Puños calefactables Oxford Premium hot grips.

Pues llegó el momento de hacer la review, de la chuche que le puse en verano a la moto. Aunque no es una época propicia para ello, el verano me refiero, aproveché el regalo de cumpleaños de mis padres, para instalar unos puños calefactables de la marca Oxford, concretamente los Oxford Heated Premium Hot Grips Sports.

Oxford Hot Grips Premium
Oxford Hot Grips Premium

Pues llegó el momento de montarlos, y era en pleno agosto, con todo el calor. En Junio hicimos un viajecito a Aranda de duero, a un curso de conducción y el frío que pasamos en Somosierra, fue de escándalo, y fue tras ese viaje, el que me hizo decidirme por montarlos, a pesar del calor.

Hay varias maneras de montarlos, pero la correcta, o la menos expuesta a los toqueteos de la gente -la centralita de regulación de intensidad y encendido/apagado- en la calle, es la de montarla conjunta con el clausor y que sólo se encienda cuando giramos la llave para poder arrancar la moto, quedando el sistema apagado cuando apagamos la moto. Así evitaremos desgaste de la batería por olvido al apagar la moto, o que algún “gracioso” nos active el sistema y que luego no podamos arrancar la moto.

El kit se compone del cableado necesario, de los puños y de la centralita con su soporte y el correspondiente tornillo más largo para anclaje en el manillar, además del “Loctite” para pegar bien los puños -es muy importante pegarlos bien- y las instrucciones de montaje, para quien quiera hacerlo por su cuenta.

Yo no me compliqué la vida en absoluto, y confié como es habitual, en mi taller de confianza Motos Ceni puesto que quería que lo instalasen conjunto con el clausor.

En cuestión de 90 minutos, estaba funcionando todo y listo para calentar mis manos en los momentos en los que yo decidiese y con la intensidad que eligiese, tal y como permite la centralita.

Centralita Oxford hot grips
Centralita Oxford hot grips

Como veis en la imagen superior, la centralita se compone de 3 botones (la imagen tiene la versión 0.7 y la que llevo montada es la 0.7a), y varios LED que indican la intensidad del calor que deseamos recibir. Si presionamos el boton +, cambiaremos la intensidad a un valor superior y con el menos haremos lo propio pero descendiendo. Con el botón ON|OFF podemos conectar o desconectar a voluntad el sistema, para evitar por ejemplo, en verano, calentar las manos.
Por defecto, y en el caso de mi instalación, nada más girar la llave de contacto, se activa ya el puño, recibiendo siempre un 30% del calor máximo, e indicando dicha intensidad con un led de color AZUL. Si presiono el botón + subiré a un 40% del calor, y se indica con un led de color ámbar. Si presiono de nuevo el botón +, pasaré a un 75% y la centralita lo mostrará con un led de color verde. Si de nuevo presiono el botón +, tendré la máxima intensidad con un 100% y se indica en la centralita con un led de color rojo.

En marcha!!! Los puños resultan en un primer instante, raros, ya que “pinchan” un poco y la sensación es extraña, ya que además son más gruesos que los puños de serie de mi Fazer S2, pero se agarran bien y tras unos centenares de metros, uno se acostumbra sin problemas a ellos.

Pues hasta hace poco, sólo tuve que usar como máximo la 2ª posición, la del 40%… pero ya la semana pasada (11 al 17 de noviembre) tuve que usar a 1ª hora -sobre las 7 de la mañana- ya la 3ª posición. Esta semana, con un temporal de viento, frío y nieve que tiene sumida a la Península ibérica en un “medio caos” con 25 provincias en alerta, ya he salido un par de días con 2ºC y cayendo agua nieve, la 3ª posición se antojaba necesaria. Aún y así, puse sólo la 2ª a ver qué tal y ver si era cómoda y aguantaba. A mitad de trayecto, por autovía y a 120km/h, y con una sensación térmica de unos 4ºC bajo cero, subí al 75% y la sensación mejoró mucho, no haciéndose necesario subir al 100%.

He de decir que estoy esperando a que empeore un poco más el tiempo, para ver si el 75% es necesario con los sotoguantes -sin ellos es necesaria esa posición- pues llevo 3 días sin ellos, pero con los guantes de invierno Dainese Scout– que aun siendo muy muy buenos, ya el frío requiere que empiece a usarlos sin más dilación. El frío que se espera para esta semana es de una mínima de -3ºC, que supondrán una sensación térmica de 9-10ºC bajo cero. Veremos cómo se comportan ahí los puños…

Pues si que lo he comprobado si.

Temperatura 21-11-13
Temperatura 21-11-13

El jueves 21 de noviembre he salido con -3ºC (27ºF) de casa, y ya con los sotoguantes puestos. He arrancado y puesto al 40% los puños. Nada más salir del garage los coches que estaban aparcados tenían una “pelona” increíble (capa de hielo) en los parabrisas y el techo. El cielo despejado y una gibosa menguante es todo lo que había en el cielo.

Los primeros 3km, como son de ciudad, la verdad que no noté diferencia alguna, pero en cuanto salí a la autovía…. woooooooooooow!!! Rápido traté de subir la temperatura de los puños al tercer estado, el 75%, porque hacía un frío que pelaba. Putos botones!!!

Qué difícil es cambiar la intensidad cuando la ropa técnica de invierno te impide “sentir” y lo haces a base de ir toqueteando y probando -que precisamente no es lo más seguro- hasta que aciertas, y entonces, qué gustito!!! Sólo la uña del dedo meñique derecho se me estaba quedando fría, y por su parte externa, la que recibe todo el aire. Aprietas un poco el dedo contra el puño, y solucionado!!!

Ha sido una experiencia, y seguiré usándolos todo el invierno, que este año, se prevé duro. Hasta la fecha, la temperatura más baja con la que he ido en moto, han sido 13º C bajo cero. Tuve que parar para poder entrar en calor, ya que las piernas, y el resto del cuerpo estaba como anestesiado por el frío, pero las manos estaban rígidas como un témpano, así que espero que si este año me pilla un frío similar, probar con garantías los puños. Os mantendré informados.

Conclusión: He de decir, que es muy complicado el usar los botones + y – con los guantes de invierno y requiere que seas muy muy hábil para ello, por lo cual, aquí es un punto negativo. Si tuviesen el mismo saliente que el ON|OFF sería genial para poder manipularlos con comodidad en marcha, y éste problema se acentúa si se añaden los sotoguantes y los guantes de invierno, ya que se reduce la “sensibilidad” notablemente.

Otro punto, tal y como he comentado, es fijar BIEN los puños. Yo he tenido problemas con el izquierdo y hubo que fijarlo de nuevo, y era una lata, porque se movía sobre el manillar y la verdad es que como viene con su “pegamento” lo ideal es pegarlo a conciencia.

Por lo demás, yendo con los guantes de invierno, y SIN soto guante y con los puños, se mantiene un nivel de confort térmico más que agradable con temperaturas entre 3 y 10ºC, y creo que la opción del 100% solo será necesaria en casos de extremo frío -temperaturas por debajo de 5ºC bajo cero- o de viajes largos en los que el frío esté muy presente y sea constante.

A mejorar, sería la opción de la centralita. Podrían hacer una especie de “piña”, adaptable tanto al puño derecho como al izquierdo y que no requiriese de placa, que estropea el conjunto, algo más estrecho que una piña normal y con los botones +/- en primer plano y el on/off como el botón de ráfagas, por poner un ejemplo, para que fuesen más accesibles y cómodos de usar.

El precio de todo el conjunto, montado conjunto con la centralita, ha sido de 120€, siendo 89€ el precio del kit y 31€ el precio del montaje. A algunos, les podrá parecer un precio alto, pero contando con que va instalado junto con el clausor y el nivel de confort que uno obtiene en estos días de frío, os puedo asegurar que cada € invertido, merece la pena.

Alexpc73
V’sss

Os dejo con la galería de fotos.

Manillar izquierdo
Manillar izquierdo con la centralita y su soporte.
Manillar derecho
Manillar derecho
30 % de calor
30 % de calor
40 % de calor
40 % de calor
75 % de calor
75 % de calor
100 % de calor
100 % de calor
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4 comentarios sobre “Puños calefactables Oxford Premium hot grips.

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