Dunlop RoadSmart II

Cuando compré la moto que actualmente conduzco, Yamaha Fazer FZ6 S2, de segunda mano tenía montados los siguientes neumáticos:

Delantero: Dunlop Sportmax Qualifier en medida 120/70ZR17 (58W)
Trasero: Dunlop RoadSmart II en medida 180/55ZR17 (73W)

Siempre me ha gustado Dunlop como neumático de moto, y de hecho, en mi anterior montura -Kawasaki Ninja 250 R- gasté 3 juegos de neumáticos de esa marca, concretamente 2 juegos del modelo Arrowmax GT501 y otro del sustituto de éste, el StreetSmart y siempre he quedado muy satisfecho con el rendimiento-duración-seguridad que me proporcionaban, pero claro, hablamos de una moto de 33Cv a embrague y no de una sport turismo de 98cv de potencia y mayor peso e inercias.

Cuando vi que había diferentes modelos de neumático, aun siendo de la misma casa, no me gustó mucho, pero el Qualifier -no el nuevo Qualifier II- se portaba bien una vez calentado, porque durante los primeros metros se le notaba “cabezón” y sin muchas ganas de entrar en curva, y la moto era estable.

De hecho, los dos cursos de conducción que he realizado durante Junio y Septiembre de 2013 en el Circuito Kotarr junto con la gente de Sport MCYL, han sido con los neumáticos indicados.

En la revisión de los 30.000 km, y tras 10.000km -más los que ya llevase el Qualifier- tocaba cambiar el delantero, por obviamente un RoadSmart II. Os voy a dar mi opinión individualmente y en conjunto, puesto que así los he probado.

Neumático trasero:

Trasero con 11K km de uso

Roadsmart II trasero con 11K km de uso

Cuando adquirí la moto, el neumático trasero había recorrido un total de 200km -y la moto contaba con 20.541km- no más según constaba en la revisión efectuada, y a fecha de hoy, tras más de 11.000km con él, con dos cursos de conducción en los que se realizaron más de 230km con el respectivo viaje desde Torrejón de Ardoz (Madrid) a Aranda de Duero (Burgos), que suponían 180km cada trayecto, que suman un total de 720km de autovía.

El primer curso me costó que el neumático “sacase pelotillas” pero en el 2º llegué al final de la goma y todo, y sin ningún susto ni extraño. La foto que adjunto, es el resultado tras más de 11.000km de uso… como podéis ver el neumático está en unas muy buenas condiciones, y calculo que fácilmente le puedo sacar unos 5-7.000km adicionales, lo que haría que llegase a los 18.000, una cifra realmente espectacular para una 600cc y que justificaría sin problemas la diferencia de precio que hay entre el RoadSmart II y la competencia… aunque vamos a esperar a ver cuándo acaba y qué kilometraje arroja, pero dudo mucho que sea inferior a los 15.000km.

Es bien cierto que soy “cuidadoso” y que mi velocidad de crucero no sobrepasa nunca los 140km/h en autovía, pero os aseguro que en circuito, el 2º curso, le di a base de bien y salieron pelotillas. En carretera me gusta siempre mantener un margen de seguridad amplio, y he salido por Sacedón, Cruz verde, etc., es decir que no he estado parado ni ha sido autovía y a paso de “abuela”.

Medidor de presión

Medidor de presión

Acelero habitualmente con progresión y sin golpes bruscos, ni “derrapajes” sin sentido. Quizá en parte sea el motivo de la duración, el revisar cada semana -2 semanas como mucho- las presiones de ambas ruedas, que lo hago cada vez que lavo la moto, con el medidor de presiones cortesía de Dunlop que me regalaron en el taller oficial Dunlop que es Motos Ceni tras montar neumáticos Dunlop en una promoción.

Lo dicho, estoy más que contento por ahora con la relación de coste-duración que está mostrando el RoadSmart II.

Neumático delantero:
El actual RoadSmart II, lleva conmigo tan sólo mil y pocos km, pero desde el primer momento ha demostrado que el dar información y confianza en el tren delantero son sus avales. El Qualifier I, como he dicho en la intro, era un poco “negado” para entrar en las curvas, que una vez dentro mantenía la trayectoria de manera ejemplar, pero le costaba.

Con el RoadSmart II, la entrada en curva se hace instintiva, sencilla y rápidamente, basta casi con mirar el punto de ataque de la curva, que el neumático delantero irá a ese punto ordenadamente y con prestancia, a veces mucha, y eso nos obligará a tener que corregir en plena curva… sin problema, el neumático delantero ni protesta, ni se queja por correcciones en plena inclinación.

En frenadas fuertes, mantiene perfectamente el tipo y nos da toda la información necesaria de si estamos apretando de más la maneta derecha, pudiendo modular la intensidad de la frenada, algo realmente útil en las carreteras que pueblan nuestra piel de toro, y sobre todo en condiciones de frío. Un gran aliado en estas ocasiones.

He podido conducir con agua con ambos neumáticos -Qualifier y RoadSmart II- y la diferencia es abrumadora con respecto al Qualifier, modelo ya obsoleto y que ha sido sustituido por el Qualifier II.

Delantero con 1K de uso

RoadSmart II delantero con 1K de uso

Conjunto Delantero-Trasero:
Con los RoadSmart II en ambos ejes, he podido conducir con lluvia, y con frío -5ºC bajo cero- bastante frío. Sorprende la facilidad con la que los neumáticos dan confianza y tan sólo unos centenares de metros más tarde, uno siente que el neumático está ya listo para dar lo mejor de si mismo. Con lluvia, sólo puedo decir que es “alucinante” el nivel de información que te dan y la sensación de seguridad -siempre relativa, que vamos en moto y el agua no es buena compañera- que da al inclinar en rotondas.

Por ahora sólo puedo decir maravillas de estos neumáticos, cuyo coste es ligeramente superior a la competencia -Michelin y Bridgestone son un 6-8% más baratos- y algo más que los Pirelli, Metzeler y Continental -entre un 10 y un 20%- pero si realmente aguantan el kilometraje que estoy estimando, serán realmente más baratos que cualquiera de la competencia, ya que por pruebas, ninguno de esos neumáticos soporta más de 12.000km…

Los % que pongo de diferencia, son de precios sin equilibrado y sacados de internet (de media) y obviamente, de nuevo tengo que pensar que quizá tenga mucho que ver mi forma de conducir habitual.

La nota que puedo otorgarles es de un 8,5 sobre 10, pues para subir nota, tendrían que bajar un poco los precios para adecuarlos tanto a la actual situación económica, como a la competencia. Si cumpliesen este requisito, está claro que la nota subiría y mucho, y la relación calidad-precio directamente sería de sobresaliente.

Alexpc73
V’ss

Actualización 17 de julio de 2015.

A petición de un lector, y sabiendo que lo tenía pendiente, ya aprovecho y actualizo este post!!! Llevo con la moto ya 56.000km realizados y con el neumático trasero con el que venía, el Dunlop Road Smart II. Ha entrado 3 veces en circuito, 2 en el Kotarr y una en Albacete (con el asfalto nuevo) y aún mantiene el tipo… ¿Cómo? Yo estoy más que sorprendido, porque no me esperaba 36.000km de duración en un neumático trasero de una 600 y menos con 3 entradas en circuito. Decir que el delantero tampoco se queda “manco” y suma 26.000km. Y aún no los he cambiado… ojo!!! Aún aguantan y creo que podré llegar a los 40 mil con el trasero y los 30 mil con el delantero.

Es cierto que seguramente tenga TODA la culpa, pues mi conducción es suave (no salgo de las curvas con la moto cruzada ni entro a ellas con la moto cruzada) y reviso cada 2-3 semanas como mucho la presión de las ruedas. Esta actitud creo que es más que responsable a la hora de la duración de la goma, pero lo más sorprendente de todo, es que la misma, conserva el agarre y la manejabilidad, incluso el delantero, que siempre suele “escalonarse” lo tengo escalonado, pero muy muy poco, tanto que te permite soltar el manillar por encima de 80 sin movimientos oscilantes del mismo.

Dejo a cada uno que saque sus propias conclusiones, pero vamos, desde luego la tecnología de Dunlop es increíble según mi experiencia, aunque la conducción tenga mucho que ver.

Añado las fotos con 36000km del trasero y 26000 del delantero.

Alexpc73
V’ssss

6 comentarios en “Dunlop RoadSmart II

  1. Hola, al final cuantos kilometros les has sacado? y si el desgaste ha sido uniforme hasta el final? gracias de antemano y un saludo.

    • Que hay José Luis.
      Por ahora llevo 35000km con el trasero y 25000 con el delantero y aun le quedan unos 2000km o más al trasero para llegar al avisador.
      Tengo que decir que conduzco suave que no lento. Y además el trasero ha entrado 3 veces a circuito -2 a kotarr y una a Albacete- y también he de decir que uso la moto a diario y que controlo las presiones cada 600-900km.
      El desgaste ha sido bastante uniforme en el trasero y aun tiene buen dibujo y no ha mermado el agarre. El delantero presenta algún escalonamiento pero se mantiene bastante redondo y aun es estable en autovía y autopista. Tengo que poner fotos y actualizar el post

  2. Hola de nuevo, gracias por tu comentario que por cierto me has dejado acongojado, madre mia del amor hermoso, estoy impaciente por ver las fotos.
    Un saludo.

  3. En cuanto las saque Jose Luis vas a flipar… Insisto: sé que soy suave conduciendo y que voy por el sitio y me lo han dicho muchas veces y diferentes monitores en circuito… En cuanto pueda subo las fotos. Es increíble el trabajo que ha hecho Dunlop.
    Personalmente creía que 25.000km era un logro espectacular… pero llevo ya 10.000 por encima de esa cifra y subiendo… y creo que puedo llegar a rondar los 40.000km con el trasero y 30.000km con el delantero antes de cambiarlos.
    En cuanto pueda saco fotos…

  4. Sí aun no lo tenia claro, me has echo salir de todas mis dudas. Es totalmente seguro que será la próxima goma que monte en mi moto. Muchísimas gracias

Responder

