Entrevista a Alicia Sornosa.

Parece mentira la capacidad de aguante y valor que se concentran en los 150cm de mujer que tengo delante de mí en estos momentos… es brutal ver cómo alguien de repente, da un vuelco a su vida y todo cambia a su alrededor y nos hace partícipes de ello, a quienes queremos o tenemos el placer de leer sus aventuras mediante su página web o la página de Facebook de amigos de Alicia Sornosa o su Twitter

Alicia Sornosa

Alicia Sornosa

Esos ojos que aparecen en la entrada han visto amaneceres imposibles, atardeceres de ensueño y paisajes que juraríamos que sólo pueden residir en la imaginación de algún autor de cuentos. Ha viajado a los sitios en los que nuestros sueños anhelan estar, y lo ha hecho, con su propia moto, Descubierta, y ella sola en la gran mayoría del viaje.

Alicia Sornosa, es una madrileña de treinta y tantos, guapa, extrovertida y muy social y amable. Tanto que vía Twitter, la dije un día -sin muchas esperanzas, por cierto- que a ver cuándo podía entrevistarla. De repente el móvil sonó y me dijo que había una interacción en mi Twitter. Lo leí y para mi sorpresa era una respuesta afirmativa de ella!!! Wow!!! Si queréis saber de qué hablamos… seguid leyendo.

Mediante el correo del foro, establecimos el día y lugar de la entrevista, que sería en Motor B, un bar único en Madrid, dedicado al motor, y que está en la calle Santa Engracia 108, el lunes 26 de agosto.

A la hora prevista estaba ya en el bar, esperando con nervios, pues es mi primera entrevista “seria” y eso que somos aficionados, y claro, Alicia no es cualquier cosa, es la primera mujer en dar la vuelta al mundo en su propia moto, y además va a hacer una seria de tres temporadas para TV… Con un poco de retraso, por causas ajenas a ella, apareció sin “descubierta” pero con Thaï, su perrita. Aquí os dejo con la entrevista:

Más que Curvas (+QC): Saliste acompañada… y luego, ¿qué pasó? ¿Qué cambió en ti, en tus adentros para decidir continuar en solitario? Porque el miedo está presente en esa decisión.

Alicia Sornosa (AS): Pues como dice el refrán, “más vale sola que mal acompañada”. La verdad es que yo me quería ir ya en África, pero a mi madre le daba auténtico terror, que me quedara sola en África, pero al final busqué un sitio, digamos, más neutral, que diese menos miedo a mis padres, y yo ya estaba en India. Pensé que Australia sería un buen lugar, además cuesta mucho ir desde España ya que son nuestras antípodas…ahí empecé mi viaje en solitario

Alicia antes de la entrevista

Alicia antes de la entrevista

+QC:  Además lo hiciste con una Ducati Monster.

AS: Mi moto la mandé en un barco, y tardó 28 días en llegar a Melbourne, pero yo fui en avión y lógicamente llegué antes que la moto, soy periodista de motor y tengo muy buena relación también con Ducati. Ellos me ofrecieron una Monster para “matar el tiempo” hasta que llegara mi BMW, se pusieron en contacto con los colegas de Australia y me fui a Sidney a por una Monster y entonces maté un poco el tiempo y me hice de Sidney a Brisbane, toda la zona que dicho así a lo tonto son casi 1000km de una ciudad a otra, fue un pequeño paréntesis.

+QC: La mujer no deja de ser el eje de la sociedad, pero en África además se convierte además del eje, también es el eslabón débil y el objeto de ataques indiscriminados… ¿no te daba pánico siendo mujer ir por África?

AS: Fíjate, yo creo que con un poco de cuidado, es decir, madrugar, porque los malos de día duermen, no circulando por la noche en ningún sitio, a las 5 de la tarda ya saber en qué hotel vas a estar, guardar la moto si es posible en un sitio que no esté en la calle y que no se vea, y no ir en tirante y minifalda, pues al final pasas bastante desapercibido

+QC: Personalmente comencé a seguir a los grandes ruteros hace muchos años con la revista Motociclismo y las aventuras de Emilio Scotto. Luego aparecieron de sopetón Ewan y Charley con Long way Round y Long way Down. Ellos iban en pareja y con un apoyo logístico espectacular… y tuvieron problemas, muchos problemas, sobre todo en la 2ª entrega, Long way down, a la hora de cargar con tanto peso, cruzar fronteras.

¿Qué llevas encima? ¿Cómo te apañas con tanto peso en la moto?

AS:  El equipo logístico éramos yo y mi BMW (una F650GS). La verdad que fui más inconsciente que valiente. Cuando me dieron la moto equipada en 2TMoto, pesaba más de 200 kg…ruedas de tacos…totalmente nuevo para mi. Yo había rodado en circuitos, que me defiendo mejor sin ser ninguna crak… pero por pista…eso era nuevo y diferente.

Por carretera más o menos le vas cogiendo el tranquillo, por España, en Italia ya iba un poco mejor, pero cuando llegué a Alejandría allí me encontré con un tráfico tremendo, con carreteras desiguales, no era capaz de girar ni la cabeza en los cruces. Lo pasé fatal… pero poco a poco desaparecía el asfalto e iba aprendiendo.

En África las veces que caí, me ayudó mi compañero de camino y cuando comencé sola, la gente que me encontraba (la verdad, no me he caído yendo sola ni una vez). Puedo levantar mi moto, porque me se la teoría y lo he practicado, pero tardo mucho tiempo y gasto mucha energía que quizá necesite más tarde. Como te digo, cuando he ido completamente sola, no me he caído, simplemente te mentalizas que NO puedes caer, y no he caído. ¿Suerte? Mejor dicho la compañía de mi abuela.

+QC: ¿Cuál fue el peor momento del viaje Alicia?

AS: De lo peor vino en Kenia, donde literalmente desaparecía la carretera en la Moyale, donde me esperaba una carretera súper dura, mucho muchísimo calor, y una inexperiencia muy grande y se juntaba como que habíamos comido poco, dormido poco porque tuvimos una serenata nocturna de burros una de las tres noches del camino.. Lo pasé mal física y psicológicamente, tanto que las lágrimas caían dentro del casco. Fueron los peores tres días del viaje, fue muy duro, aunque eso me hizo más fuerte.

+QC: Entiendo Alicia, que esas lágrimas son de impotencia plena. ¿Cómo te motivabas en esos momentos? ¿Hablabas con Descubierta?

AS: Pues hablaba sobre todo con mi abuela, pero sí que hablaba con ella, y la decía: “venga que tenemos que poder, tenemos que hacerlo”. A mi abuela (fallecida justo un año antes), la pedía que me diese fuerzas, y yo pensaba que no podía ser tan negada. La impotencia que te da es “no puedo ser tan mala“, pero se pasa mal, porque tampoco llevaba la moto más adecuada para hacer este camino, mi moto lleva la llanta de 19″ en vez de 21″. Básicamente es inexperiencia, y que he empezado por lo difícil en vez de por lo fácil.

Lo que siempre me han enseñado en mi familia, es que lo que uno empieza, hay que tratar de terminarlo siempre y fue lo que traté de hacer. Si no lo acabas es porque ha sido literalmente im-po-si-ble.

NdR: Si ella es mala, yo no tengo calificativo… vamos!

+QC: Me estoy imaginando tras las preguntas logísticas, y teniendo como tenemos en este mundo nuestro, un montón de “comodidades”… ¿Hay algo que hayas echado especialmente de menos?. No hace falta que sea algo material… Y más importante, quizás ¿qué NO has echado de menos?

AS: Lo que más he echado de menos ha sido la variedad de comida. El pan, que como en España no lo hacen en otros sitios. La lechuga, que en África no existe, la verdura, la posibilidad de hoy una verdura, carne, el comer cosas variadas.
Sobre todo no he echado de menos los atascos, la vida en Madrid, los jefes, el trabajo.

+QC: Has cruzado dos veces USA, África, Sudamérica, India… dinos al menos 3 lugares o países a los que dedicarías más tiempo en el viaje si pudieras. Esos sitios en los que te has quedado con la sensación de querer saber más… pero había que continuar el viaje irremediablemente.

AS: Canadá, me hubiera quedado más tiempo, es un país impresionante, Ecuador, El Salvador, México…América (quitando la del Norte) es territorio poco explorado y muy grande.

+QC: Ahora vendría obviamente la pregunta contraria, 3 a los que no volverías, pero vamos a ser positivos y pensar siempre en positivo… dime 3 a los que sabes que debes volver a dar una segunda oportunidad.

AS: Egipto es un país que no me gustó nada por el radicalismo, la gente que trató  de engañarme, de timarme, pero sé que a Egipto tengo que darle una segunda oportunidad. EEUU es un país aburridísimo;  por ejemplo, cuando vas a un parque Nacional, que son increíbles, no puedes salirte del camino, sin embargo en Sur América, puedes si quieres, tírate por un barranco, es la diferencia de la libertad, de que el Estado te trate como a un niño o que hagas tu voluntad. 

Con Fernando Quemada por ejemplo, estábamos en Yellowstone, y hay una laguna con agua a 70ºC, y lo ves todo desde una pasarela, y como buenos Españoles dijimos: “vamos a hacernos una foto abajo al lado de la burbuja de agua” Se empezaron a chivar y vino una guarda forestal que nos sacó de las orejas, y encima no puedes decir ni mu, porque los carteles están escritos en todos los idiomas.

Otro país, al que he ido mucho incluso de mochilera y siempre digo lo mismo, que no volvería, pero hay que darle una segunda oportunidad es la India.

Si te puedo decir que no volvería a las grandes ciudades africanas, Addis Abeba, Nairobi, porque son ciudades gigantescas, muy feas, y están masificadas y no tienen casi nada que ver.

+QC: Dime 3 nuevos sitios que quieras ver a toda costa en “Share the road”.

AS: A ver por dónde empiezo. Botswana, Zimbabwe, China, Pakistán, Nepal, no he estado y tengo muchas ganas.

Alicia durante la entrevista

Alicia durante la entrevista

+QC: Todos los viajes, guardan un sitio que uno se lleva, como decirlo, la sorpresa de todo el viaje y permanecen en la memoria de por vida. ¿Cuál ha sido ese sitio?. Además siempre hay alguna imagen que permanece en la retina, almacenada en nuestra memoria cuando cerramos los ojos… sé que es muy difícil por no decir imposible… ¿Cuál es esa imagen?

AS:  Una de las imágenes que tengo en la retina fue cuando me estaba acercando a la Tierra del Fuego, en la Patagonia Chilena, el cielo me ofreció  una puesta de sol impresionante, un espacio abierto enrome, un cielo azul turquesa y rosa bebé que parecía que lo habían pintado. Sólo sabía decir qué bonito, qué bonito, mientras se me caían las lágrimas y conducía mi BMW.

+QC:  La pregunta anterior me lleva a la otra pregunta. Estamos habituados a que todo sea inmediato en esta sociedad occidental –necesitamos saber ya, tenerlo todo ya-. ¿Qué ha cambiado en ti? ¿Hay más pausa en tu vida, más tranquilidad en tu vida?

AS:  Antes todo era corriendo, tenía que estar la primera en el semáforo, a toda prisa, a toda mecha para llegar cuanto antes donde fuera. Ahora la vida se me ha “parado“. Te cambia el ritmo de la vida. Por ir más deprisa no vives más, sino menos.

+QC: Actualmente estoy leyendo en versión original, Jupiter’s Travel de Ted Simon. Y sólo hago que releer el pasaje de áfrica, que me está dejando cautivado. ¿Realmente es África tal y como lo vemos, como nos lo contáis?

AS:  Si lo es. Es puro, es brutal, es un continente, y eso que yo he visto muy poco. La diferencia con otros países, es que hay lugares en los que no hay nadie de verdad. Pero digo N-A-D-I-E es decir, en 300km no hay un alma, nada, sólo animales. Y los paisajes, la gente. Hay grandes espacios entre ciudades, entre carreteras.

Lo mismo ocurre en Sudamérica. UN ejemplo de los grandes espacios sin gentes:  Yo iba con Andrés y su KTM (mi actual pareja), que es chileno e íbamos hacia el Bolsón y Bariloche, en uno de los pasos de los volcanes  nos encontramos un coche parado en la cuneta, él paró y yo seguí, a rato miro por el retrovisor, no le veo entonces  di media vuelta para reencontrarme con él. Me dijo que había que parar, aunque ya viésemos que había cambiado la rueda, porque quizá pudiese tener problemas o ser un señor mayor y encontrarse en apuros. A ese señor hay que ayudarle. Son muchísimo más solidarios que nosotros. (y no tienen asistencia en carretera) Además, puede haber bandidos que lo atraquen o quiten el coche, esa necesidad de supervivencia te hace ser más solidario.

El ser humano es bueno y curioso por naturaleza, aunque al final nos acabemos envenenando por las noticias. Y sobre todo en África y en Sudamérica que son continentes muy parecidos.

+QC: ¿Has pensado ya en una sustituta de Descubierta? ¿Cuál?

AS: Será una BMW F700GS, es con la que más cómoda me encuentro. Podría llevar una 1200 chasis bajo, pero la 700 es más ligera y cómoda para mi peso y fuerza. 

+QC: Y hablando de hacer. En viajes incluso cortos, por la península, cualquiera tiene que pasar al baño de cuándo en cuándo… ¿Cómo te las apañabas?

AS: Pues me regalaron un aparatito que se llama “Go-Girl” que es una especie de embudo, y que al final haces pis como los chicos, para esos sitios en los que te da vergüenza o simplemente el baño es una guarrada, como ocurría en algunos baños públicos de África, donde el baño es un agujero en el suelo y parece que va a salir de ahí una serpiente y te come. Te lo pones y evitas bajarte el pantalón y enseñar el culete a quien no quieres.

+QC: Sabes que estás cumpliendo el sueño de much@s que carecemos de valor de romper con muchas de las cosas que nos “atan”… ¿te sientes realmente respaldada por la sociedad? ¿Sientes el cariño de la comunidad motera?

AS: Si, además de todas las personas, hombres y mujeres que conozco, grandes viajeros, mis colegas periodistas, los “amigos de las redes sociales, me siento respaldada por mis patrocinadores, como la gente de Continental, BMW Motorrad España, 2TMoto, Energy….por los medios de comunicación especializados y ahora, poco a poco, por los generalistas…..me falta que se den cuenta las revistas femeninas, que se hicieran eco de esta gesta sería un orgullo.

+QC: Me encanta saber que Share the Road tendrá 3 temporadas. Y que poco a poco, algunos programas de motor funcionan en TV, pero con tu experiencia, con tus conocimientos, tu naturalidad, el cómo eres… no te han/has planteado un programa de motor en TV? Yo desde la humidad, te veo genial como Reportera del Dakar por ejemplo para TDP o Marca.tv

AS: Jajaja!! Siempre estaré abierta a cualquier proposición de ese tipo, ya he hecho televisión en Telemadrid con Bric Motor, en TV regionales Turbo TV…me gusta mucho la tele, junto con la radio, son mis medios preferidos.

+QC: Puedes adelantarnos algo de “Share the road”? ¿Dónde empezaréis? ¿Cuál es la ONG con la que vais a colaborar? ¿Va a haber alguna manera de seguir el proceso de grabación –noticias, etc- ? ¿Seguirá “Descubierta” contigo en Share the Road?

AS: Si, vamos a hacer vídeo en streaming y va a haber una web en la que se hará un seguimiento del proyecto, pero no os puedo decir la ONG, ya que me han dado un tirón de orejas, y no puedo decirlo aún, se anunciará a su debido tiempo.. Empezaremos en Madrid  y seguiremos hacia Äfrica, visitaré más países que en esta vuelta al mundo que ya he finalizado…y poco más… hay que esperar, pero estoy muy muy ilusionada y con muchas ganas.  

+QC: Sabemos que desde tu web http://www.aliciasornosa.com tenemos la opción de donar o comprar pegatinas… ¿Algún artículo más? 

AS: Ahora estoy haciendo camisetas de nuevo, con el logo que llevo como tatuaje en mi muñeca izquierda… ahora que si que puedo decir que he dado la vuelta al mundo!!! En breve las tendréis en la web.

Alicia y el que suscribe

Alicia y el que suscribe

Desde Más que curvas, y sobre todo el que suscribe -Alexpc73-, sólo puedo dar las gracias a Alicia, por el buen rato que pasé. Me hubiera gustado tener más tiempo para que me contase todo, y no hacer preguntas, sino tan sólo escuchar todo lo que quisiese compartir… y como no pudo ser, desde aquí, la insto a que escriba un libro. Yo al menos, me rascaré el bolsillo para tenerlo.

Alicia nos ha pasado además tres de sus fotos favoritas. Esperemos que os gusten, aunque están en tamaño pequeño.

Valdez. Alaska

Valdez. Alaska
By Dean Howard

Salar de Atacama

Salar de Atacama

Camino a Alaska.

Camino a Alaska.
Post 1141

Alexpc73
V’ss y mucha suerte con Share the Road!!!

8 comentarios en “Entrevista a Alicia Sornosa.

    • Realmente Carlos, te puedo asegurar que es una persona de esas que transmite tranquilidad, pero al mismo tiempo la pasión de un niño.
      La ilusión con la que me describía todo, era simplemente alucinante

      Alexpc73
      V’ss

Responder

