Prueba Suzuki Burgman 400

Coincidiendo con la celebración del evento Muévete por Madrid en Moto el pasado mes de septiembre, Suzuki llevó algunos de sus modelos más conocidos para que los visitantes pudieran probarlos.

Y como no, allí estuvimos nosotros para probar todos los modelos que nos pudieran dejar 😀 En esta entrada voy a comentar la prueba de uno de los scooters más famosos y más vendidos de todos los tiempos, que no es otro que el Suzuki Burgman, en su versión de 400 cc.

Suzuki Burgman 400

Suzuki Burgman 400

En competencia directa con la reciente presentada Yamaha Xmax 400, el modelo de Suzuki cuenta con un motor 4 tiempos de 400 cc y 34 cv, con inyección electrónica, refrigeración líquida y transmisión por correa.

Vista frontal

Vista frontal

Dando una vuelta alrededor, observamos las elegantes líneas de este modelo. Se trata de un scooter bastante voluminoso, aunque no es para nada torpe. La unidad de pruebas tenía un color gris mate bastante discreto, pero también la podemos encontrar en negro y blanco. Un detalle que llama la atención es la pantalla, muy grande y elevada, lo que nos ofrece una protección aerodinámica muy buena. En mi caso particular, debido a mi altura, el final de la pantalla coincidía un poco con mi línea de visión, pero no me molestaba para nada.

Otro aspecto que destaca es la doble óptica delantera junto con las entradas de aire, que le dan un toque más afilado que a la hermana mayor, la Burgman 650. Esta óptica tiene un acabado azulado bastante elegante en la parte alta del faro. En cuanto a los espejos, tienen un acabado cromado y una forma clásica, un poco feos para mi gusto, pero cumplen a la perfección su cometido.

El asiento es grande y cómodo, tanto para el conductor como para el pasajero, así como la posición de conducción. Además, el pasajero dispone de unas asas a ambos lados del asiento para sujetarse de forma firme. Para acceder al hueco situado bajo éste tenemos que girar la llave dentro del mismo bombín que utilizamos para arrancar la moto. Este hueco no es tan amplio como en otros scooters del mercado, pero podremos guardar un casco bajo él y un chubasquero, por ejemplo. Aunque lo que no me gustó es que no es liso, es decir, hace la forma de la rueda, por lo que creo que esto incluso es incómodo para dejar el casco. Un buen detalle es el sistema de sujeción del asiento cuando está levantado, mediante una especie de amortiguador.

Hueco bajo asiento

Hueco bajo asiento

La parte trasera de la moto es sencilla, muy similar al resto de modelos de la gama Burgman.

Vista trasera

Vista trasera

El depósito de gasolina lo encontramos en el reposapiés, justo en el centro, cubierto por una tapa que tendremos que levantar.

Los neumáticos que lleva son de rueda pequeña en medidas 120/80-14 el delantero y 150/70-13 el trasero. Además, trae el aro de las llantas pintado con dos líneas blancas y la inscripción de Suzuki. Un pequeño detalle que le da deportividad al conjunto.

Freno delantero

Freno delantero

Además, Suzuki complementa a la Burgman con una gran cantidad de accesorios, que la harán más completa y atractiva. Entre otros nos encontramos un baúl de 49 litros de capacidad, el respaldo trasero, alarma, diferentes acabados para los espejos, etc…

Y por último, un aspecto que pienso que deberían mejorar, es el precio. La versión standard está a 7.199 €, mientras que la equipada con ABS sube hasta los 7.699 €. Pienso que está bastante elevado para ser un scooter, aunque tenga muy buenos acabados y demás. Aunque realmente, en este momento, todas las motos tienen un precio un pelín elevado.

LA PRUEBA

Lo primero de todo, decir que la prueba se realizó con paquete. Nos subimos en la moto y notamos una posición de conducción muy cómoda y relajada, ideal para trayectos en ciudad. Vemos un cuadro de instrumentos muy completo y de fácil lectura, ya que de un rápido vistazo vemos el nivel de gasolina, las revoluciones y velocidad a la que circulamos o la temperatura del aceite.

Cuadro de instrumentos

Cuadro de instrumentos

Arrancamos y salimos. El tacto del acelerador es suave, responde rápidamente a la más ligera insinuación de la muñeca. De momento vamos tranquilos mientras nos reagrupamos en el siguiente semáforo todo el grupo.

Se enciende el semáforo y salimos, incorporándonos a la autovía. Me sorprende lo rápidamente que alcanza los 100 km/h, sobre todo teniendo en cuenta que íbamos dos en la moto. Seguimos acelerando y llega con relativa facilidad a 140 km/h, aunque ya parece que por aquí está el tope y le cuesta más.

La suspensión delantera es una horquilla convencional y la trasera va por bieletas y muelles. Ambas absorben perfectamente los baches y ofrecen una estabilidad más que aceptable en curvas para ser un scooter.

A pesar de parecer un scooter grande, sorprende la agilidad para realizar cualquier movimiento, incluso en parado se maneja perfectamente, ya que se llega bien con ambos pies al suelo aunque se tenga una estatura tirando a baja en estos tiempos, lo que facilitará las paradas en los semáforos.

Vista general

Vista general

Los frenos. El delantero consta de un doble disco de 260 mm con pinzas de dos pistones y el trasero un disco simple de 210 mm. Cumplen perfectamente su cometido. Fue otro de los aspectos que me llamó la atención.

El consumo, según el ordenador, era de 4,1 litros a los 100 kms, lo que con la capacidad de 13,5 litros que tiene el depósito nos daría una autonomía de 300 kms más o menos. No está mal, pero bajo mi punto de vista, habiendo en el mercado motos de marchas con cilindradas similares que tienen un consumo similar o menor, se me hace algo alto.

Para finalizar, dada la experiencia que tengo con scooters y lo poco que me llaman la atención, reconozco que me sorprendió muy gratamente. Puedo decir que hasta me gustó, jeje. Me sorprendió la respuesta del motor, la agilidad del conjunto y los frenos. Y no solo a mí, sino también a alguno del grupo que iba con motos más grandes y que en los semáforos me lo confirmó, que iba realmente bien este modelo.

GALERÍA

V’sss y gasss

Jorge Gixxer

17 comentarios en “Prueba Suzuki Burgman 400

  1. Pero si coincidimos! Eres el de la chupa blanca? no verdad? es que a ese le cedí mi turno por el follón que hubo! el próximo evento nos podemos avisar y nos echamos un cable! Vsss Jorge!

  2. Hola,dos cosas:en el cofre caben dos integrales, el indicador de temperatura no es el del aceite, es el del agua y la capacidad del deposito de gasolina es de 14 l.

    • Hola Jose,

      A mí se me hizo un poco justo para 2 cascos, pero si lo dices será porque lo habrás realizado y habrás jugado mucho al tetris jeje 😉

      Respecto a lo otro gracias por la aclaración.

      Un saludo!

  3. El cofre es de los mas grandes del mercado, no en litros si no en capacidad de carga. Caben 2 cascos integrales perfectamente, con muchísimo hueco, sin necesidad de pensar en como colocarlos ni moverlos, ya que caben depie perfectamente y entre casco y casco cabe una chaqueta grande perfectamente.
    Para que os hagáis una idea cabe una maleta tipo Rayaner, la foto mostrada es injusta, ya que no muestra todo el hueco que queda debajo del culin.

    • Hola Andrés,

      Debido al escaso tiempo que tenemos en muchas pruebas, no podemos probar todo lo que nos gustaría. No pude probar a meter el casco, sólo hablaba de la sensación que me dio al abrir y verlo, por lo que los propietarios son los que mejor saben lo que cabe y lo que no.

      Igualmente, las fotos las hacemos con el material que disponemos, en este caso un móvil. Recordad que somos aficionados y lo hacemos para que os llevéis una idea, porque en pruebas de 15 – 20 minutos se extraen las conclusiones que se puede.

      Muchas gracias por la aclaración 😉

      V’sss
      Jorge Gixxer

  4. Estoy encantado con ella. El otro día fui con mi sobrino a Alcañiz por Morella desde Castellón y flipaba . Para un tio de 54 tacos que he tenido casi de todo ¡un10!.Antes tuve gordas CBR. ZXR.K100 . Los últimos 3 años una Xmax250 pero con paquete iba justa. Además mido 180 y estoy encantado. Un saludo a todos.

    • Me alegro Agus. Siempre es bueno saber que opinan sus propietarios, que al fin y al cabo son los que de verdad saben cómo van. A mí me gustó mucho, y si tuviera que comprarme un scooter ahora, sería de los principales candidatos. Un saludo!

  5. hola a todos el martes me dan la burman 400 limited que compre de segunda mano y no veo el momento de cojerla bufff se me esta haciendo muy largo.un saludo a todos

    • Hola Enrico

      Te entiendo perfectamente, las esperas cuando compramos una moto nueva se hacen eternas! Cuídate lo poco que te quede de uñas, que ya verás como vas a disfrutar con ella muy pronto!

      V’sss

  6. Hola tengo 54 años mido 1´83 tuve motos grandes y la última una 700 que esta semana la cambié por una BURGMAN 400 ABS nueva creo que estará matriculada la semana que viene y espero no equivocarme después de mirar pruebas pienso que es la adecuada para mi por comodidad,fiabilidad y espacio interior.Un saludo a todos.

    • Hola Jose Angel,

      Es una gran moto, y no te arrepentirás. Yo, aunque no soy muy amante de los scooter, éste me sorprendió gratamente, tanto por motor, como por comodidad y facilidad de conducción. Ese mismo día probé otra moto también y me gustó más el scooter.

      Si no lo has probado aún, quizás para tu altura la pantalla se quede un pelín baja, pero ya lo irás viendo con el uso, porque seguro que tanto Suzuki como la industria auxiliar tiene pantallas más grandes.

      Disfrútala!

      V’ssss

  7. Hola Ya tengo la BURGMAN 400 le hice 2700 km y de verdad encantado.
    Fui a La Rioja 400 km y contento.
    Estable cómoda capacidad de carga
    No envidio la grande por que esta me da lo que necesito.
    Daros las gracias por vuestros consejos y opiniones y desearos salud y feliz verano

Responder

