Prueba Yamaha MT-09. Parte 1. Jorge Gixxer

El motivo por el que acudimos a la presentación de la nueva Yamaha MT-09 no era únicamente por ver de primera mano a la nueva bestia del gigante nipón, sino también para poder probarla en primicia en un evento especial que Yamaha organizaría dos días después.

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Presentación Yamaha MT-09

El día elegido fue el sábado 28 de septiembre, la hora, las 11:00 de la mañana. Las previsiones no pintaban muy bien, y por un momento, casi nos quedamos en casa. Menos mal que al final nos animamos a ir.

Carpa zona de pruebas

Carpa zona de pruebas

Llegamos a la zona de la prueba (un 10 para Yamaha por el sitio escogido y la atención), y vemos la carpa de Yamaha con las 5 unidades de prueba, en todos los colores disponibles (menos el Race Blue) y una de ellas equipaba la mini cúpula (que fue la que probó Jsandá). También varía el color de las horquillas delanteras en función del color de la moto, unas son doradas y otras grises.

Nos dan un pequeño briefing sobre la moto, los modos del motor y cómo se cambian, y algún consejillo de ir con cuidado al principio, debido a que es una moto que sorprende el PAR que tiene. ¡Vaya si sorprende!

DETALLES

Lo primero que notamos al subirnos a la moto, es que el asiento es bastante cómodo, a pesar de parecer a simple vista un poco duro. La posición del pasajero no es alta, y tampoco es incómoda, aunque no pudimos probarla.

Detalle asiento y piloto trasero

Detalle asiento y piloto trasero

Otra cosa que podemos apreciar es que los mandos, o las piñas de los mandos, son pequeñas. Los botones están muy juntos entre sí, y es fácil, con los guantes, pulsar sin querer otro botón. Es curioso, porque todos o casi todos pulsamos el claxon cuando queríamos dar el intermitente.

Detalle piña izquierda y derecha

Detalle piña izquierda y derecha

Otro dato curioso, es el botón de arranque. Se encuentra en el mismo cortacorriente, pulsando hacia abajo y soltando cuando está arrancada, éste vuelve a su posición. Algo que yo no he visto en ninguna moto.

Los tres modos de conducción que tiene este modelo son el A o full power, que es el más salvaje; el STD o Standard, que es algo más suave que el A y entrega la potencia un poco más bruscamente que el B; y éste último que es el “más flojo”, que es ideal para días lluviosos (como el que tuvimos nosotros cuando hicimos la prueba) ya que la entrega de potencia es más suave y uniforme. Para pasar de uno a otro sólo tenemos que soltar el acelerador, pulsar el botón MODE y volver a acelerar, sin necesidad de cambiar de marcha ni nada más.

El cuadro de instrumentos es muy completo. Aparte de odómetro, cuentarrevoluciones, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura, modo de conducción,  también nos indica si estamos circulando en modo económico a través del símbolo ECO en el display. Éste se mantiene fijo hasta unas 4000 rpm, a partir de ahí, empieza a parpadear, indicándonos que no estamos realizando una conducción eficiente.

Display

Display

Para acceder al hueco bajo el asiento, el bombín se encuentra debajo del colín, tapado, para evitar que entre suciedad en él. Una vez girada la llave, retiramos todo el asiento y vemos que tenemos fácil acceso a la batería, al sensor antivuelco y además, trae dos huecos para guardar papeles o lo que queramos. Como detalle, vemos que debajo del asiento se encuentran anclados la bolsa con las herramientas, una llave de allen y un destornillador.

Hueco bajo asiento

Hueco bajo asiento

Detalle bajo asiento

Detalle bajo asiento

PRUEBA

Arrancamos la moto y escuchamos el sonido del nuevo motor tricilíndrico. Un sonido muy bonito, suave y agradable, pero diferente a lo conocido hasta ahora, ya que no se escucha el silbido característico de las Triumph, por ejemplo.

Una vez en marcha, nos damos cuenta de lo cómoda y ágil que es. La posición recuerda a una supermotard, con un manillar ancho que da control absoluto sobre la moto, y los pies descansados sobre unas estriberas con goma. Encima de la moto vamos completamente rectos de espalda, lo que nos permitirá hacer kilómetros cómodamente. Además, la protección aerodinámica es buena si no mides más de 1,70-1,75 (hablando siempre circulando a velocidades legales). El depósito también cubre muy bien las piernas, ya que cuando acabamos la prueba, después de haber llovido como nos llovió, los pantalones apenas estaban mojados.

Vista desde atrás

Vista desde atrás

En la zona de curvas la moto se defiende a las mil maravillas. No hay que hacer ningún esfuerzo para meterla en curva, entra sola. Tiene bastante aplomo en curva, aunque las suspensiones vienen, para mi gusto, bastante blandas de fábrica. Los cambios de dirección se realizan sin esfuerzo, haciendo apenas palanca, la moto cambia de izquierda a derecha con una velocidad espasmosa.

Poco a poco vamos conociendo mejor la bestia que ha desarrollado Yamaha, probando cada modo un poco mejor. Apreciamos que todos los modos empujan desde bien abajo. A partir de 3000 rpm, la moto sale disparada, con más o menos fuerza según el modo que llevemos puesto. La recuperación es increíble prácticamente en cualquier marcha, y alcanzamos los límites máximos de la vía en un abrir y cerrar de ojos. Bien es cierto, que el más divertido es el modo A, ya que cada vez que giramos el acelerador, es como si alguien nos diese una patada con todas sus fuerzas en la espalda, y nos tenemos que agarrar con fuerza al manillar para no quedarnos detrás viendo cómo se va la moto sola. Además, en este modo, si aceleramos con fuerza, llega un momento que notamos los antebrazos cansados de la fuerza que hay que hacer. Aún recuerdo la sonrisa que se dibujaba en mi cara debajo del casco cuando llegábamos de nuevo al punto de salida. ¡Con pocas motos me lo he pasado tan bien!

Otro apartado a destacar de esta moto son los frenos. Ambos frenos tienen potencia suficiente para parar la moto en pocos metros, sobre todo el delantero. El mordiente de las pastillas me pareció excelente, apenas apretando la maneta, ya se notaba la fuerza que ejercían sobre el disco. Ninguna de las unidades de prueba tenía ABS, porque aún no había llegado a los concesionarios (quizás, en el momento de redactar esta prueba, ya podamos encontrar unidades con ABS).

Freno delantero

Freno delantero

Un detalle que no me gustó mucho, fue el piloto trasero. Aunque se trata de un piloto LED, pienso que tiene pocos leds iluminados mientras circulamos, haciendo que en días como el de la prueba, en los que la visibilidad se reduce considerablemente, sea más difícil apreciar al conductor. Una vez que accionamos los frenos, la iluminación es más que suficiente, pero pienso que deberían haberlo hecho al revés, o conectar más led mientras se circula sin frenar.

OPINIÓN

Se trata de una moto muy divertida, ideal para tramos ratoneros de curvas, con una manejabilidad excelente y un par impresionante. También es útil en un uso ciudadano, ya que gracias a que su motor empuja desde abajo, no hará falta revolucionarla para ir en la zona útil. Lo que yo mejoraría sería el piloto de LED trasero y endurecería la suspensión (pero ésto último ya es más personal).

La moto la podemos encontrar en cuatro decoraciones: morado, naranja, gris mate y la versión Race Blu. Los dos primeros traen las horquillas doradas y una línea que las cruza el depósito de adelante a atrás con el símbolo de la familia MT, además de los aros de las llantas, blancos en la versión morada y naranjas en la naranja.

Además, Yamaha ha creado gran cantidad de accesorios para este modelo, como la cúpula, que a mi parecer le da un toque más elegante y queda más bonita estéticamente.

El precio de este modelo creo que es bastante bueno si analizamos el mercado actual. La versión sin ABS la encontramos por 7.799 €, mientras que si la equipamos con ABS, sube hasta los 8.499 €.

GALERÍA

VÍDEO

V´sss y gasss!!!

Jorge Gixxer

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3 comentarios en “Prueba Yamaha MT-09. Parte 1. Jorge Gixxer

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