Presentación Yamaha MT-09

El jueves 26 de septiembre de 2013, Yamaha España nos esperaba en un local situado en la calle canillas 42 de Madrid, cerca de Av. de América, para realizar la presentación de su nueva montura, la MT-09. Un nuevo miembro de la saga MT, que viene a complementar a las MT-01 y MT-03.

Yamaha MT-09
Cartel de la presentación Yamaha MT-09

A las 20:00h comenzaría el evento organizado por Yamaha. Llegué el primero y tuve la ocasión de oír el motor de la unidad gris -pudimos ver dos decoraciones, gris y naranja- al llegar. Suena según comentamos entre el personal del blog, algo más grave que el 675 o el 800 de Triumph, y puede ser por la diferencia de cilindrada y la orientación del modelo.

Modelo del evento
Modelo del evento

La azafata del evento, se prestó a unas fotos, y como suele ser habitual, conseguí hacerla reír… justo antes de comenzar la presentación. Comenzaron con una serie de imágenes de la cual tenéis abajo más ejemplos y nos presentaron las características principales así como la decoración, mientras nos agasajaban con Sushi, Sashimi, y bebidas varias -refrescos porque conducíamos- que trataban de tener un ambiente japonés en el evento.

Llegó el momento de destapar a las dos motos, y ahí pudimos ver a las dos protagonistas y tomar buena nota de los componentes, así como subirnos a ellas. Sólo lo hicimos en la unidad naranja -más bonita y más acorde según mi opinión personal con el caracter de la moto- de las cuales tenéis las fotos más abajo.

Tiene pinzas radiales monoblock delanteras que frenan un par de LP’s de 298mm y llanta de aleación 10 radios de bonito diseño. El manillar es anchote, y como decían en la presentación, se han basado un poco en la postura “supermotard”.

Tren delantero
Tren delantero

El chasis es una auténtica obra de arte, como suele ser habitual en todos los modelos de la casa de Hamamatsu.

Chasis y motor MT-09
Chasis y motor MT-09

Una de las sorpresas fue el detalle de los colectores y el bonito y recogido tubo de escape. Son impresionantes, vistos en directo, así como las estriberas de aluminio anodizado.

Colectores de escape
Colectores de escape
Estriberas de aluminio
Estriberas de aluminio

Tuvimos la oportunidad de subirnos sobre la moto, y poder girar la llave de contacto sobre la unidad naranja, sin encenderla. Eso nos permitió ver el cuadro de instrumentros, completamente digital y ligeramente desplazado hacia la derecha. El modelo tiene Ride by wire y tres modos de conducción: Standar, Mode A y Mode B, siendo el más deportivo el A y destinado a superficies deslizantes el B, pero en todos los casos, la potencia no disminuye de los 115Cv y casi 90nm de par moto. Todos estos modos se controlan con un botón desde la piña derecha.

Cuadro de instrumentos
Cuadro de instrumentos

La zaga, es literalmente preciosa, con ese pequeño piloto, pero queda completamente estropeada por el feo, feísimo -al menos era el comentario general durante la presentación- portamatrículas. En la parte trasera tuvimos la oportunidad de ver la pinza trasera (Nissin), y amortiguador en posición casi horizontal, y regulable en precarga y extensión, regulación idéntica a la de horquila.

Pinza trasera
Pinza trasera

El precio de la MT-09 es de 7.799€ para la versión estándar y de 8.499€ para la versión con ABS. Nos parecen precios “acordes” al mercado, aunque Yamaha debería mejorar determinadas calidades o detalles que aunque parezcan tontos, consideramos que son útiles y en algunos casos necesarios al 100% y que no llegamos a entender que sigan siendo considerados “extras”
.
Aspectos a mejorar:
– Seguimos viendo que las válvulas siguen siendo de goma y sin estar acodadas; parece que la casa inglesa seguirá yendo por delante de los japoneses.
– Iluminación parcial de LED. Si bien es cierto que en el piloto trasero tenemos esta tecnología, seguimos sin entender que no se instale en intermitentes, o que en la motocicleta no tengamos más elementos reflectantes laterales o traseros, con el objetivo de evitar alcances en situaciones de de carencia de iluminación.

Resumen: Motor tricilindrico, 115Cv, 87,5nm de par; pinzas radiales monoblock de 4 pistones y 298mm de doble disco delantero, pinza nissin trasera sobre disco de 245mm; Horquila de 41mm y monoamortiguador progresivo ambos con 130mm de recorrido. Chasis, estribos y basculante de aluminio. Neumáticos: 120/70-17 y 180/55-17. Peso (seco/odm): 171kg/188kg sin abs.

Os dejamos con la galería de imágenes y en breve tendréis la prueba, a la que se apuntaron Jorge Gixxer y JSandá.

Salu2 a to2
Alexpc73
V’sss

Cupolino
Cupolino
Detalle del motor CP3
Detalle del motor CP3
Detalle del amortiguador
Detalle del amortiguador
Puesto de conducción
Puesto de conducción
Guapa!!!
Guapa!!!
Dark side of Japan
Dark side of Japan
Yamaha Logo
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Presentación
Presentación
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3 comentarios sobre “Presentación Yamaha MT-09

Agrega el tuyo

    1. Muchas gracias por tu comentario Javier!!!
      Pues decirte que lo he usado como unas 40 veces en lo que llevo con él, y por ahora cero holguras… imagino que con el tiempo, la silicona amarilleará, o empezará a mostrar signos de uso, como todo producto, pero hasta la fecha, por 12€ no he encontrado nada mejor como soporte “GPS” o soporte para smartphone, ya que lo he llevado con frío y con calor, y el resultado ha sido el mismo.

      Alexpc73
      V’ss

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