comienzo está a su velocidad normal y luego a cámara lenta, editado con Adobe Premiere CS5.5

Vídeo WVGA (848×480) y 60fps y modo FOV Wide (170º de ángulo de visión. Equivale a formato 16:9)

Vídeo WVGA (848×480) y 60fps y modo FOV Wide (170º de ángulo de visión. Equivale a formato 16:9) editado para Slow motion al 20% de la velocidad normal.

Vídeo WVGA (848×480) y 120fps y modo FOV Wide (170º de ángulo de visión. Equivale a formato 16:9)

Vídeo WVGA (848×480) y 120fps y modo FOV Wide (170º de ángulo de visión. Equivale a formato 16:9) editado para Slow motion al 15% de la velocidad normal.

Como veis, hay un montón de opciones para poder grabar en vídeo en modo on-board o en modo fijo. Se que los ejemplos no son de lo mejor que puede haber, y que son cortos, pero son precisamente para eso, para que os hagáis una idea de las posibilidades de grabación!!! ¿Y yo cómo grabo?. Pues yo elijo normalmente los modos 1080 Wide a 30fps y el modo 720p wide a 60fps. Raramente elijo la opción WVGA y demás… esas las suelo dejar para cuando vamos a la piscina y nos tiramos de cabeza o bomba, o hacemos alguna tontuna…

Por lo tanto, mi recomendación es que si tenéis tarjeta de memoria suficiente, uséis la opción 720p a 60fps para vídeos On-board, ya que os permitirá hacer unas buenas cámaras lentas sin perder nitidez -como en la WVGA- ya que grabamos en HD. Además son ficheros más manejables. Para el resto de vídeos, elegid según el ángulo en full HD o bien en WVGA.

Alexpc73
V’ss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: