Ruta por Sacedón, Cifuentes, Mandayona y Jadraque.

Sacedón
Sacedón

Pues hoy, 17 de Julio, y visto que mis vacaciones acaban este mismo viernes 19, y no he salido más que a comprar herramientas para hacer tareas de reparación y mantenimiento en casa -cocina nueva- y la moto casi ni ha visto el asfalto… así que puesto al habla con Jorge Gixxer y con Jsandá, parecía que ambos se animaban a realizar la ruta por Sacedón y Cifuentes, para luego volver por Mandayona y Jadraque.

Ésta es la ruta http://bit.ly/12le4mD

Pero eso de que se animaban se cortó cuando el día elegido es un miércoles, laboral para ellos, y además había que madrugar -salida sobre las 07:15-07:30- para evitar la «caló» típica de estos meses estivales. De hecho, esta es la quincena más calurosa de todo el año, la 2ª de Julio. Así pues, el 1º, Jorge Gixxer tenía que cumplir con sus labores y al 2º, Jsandá, eso de madrugar… como que no, y además que era su día de libranza, así que prefirió rendirse a los encantos de Morfeo que venirse a dar una gran vueltecita.

Empezamos la ruta y tenemos de varias formas de llegar al punto común, el alto del Gurugú en Alcalá en Alcalá de Henares:

1ª.- Desde Loeches tomamos la M-300 dirección Alcalá de Henares.

2ª.- Desde Torrejón de Ardoz, o bien vamos por la M-206 dirección Loeches y luego tomamos la M-300 desde Loeches, o bien nos desviamos en la misma M-206 a M-203 dirección Alcalá de Henares para luego tomar la M-300 dirección Loeches-Arganda.

3ª.- Desde la A2, en sentido Zaragoza-Barcelona, tomamos la Salida 23, Alcalá de Henares, M-300 Loeches y seguimos siempre el camino hacia Loeches-Arganda.

Con la 3ª opción, ya tenemos una pequeña subida con unas curvas interesantes, la subida del Gurugú, donde tendemos una rotonda y ahí tendremos que tomar la M-213 dirección Anchuelo. Con la 1ª y la 2ª opción, llegaremos a la misma rotonda y deberemos tomar la misma vía. Es un tramo tranquilo y de buen asfalto en el que podremos ir observando el paisaje -con prudencia- sin despistarnos mucho de la conducción.

Al llegar a Anchuelo, atravesaremos el pueblo y veremos un cartel que indica «Entrepeñas». Entrepeñas, es la presa de Sacedón. Debemos continuar recto hasta llegar al pueblo de Santorcaz por la carretera M-213. Ahí no entramos en el pueblo, sino que seguimos por nuestra carretera -pasa a ser la CM-227 al entrar en El Pozo de Guadalajara – en dirección El Pozo de Guadalajara, dejando el pueblo de Santorcaz a mano derecha.

Una vez llegamos a El Pozo de Guadalajara, en la rotonda que nos encontramos, tomamos el camino dirección Guadalajara por la CM-2004 hasta que lleguemos a otra rotonda en la cual ya nos indica Aranzueque por la CM-2027 (nueva CM-235) que tenemos a mano derecha. Aquí empieza un pequeño tramo de diversión con buenas curvas.

Pozo de Guadalajara-Aranzueque

Llegamos a Aranzueque y debemos atravesar el pueblo continuando la carretera, hasta llegar a un cruce o una especie de «raqueta», en la cual debemos tomar la carretera en sentido Tendilla-Guadalajara, que es la CM-236. Ojo, que es una recta muy muy muy larga y la muñeca derecha hay que controlarla, porque madre mía… dan unas ganitas de retocer la oreja de la pequeña!!! Seguimos por la CM-236 hasta que tengamos ya la salida a la N-320, dirección Sacedón-Cuenca.

Aquí ya nos incorporamos a la N-320. Tenemos un ratejo de nacional, que nos viene bien para poder disfrutar del paisaje, de la compañía del paquete -si lo llevamos- y de ir más relajado en pos que lo que se nos viene encima. Siguiendo por esta nacional, justo en la salida 239, tomaremos la N-320a dirección Alhóndiga. Aquí empieza lo bueno de verdad.

Alhóndiga – Auñón – N320

En esta parte de la N320, la variante a -N320a- justo tras pasar el pueblo de Alhóndiga, tenemos 6km de curvas de todo tipo, rápidas, lentas, curvones… hasta que llegamos a Auón, pueblo que dejamos a nuestra izquierda y seguimos por la N320a hasta volver a incorporarnos de nuevo a la N-320 dirección Sacedón-Cuenca, a la que sólo nos faltan 5km para llegar a Sacedón.

Llegada a Sacedón.

Llegamos a Sacedón atravesando los túneles (ojo en invierno o con mucho frío que las heladas son abundantes) y dejando a mano derecha el mirador de la presa de Entrepeñas, y a la izquierda el embalse de Entrepeñas, y tomamos la salida 222, Sacedón.

Llegué a Sacedón con hambre pues había salido a las 07:15 de casa con un «actimel» y una botella de 0.5L de agua sólo en el estómago. Sacedón es conocido además de por ser el pueblo de «Flo» -Florentino Fernández, el humorista- por su buena gastronomía. Éste humorista, junto con el personal del Show de Tv «El Informal», hicieron una versión de la canción de U2, I still haven’t found what i’m looking for, que aquí os pongo.

Bueno a lo que voy, justo en la subida al centro del pueblo, está el bar La esquinita, que ya había visitado en anteriores ocasiones, y que ahora me disponía de nuevo a visitar. Aparqué la moto justo en la parte inferior, y tomé asiento en la «terrazota» del bar, y me dispuse a dar cuenta de un buen desayuno a base de café, zumo NA-TU-RAL (nada de zumo de brick ni nada por el estilo) de naranja y una tostada de pan -pan pan… no pan de molde- con su tomate y su aceite! Todo por 4,20€… y he de deciros que me supo a gloria y que me atendieron mejor que bien!!!

Sacedón Desayuno en La Esquinita
Desayuno en La Esquinita, por 4,20€ café, tostada pan con tomate y aceite y zumo natural de naranja!!
Terraza de La Esquinita
Terraza de La Esquinita
Sacedón
Sacedón

Tras dar buena cuenta del desayuno y pagarlo, claro está, retorné sobre mis pasos para volver al mirador de la presa de Entrepeñas y tomar unas fotos. Me puse la cámara en el casco, pero lamentablemente incliné mucho la cámara y la visión es muy mala… y eso que saqué dos vídeos grandes!!! Pero de nada sirvió, porque se ve mal. La próxima, cuando vengan estos dos locos o alguno más si se anima, volveré a sacar de nuevo los vídeos desde el casco!!! Mientras os pongo unas fotos de la presa de Entrepeñas.

Sacedon Presa de Entrepeñas
Sacedon Presa de Entrepeñas
Sacedon Presa de Entrepeñas
Sacedon Presa de Entrepeñas
Fazer en Sacedon Presa de Entrepeñas
Fazer en Sacedon Presa de Entrepeñas

Una vez tomadas las instantáneas continué de nuevo por la N-320 atravesando de nuevo los túneles para dejar atrás la salida 222 y seguir por la N-320 hasta la salida 220, Cifuentes-Zaragoza por la N-204. Justo en éste punto, a uno se le comen los demonios por no poder retorcer sin piedad ni misericordia el puño derecho como si no hubiera un mañana. Una enorme, inmensa recta se abre ante nuestros ojos y las ganas pueden hacernos perder muchos puntos del carné y unas cuantas centenas de Euros, amén de la posibilidad de acabar entre barrotes si nos pasamos más aún de la velocidad. Debe de ser una recta de unos 4km, así que ojo al puño derecho. Venimos a disfrutar, no a que nos multen…

Pasada la enorme recta, empieza una sucesión de curvas sin fin, una locura… 45km sin descanso, curvas de todo tipo, redondas, cerradas, abiertas, curvones… y dos controles de la Guardia Civil, así que calma amigos. Yo iba disfrutando y me pararon uno de ellos, para un control rutinario de papeles… todo en regla y adelante!!

Aquí este espectacular tramo de la ruta.
http://goo.gl/maps/V6Cpg

Aquí tendría que venir el vídeo que grabé con la cámara puesta en el casco. 37′ de vídeo que no sirven 😥 , pero como os digo, si Jorge Gixxer o Jsandá, o alguno quiere, quedaremos y amén de otro desayuno, grabaremos el vídeo y re-editaremos la entrada!!!

Atravesamos Cifuentes y seguimos nuestro camino por la N-204 sentido Zaragoza y cuando nos lo indique, tomamos la A-2 de nuevo, y sin salirnos de carril de aceleración, tomamos la salida 104 dirección Sigüenza por la CM-1101. Bajamos un pequeño puerto con una buena ración de curvones a derechas y a izquierdas, hasta que nos encontramos con el desvío a Mandayona-Jadraque por la CM-1003. Al entrar en Mandayona, en el primer cruce a mano derecha, tenemos el Rio dulce, y un chiringuito en el que podemos apaciguar nuestra sed y calmar los calores -sobre todo si tenemos pensado pasar el día- ya que es una zona realmente sombría y refrescante. Si decidimos parar a descansar, siempre será un sitio.

Mandayona – Jadraque. Chiringuito en Mandayona.

Mandayona
Mandayona. Zona del chiringuito.
Mandayona.
Mandayona. Zona del otro lado del chiringuito.
Fazer en Mandayona.
Fazer en Mandayona.

Una vez repuestos del calor -si hemos parado a comer- o bien de la sed si hemos tomado un «refrigerio» para hidratarnos y decidimos comer en Jadraque, seguimos por la CM-1003 dirección Jadraque, en la cual atravesaremos Bujalaro, y llegaremos a Jadraque!!! Un pueblo lleno de asadores donde poder saciar nuestra hambre, a base de Cabrito, Cordero y demás carnes asadas.
No diréis que no os doy opciones a la hora de zampar!!! Eso si, siempre que uno quiera pasar el día. Yo no lo hice, y comí en casa con mi familia. La familia tira mucho…

Una vez hayamos repuesto fuerzas -o no, depende de cada uno- en Mandayona o Jadraque, continuamos por la CM-1000 dirección Guadalajara-Miralrío. En la salida de Jadraque, tenemos un tramo de curvas con asfalto no muy bueno -ver vídeo- y el castillo de Jadraque.

Jadraque – Castillo de Jadraque

Castillo de Jadraque
Castillo de Jadraque
Fazer & Castillo de Jadraque
Fazer & Castillo de Jadraque

Continuamos por la CM-1000 hasta llegar a Miralrio y ahí tomamos la CM-1003 nuevamente, dirección Tórtola de Henares-Guadalajara, y atravesaremos los pueblos de Casas de San Galindo, Padilla de Hita, Hita y llegaremos a Tórtola de Henares, donde continuaremos por la CM-1003 hasta desembocar nuevamente en la A2, cerca del pueblo de Taracena.

De ahí, ya tomamos la A2 dirección Madrid -ojo al radar fijo que hay en la bajada, justo al lado de Guadalajara- cada uno ya a su casita o bien como dicen por ahí, «Cada mochuelo a su olivo».

Espero que os haya gustado. Como digo, en cuanto sea posible, tomaremos de nuevo la ruta para poder grabar el tramo de Sacedón a Cifuentes, cuyos 45km de curvas son espectaculares!

Alexpc73
V’ss

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑