Denuncia problemas en carreteras.

Hola a todos. Al final, y tras años sufriendo en mis propias carnes, la INSEGURIDAD de una vía, como la M50 -autovía de circunvalación de Madrid- al final, me he decidido a grabar un vídeo con la GoPro Hero2 anclada al parabrisas del coche -aprovechando que hoy tenía que ir con el coche- para que denunciar lo que es una vía con un montón de carriles y con CERO Iluminación, no falta de ella… sino SIN ella.

Hoy día 10 de febrero de 2014, he grabado desde mi coche mi ruta habitual para ir a mi lugar de trabajo, situado en Alcobendas, desde Torrejón de Ardoz, ciudad donde resido. Al comienzo de la grabación, la hora era la 07:05. Ésta es la ruta habitual:

https://goo.gl/maps/oy2WS

Ruta habitual
Ruta habitual

La ruta como véis, es casi 100% autovía y autopista. Salgo por la Avenida de las Fronteras, dirección A2; ahí tomo la salida 18, en dirección Burgos-Zaragoza (R-2). Ahí empieza la oscuridad… y tan sólo tenemos un pequeño tramo con algo de iluminación justo al llegar al desvío de la R-2 dirección Zaragoza.

A partir de ahí, empezamos a circular por “el lado oscuro”, “mordor” o algo similar. Espero que las anotaciones del vídeo salgan, ya que tenéis 4: Una anotación en el segundo 14, otra en el 31, otra en el 4:07 y la última en el 7:55 (donde se aprecian los sonidos que causan al pasar por las juntas de dilatación). Vamos con el vídeo.

En un día como el de hoy, con alerta amarilla por vientos, con rachas de hasta 80km/h, y algo de lluvia, es impresionante que la DGT, titular de ésta vía -según la Wikipedia– tenga todas las farolas apagadas.

Alerta por viento
Alerta por viento

Es cierto, que estamos en un entorno de CRISIS, y que el estado ha de hacer lo posible por evitar gastos superfluos o malgastar el dinero de los impuestos, y entendería que tener encendidas todas las farolas, como si se tratase de una verbena, sería un gasto muy elevado, pero qué tal tener encendidas farolas una si, una no, para ambos carriles, porque como se puede ver en el vídeo, en ambos carriles, vamos a “tientas”, a oscuras. Encima hay coches circulando con una única luz posterior -todavía hay quien no entiende que no sólo hay que ver, sino también ser visto- o con una luz de cruce.

Según lo que se enseña actualmente en las autoescuelas, ésto es lo que se entiende por una vía con mala iluminación:

Se entiende por vía insuficientemente iluminada aquella en la que, con vista normal, en algún punto de su calzada, no pueda leerse la placa de matrícula a 10 metros o no se distinga un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia.

No estoy seguro respecto al posible alcance de la responsabilidad del titular de la vía, sobre los posibles incidentes y accidentes acaecidos en la vía. En 2007, personalmente sufrí en dicha vía un accidente por alcance, con varios vehículos implicados, y las vértebras 6 y 7 pisadas, con resultado de más de 2 semanas de baja laboral y la reparación de toda la parte trasera de mi vehículo, además de la indemnización del seguro del contrario por daños y secuelas.

Lo peor, es que según también lo que se enseña en las autoescuelas esto es aplicable a cualquier conductor que circule:

El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave.

¿No tiene el titular aquí nada que ver? ¿Ninguna responsabilidad? Es decir, que TODA la responsabilidad cae sobre los conductores, y si hay un accidente, seguramente sea porque “circulaba a una velocidad excesiva o inadecuada” sin tener nada que ver en absoluto el hecho de que la vía esté completamente a oscuras.

Os animamos desde aquí, por favor, a que nos hagáis llegar vuestros vídeos (los subiremos y mantendremos el “economato” de cada usuario) o vuestros vínculos con vuestros vídeo-denuncias, sobre situaciones iguales.

Esperamos que entre todos, llegue este mensaje a los responsable que dice “velar por nuestra seguridad”.

Alexpc73
V’sss

Anuncios

5 comentarios sobre “Denuncia problemas en carreteras.

Agrega el tuyo

  1. Buen artículo Alex, los usuarios-conductores para esta gentuza somos “ganao”, les importamos un cagao, solo recaudar a nuestra costa y efectivamente si tenemos un accidente en el 99% de los casos será por nuestra culpa y no por la iluminación inexistente o el estado de la via, v’ssss

  2. Por eso, creo que es labor nuestra, el dar “guerra” de la manera que sea, para que las condiciones de la vía cambien si o si. De hecho, desde la cuenta de Twitter de Más que Curvas, se ha notificado a la gente de “Ponle freno” y a todos los informativos nacionales y a Telemadrid, además de a la DGT y a la Guardia Civil
    Espero que sirva para algo

  3. Por desgracia ocurre en más vías.
    Yo mismo, que tomo la M-11 desde Barajas hasta el desvio hacia el aeropuerto, la mitad de los días está sin luz (y algunas veces con fuerte lluvia o con niebla).
    Voy siempre en moto, y algunos días con miedo, porque no se ve NADA (lluvia o niebla).

    Cierto es que tomo un pequeño tramo de dicha vía, pero hasta donde alcanza la vista, las luces siguen apagadas.

    Como indico, y sinceramente no se a qué patrón obedecen, están encendidas o apagadas unos días u otros.

    Lamentablemente, en caso de accidente siempre será culpa nuestra, dirán las autoridades. Porque claro, si no se ve bien, ve más lento… o es más! Ve en autobus, y así, claro está, no puedo tener un accidente… ¬¬

    1. Pues Sergi estás como yo. Yo voy llueva o nieve el 99,9% de las veces en moto y es como dices, pero miedo no, eso sí respeto un huevo.
      Y como comentaba Jorge Gixxer, además se suma en salidas de autovía o en rotondas como la del Diversia, la mierda de las culebras esas que ponen de brea para tapar las grietas, que como esté húmedo el asfalto te puedes ir al suelo en un visto y no visto.
      Con el coche se te pira la dirección, y con la moto notas cómo flanea… Un mierda vamos.
      Pero hay que denunciarlo y desde aquí y desde la cuenta de Twitter de más que curvas hemos enviado el vídeo a todos los informativos nacionales, a la plataforma de ponle freno, a la Guardia civil, y la DGT y espero que sirva de algo… y si no, pues no habrá que cejar en el empeño de quer nos hagan caso y realmente velen por nuestra seguridad.
      Gracias por ti comentario Sergi.

  4. pongo mi voto y de mi familia a favor de que se arregle la m50 ..madrid .es iposible conducir de noche en ella esta llena de cortes vaches y esta sin luz apartir de las 10 de la noche en gran parte de ella.En lluvia no se ve nada es impreisonante como pagamos impuestos de coches y todo numeritos y despues conduzcamos en esas carreteras que esta en juego nuestra vida ! ARREGLEN LO YA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: