Resumen Campeonato del mundo motoGP 2013.

Quizá este post, genere mucha controversia o muchos comentarios en mi contra, sobre todo por la opinión personal que tengo a cerca de los componentes que forman el Staff de T5 y que retransmiten las carreras en abierto para España, o bien mi opinión de los pilotos de las 3 categorías. Me expongo a ello, a pesar de que sé de buena tinta que recibiré críticas, y que en muchos casos, serán duras, y en otros habrá quien apoye mi opinión.
Éste post, se hace desde el máximo respeto por aquellos que trabajan en un mundo muy duro, que es el de la competición, y de de la comunicación.

En los vínculos que os pongo, con el color turquesa son los twitter de los pilotos. Aquí el nuestro Más que curvas.

Si queréis saber un poco más, pues seguid leyendo…

Empecemos por la categoría pequeña, moto3
Empezamos el mundial presuponiendo una batalla brutal entre dos pilotos, Maverick Viñales -a la postre campeón de moto3 2013- y Luis Salom. El mallorquín, en la filas del equipo de Aki Ajo, tenía todo a su favor -un gran equipo y varias veces campeón del mundo- para tener un campeonato, no fácil, pero si algo más cómodo que el equipo JHK Calvo de Viñales. Pero nadie contaba con que el nuevo “Ice man” Alex Rins iba a tener un papel tan tan importante, para depararnos un final de campeonato de auténtico infarto.

¿Quién se merecía el título? Sería injusto decir que los 3, porque ha habido un único piloto, que ha demostrado su regularidad y sabido sacar su “rabia” justo al final de la temporada, y ese ha sido Maverick. Salom y Rins han estado a un nivel, es-pec-ta-cu-lar, pero no es menos cierto, que Viñales ha estado siempre a rueda, sumando podiums y sabiendo “conformarse” cuando no se podía y ganando con autoridad en ocasiones como la de Jerez o Le Mans.
Alex ha sido un descubrimiento BRU-TAL: es un piloto frío, fino y agresivo cuando hay que serlo, y personalmente me recuerda a la mejor versión de su tocayo Crivillé, pero salvando las diferencias.
Salom me ha dejado literalmente “loco”. Ha pasado de ser un piloto que se cabreaba hasta con el aire, para aceptar la competición en todo su esplendor, y ha progresado como piloto una autentica barbaridad. Como el mismo dijo, y agradeció públicamente, tanto Alex como Mav, han hecho que el nivel de moto3 subiese a una cotas de competición increíbles.

No puedo dejar de lado a Ana Carrasco, la 2ª mujer que hace una temporada completa -la 1ª fue Elena Rosell con el equipo de la federación Qatarí en moto2- y que además ha conseguido puntuar acabando en 8ª posición en la carrera en la que se decidía el título, la de Valencia. Espero y deseo, que siga en el equipo JHK Calvo y crezca como piloto. Suerte “Lady gas gas”.

A seguir el próximo campeonato, serán como siempre los pilotos del equipo oficial KTM Aki Ajo -ojo con Jack Miller-, con los integrantes de la escudería Monlau -Alex Rins y Alex Márquez que no sabemos aún con qué montura contarán si Honda o si seguirán con KTM- y tendremos que ver si de verdad Honda, ha hecho el esfuerzo que han ido pregonando por el paddock. Si es cierto dicho esfuerzo, habrá que tener muy en cuenta a Romano Fenati, el cual todo apunta que seguirá con Honda. Habrá que tener en cuenta también a ver qué presenta Mahindra y ver de qué es capaz Efrén Vázquez.

Continuamos con moto2
Cuando comenzó el mundial 2013 en Qatar, parecía que iba a ser una temporada de “paseo” para Pol Espargaró tras el nivel que demostró la temporada anterior disputando el título de moto2. Todos esperábamos que Thomas Lüthi y sobre todo Scott Redding rindieran a nivel muy elevado y sobre todo éste último debido al cambio en el límite de peso del conjunto moto-piloto, y que a la postre, han dado más igualdad a una categoría, ya de por si más que apretada. De hecho hemos visto hasta 6 ganadores distintos, copando los españoles 4 de esas posiciones.

Pol ha sido el justo vencedor, aunque su gestión en algunos GGPP no ha sido -según mi punto de vista- la mejor ya que en algunas ocasiones ha perdido por arriesgar más de la cuenta, y siendo agresivo cuando no “tocaba”. La verdad es que si el año 2012, me dejó perplejo por cómo pilotaba y cómo gestionaba las carreras, y esperaba un 2013 increíble, pero este año, sobre todo en como afrontar algunas carreras, me ha dejado, digamos que frío.

Increíble ha sido la temporada de Redding. Brutal, peleón, luchador, frío, calculador… me ha recordado a la versión 2012 de Pol. Decepcionante sin embargo, califico la temporada de Lüthi, el cual sólo ha conseguido 6 podiums y ha acabado 6º en el campeonato. Creo siendo justo, que todos esperábamos más de él, aunque se perdió las 3 primeras carreras, pero bueno, así es la competición y las carreras.

3 sorpresones me he llevado con pilotos españoles. Corrijo, uno ya sabía que iba a despuntar, y es el amigo Tito Rabat. Este año era otro de los que iba a salir beneficiado del cambio de reglamento del peso mínimo de la categoría moto2.
Pero madre mía!!! Se suponía que ésta era una temporada de transición para los integrantes del equipo Mapfre Aspar de moto2 Nico Terol y Mr. Kneeground Jordi Torres. Hemos visto como Nico ha vencido en 3 ocasiones y ha sido 2º en otra, además de conseguir una pole position. Y qué decir de Jordi? Literalmente CHAPEAU: 3 podiums, uno en cada posición!!! Me encanta ver el buen rollo que hay entre ellos y lo bien que se llevan, y sobre todo la frescura y la forma de ser de Jordi. JorgeGixxer y JSandá tuvieron la ocasión de conocerle en persona y quedaron encantados.

La próxima campaña, habrá que seguir con mucha atención cómo se las apaña Tito Rabat con el equipo Marc VDS Racing, cómo se las apañan los “novatos” Salom y Viñales, y cómo progresan los componentes del equipo Aspar, además de ver de qué son capaces Lüthi, Aegerter, Simeón, Kallio y sobre todo Johann Zarco que ésta campaña ha ido en una progresión ascendente, y ver de qué es capaz el británico Sam Lowes y comprobar si Nakagami gana su 1ª carrera en moto 2. Ojito con el “pescao” que ha demostrado en el CEV que sabe ir muy rápido.

Julito Simón seguirá con su mismo equipo, y esperemos ver una versión genial de él este próximo 2014. También seguiremos de cerca la nueva aventura de Axel Pons y cómo se desarrollará la temporada para Ricky Cardús, Román Ramos y Alex Marileñarena.

Vamos con el plato fuerte… motoGP
Llevo siguiendo el mundial desde que tenía 7 años, y a día de hoy, ya sumo 40. Son unos cuantos años y muchas horas viendo carreras, muchas revistas leídas, y muchos recuerdos. Ni de coña llego al nivel del maestro Dennis Noyes, ni a la suela de los talones vamos, pero si puedo decir que tengo recuerdos muy marcados de una época, en la que los españoles, nos conformábamos con las categorías pequeñas -80 y 125cc- y empezábamos a soñar con dos jóvenes pilotos: Sito Pons y Carlos Cardús en 250, sin olvidarnos de Joan Garriga.

En aquella época, -no tan lejana en el tiempo, hacedme caso- ver las carreras de la categoría reina era un espectáculo brutal. Máquinas de 135Kg en lleno, con más de 200cv de potencia concentrados en escasas 4000rpm que sólo eran capaces de domar australianos o americanos. Aquel que osaba llevar una de esas máquinas sin un mínimo de experiencia era sacado por orejas como lo haría un potro en un rodeo americano. Todos habréis oído hablar de Lawson, Rainey, Doohan, Gardner, Schwantz, Koncinsky, Mamola, Sarron, Barros, Cadalora… era otra época y otras máquinas y los españoles soñaban con esas bestias de 2T. En una vuelta, podías ver con tranquilidad, adelantamientos, toques, cruzadas, derrapadas… era imposible estar quieto en el maldito sillón de casa viendo TVE1.

Este año, gracias a Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, hemos podido disfrutar de la locura de un chaval de 20 años crecido en sus adentros, y creyendo que podía ganar en la clase reina. Muchos creímos en sus posibilidades y hemos visto peleas con Lorenzo, Rossi, Crutchlow y Pedrosa que han sido increíbles, pero no todas han tenido de protagonista a Márquez. La lucha por el 4º puesto ha deparado además de esporádicas “refriegas” -peleas limpias, ojo- con Cal Crutchlow, Valentino Rossi y algunas veces menos de las que nos hubiese gustado con Álvaro Bautista realmente batallas impresionantes como la de Indianápolis.

Quizá como bien ha dicho Lorenzo, él mismo ha tenido que recuperar parte de esa “agresividad” para poder ganar o al menos luchar por la victoria en cada carrera. Algo que el rookie campeón, parece que fue aplicando desde el primer momento. Hemos visto carreras épicas, dignas de ser recordadas y comportamientos impresionantes, como ver al 99 corriendo tras sólo 36 horas de haber sido operado, ver volar en Sachsenring al 26 y en la carrera siguiente correr, o ver cómo el 93 “se tiraba” de la Honda a 280km/h en la recta de Mugello. Hemos visto como una Yamaha satélite en manos del 35 inglés, se hacía con una Pole position por encima de las Yamaha Oficiales y de las todopoderosas RCV. Cómo volvía a la senda de la victoria, el 9 veces campeón del mundo de Tavullia ganando en la Catedral, y subiendo un total de 6 veces al podium.

Pero sin duda, la verdadera mecha, se encendió el 5 de mayo en la curva Jorge Lorenzo del circuito de Jerez, con la acción con la que Márquez arrebató el primer puesto a Jorge Lorenzo en su recién estrenada curva, y toda la polémica que desde ese día le ha acompañado. Hemos visto cómo Rossi, Crutchlow, y medio paddock se rendían ante la insultante y descarada forma de pilotar del de Cervera, batiendo récord tras récord y dejando a muchos con la boca abierta.

Personalmente creo, como dijo Rossi, ya va a ser difícil que le ganen -siempre y cuando la todo poderosa marca del ala dorada le de el pepino que lleva entre las piernas- a menos que cometa errores, y entraremos en otro periodo como el que vivimos con Rainey, Doohan, Rossi, etc.

No me puedo olvidar de Aleix Espargaró, dos veces campeón del mundo CRT y que ha vuelto a “bordarlo” batiendo en numerosas ocasiones a la Ducati satélite del Pramac y a Hector Barberá que ha hecho un más que digno papel en CRT.

El próximo año… ¿qué podemos esperar? Pues espero que más competitividad entre toda la parrilla, y sobre todo espero que Yamaha reaccione, y le de a Lorenzo una máquina capaz de tutear a la RCV, que Rossi vuelva a dar guerra, que Pedrosa sea un poco más agresivo -éste año ha sorprendido a propios y extraños- y que Ducati encuentre de nuevo la senda perdida y tenga opciones reales de luchar por la victoria. Atentos también a ver qué hacen Bautista con la RCV con Showa y Bradl con la RCV y Öhlins de la mano de Oscar Haro dentro del equipo LCR. Y habrá que estar atentos cómo pilotan los Espargaró con las Yamaha -Aleix con una carreras cliente de Yamaha y Pol dentro del Tech 3 con una satélite- y la vuelta de Hayden a pilotar una Honda, aunque sea una carreras cliente. Se prevé un campeonato la mar de entretenido, la verdad.

Lo mejor de todo, va a venir, en 2015, con el regreso de Suzuki a motoGP, la implantación de la centralita única o limitación en el consumo por carrera, todo en post del objetivo de tratar de igualar todas las máquinas.

Y ahora quizá lo que más polémica pueda crear… las Retransmisiones de T5.
La incorporación este año de Nico Abad y de Meli Jiménez al staff de Mediaset, conservando a Dennis Noyes y al “trece” -lo siento, estoy hasta las pelotas del 12+1… el 13 es un número muy bonito- veces campeón del mundo Angel Nieto, además de a Mela Chércoles, parecía una jugada muy arriesgada.
Éste, es mi punto de vista, ojo, mío y personal. Habrá a quien no le guste y habrá a quien si. Voy a empezar…

Dennis Noyes. El maestro de todos los datos. Es una enciclopedia bípeda, y escucharle es un placer. Cada palabra que dice, cada tweet, lo analizo siempre y lo escucho con detenimiento. Lo vuelvo a leer y vuelvo a pensar de nuevo. Es un crack, y como dicen por aquí, cada vez que habla sube el pan!!! Todo un acierto el conservarlo.

Ángel Nieto. Siempre aporta. Siempre, da un punto de vista y conocimientos, como piloto y como mánager de un equipo que fue. Sabe y vive cada mundial como si aún corriese… otro acierto.

Nico Abad. Dudaba mucho de su capacidad de adaptación a algo tan diferente como son las motos comparadas con el fútbol, de donde provenía. Su capacidad de adaptación y estudio de los dorsales de los rivales y demás, ha sido, para mí, más que soprendente, brutal. Además me recuerda su “locura” y su “sinsentido” en algunas ocasiones, a las retransmisiones que veía y escuchaba en Eurosport, con Mamola chillando como un loco, pero con la diferencia de que la gestión de tiempos de palabra que ha hecho este año, ha supuesto un cambio enorme en las retransmisiones. Para mi, un acierto y una sorpresa al 100%.

Melissa Jiménez. Matrícula de honor para esta chica. Sabe de motos, hace preguntas críticas y claves en los corralitos, domina inglés, italiano y francés, además de castellano, y encima, encima es guapa!!! Ole la madre que te parió. Da gusto escuchar tus entrevistas en los corralitos.

Mela Chércoles. Parece que no, pero el cambio de la 1ª temporada a esta segunda ha existido, pero sólo en la 1ª parte del campeonato. Luego ha vuelto a las andadas, sobre todo con la carrera de Assen en la que “el patrimonio de la humanidad” volvió a la senda de la gloria, y volvió a sus viejos vicios. Aún así, le pondría un “PA”, Progresa adecuadamente.

Si he de decir algo en contra de las retransmisiones, éste es el momento y el tiempo justo:

a) T5 no tendría “cojones” a poner anuncios y el fútbol en pantalla pequeña como si lo hace con las motos. Pongan los anuncios tras la carrera -y después de las entrevistas del corralito-, porque desde luego que se lucen eligiendo el momento, siempre inoportuno… debe ser la ley de Murphy.

b) Estoy de acuerdo, que ahora dominamos el mundial y este año ha sido APLASTANTE, pero si pretendemos informar, hay que ser un poco más “imparciales” y no tirar tanto para casa. Dennis lo sabe. Hubo una época en la que los ingleses dominaban. Luego fueron los americanos y luego los Italianos. Ahora nos tocó a los Españoles. Hay que ser más imparcial.

c) Mela esto va por ti. Llevas desde el 99 en el mundial. Sabes que tienes la suerte de trabajar en algo único, pero tus expresiones, quizá sea mejor usarlas en el ámbito privado -léase cómo llamas a Rossi, etc- y aunque estoy orgulloso de ser Español, hay frases que no… sabes a qué me refiero. Hubiéramos clamado al cielo en los 70, 80 y 90 si Ingleses, Americanos, Australianos e Italianos hubiesen dicho lo mismo… alguien lo hubiese considerado una afrenta directa a un país.

Éste es mi resumen. Quizá guste, quizá no… quizá os parezca acertado o un total despropósito de un aficionado motero, pero es como lo siento. Si alguien se siente ofendido, de verdad, le insto a releer el post, porque no he querido ofender a nadie, tan sólo expresar mi sentir y parecer con lo que he vivido este año.

Alexpc73 
V’sss

Un comentario en “Resumen Campeonato del mundo motoGP 2013.

  1. Efrén Vázquez nos ha respondido al twitter de más que curvas:

    “el año proximo yo estare con Honda y Fenati con KTM. Por lo demás genial, Rins y Márquez tambien estaran con Honda.”

    Muchas gracias por tu respuesta Efrén… y tal y como te hemos respondido: “Muchas gracias Efren!!! Te deseamos la mejor temporada que qué coño… te lo has currado siempre y te lo mereces!!! Suerte y GAS!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s