Cómo recurrir una multa de tráfico

Como ya adelanté en el reportaje sobre la II kedada General del Club Ninja, en el viaje de ida me pusieron una multa, ilegal totalmente. La multa era por haber instalado un escape (sólo terminación) homologado, pero que no aparecía en la ficha técnica (algo que no es necesario). Vamos, que no sabía por dónde multarme el agente recaudador del Ayuntamiento.

Al tratarse de una multa en la que el agente no tenía razón, decidí recurrirla. De ahí, que ahora con este post intente explicaros lo mejor posible los pasos a seguir cuando queráis recurrir alguna multa que consideréis injusta por parte de la autoridad. Los pasos que realicé para presentar las alegaciones fueron:

  1. Una vez recibimos la notificación de multa, ya sea en mano por parte del agente o en nuestra casa, disponemos de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que estimemos oportunas, así como la documentación que acompañará dichas alegaciones.
  2. En el escrito de alegaciones debemos indicar:
    • Datos del conductor sancionado (EXCEPTO, en multas que sean por temas de ITV o seguros, que se indicarán los datos del propietario del vehículo);
    • La fecha y la descripción del boletín de denuncia;
    • Las alegaciones de por qué esa multa no es válida, así como las pruebas que demuestran la invalidez de la denuncia. En este punto, si tenéis algún servicio de defensa jurídica (en mi caso soy socio de la AMM) es mejor que os pongáis en contacto y ellos mismos os redactarán el escrito de alegaciones correctamente;
    • Al final, solicitud que se tenga en cuenta el escrito de alegaciones y los documentos que acompañen dicho escrito, junto con fecha y firma de la presentación del documento.
  3. En cuanto a la documentación a presentar, depende de la sanción. En mi caso, presenté la documentación de homologación del escape; email de un técnico de ITV que confirmaba que no era necesaria la inscripción en ficha técnica; y una copia de la Directiva en la que se resumía la legalidad de dicho escape.
  4. Una vez tengamos todo, se indicará el número de boletín (multa) junto con la matrícula del vehículo, y se presentarán en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (en Madrid, en la C/ Albarracín, 33).

Una vez presentada toda la documentación, sólo nos queda esperar a la resolución por parte del organismo competente, y esto, puede durar incluso hasta 2 años, algo que me parece una completa vergüenza y falta de respeto hacia los ciudadanos.

En mi caso particular, no tardaron tanto, pero sí que tuve que presentar las alegaciones 2 veces, porque como se trataba de una sanción por temas de ITV, las alegaciones las presenté a nombre de mi hermano que era el que conducía en su momento, y no las aceptaron y tuve que presentarlas de nuevo cambiando el nombre y DNI únicamente.

También, recordad que si recurrís una sanción o multa, perderéis el descuento por pronto pago. Algo que también me parece injusto, ya que si al final la sanción es correcta, deberían aplicar el descuento por pronto pago a partir de la fecha de la notificación de la resolución, pero bueno, hay tantas cosas que arreglar en este país, que no terminaría nunca el post.

Sólo desearos que os pongan las menos multas posibles y que no tengáis que utilizar este post a menudo. Mucho cuidado ahí fuera.

PD: Y como último consejo, cuando de se trata de un tema de ficha técnica, responsabilidad de las ITV, lo ideal es contactar con un técnico o ingeniero de ITV, por email o carta postal, el cual nos indicará si es procedente la inclusión o no de dicha/s modificación/es en la ficha técnica.

Jorge Gixxer

V’sss y gasss!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: