Prueba Yamaha MT-07 (full power) por Alexpc73.

Si, si… no es un error. La imagen que veis en portada es la de un McDonnell Douglas F-4 Phantom II, quizá el más polivalente caza bombardero que ha dado la historia de la aviación. Y justo debajo de él, la que está a ser llamada una auténtica revolución, y quizá una de las más polivalentes motos que podemos encontrar en el mercado actual, y a un precio de auténtica locura: 5.599€

MT-07 & Phantom II
Yamaha MT-07 y McDonnell Douglas F-4 Phantom II

Me gustaría deciros ya cuál es el veredicto de esta moto, y daros mi impresión tras rodar con ella unos 100km, con lluvia -con barro incluido- y viento, pero os va a tocar leer un poco antes.

Comenzaba el día sacando las fotos, que veréis en este post, al lado del concesionario de nuestros amigos de Motos Ceni y esperando a que me diesen las llaves para probar el nuevo juguete de Yamaha. Un juguete muy serio.

Motor CP2
Motor Yamaha MT-07

El motor es el denomidado por la casa de Iwata como CP2 (2 cilindros en línea con tecnología crossplane y 689cc) y que rinde la nada despreciable cifra de 75Cv de potencia a 9000rpm.
Es un motor de nueva construcción, como el de su hermana la MT-09 (internamente llamado CP3) y que realmente es sorprendente. Las siglas MT significan “massive torque”, que para los que no manejáis la lengua británica, traducido literalmente es “Par masivo” es decir, “par a lo bestia”, y os puedo decir que así es.
La tecnología Crossplane que a muy pocos gusta, parece que encuentra en éste motor, y en el de las MT-09 su razón de ser. Al menos es la sensación que me dió, el poder ir relajado por la ciudad en 3ª o 4ª velocidad con una reserva de aceleración descomunal con tan sólo girar el puño derecho. Es demasiado fácil superar los límites de velocidad en las grandes vías de la ciudad, y en las rondas y carreteras secundarias, porque no da ninguna sensación de velocidad, y el sonido de bicilíndrico es adictivo!. Por eso sólo hay un vídeo y recortado. No suelo superar los límites de velocidad y mi amigo “Manuel” me llama el legalista… pero con ésta moto, es muy fácil que los puntos de carné se pierdan con mucha facilidad a poco que te despistes.

Puesto de conducción
Puesto de conducción MT-07

La ergonomía, por una parte me dejó impresionado, y por otra me defraudó. Me explico, por partes.
Como puntos positivos, dejar constancia de lo estrecho que es el asiento en su unión con el depósito y que hace que te encuentres cómodo y con una sensación de control TOTAL, y cuando digo total, es así. Yo mido 179cm y peso 86Kg y la sensación era de subirme en una moto de “juguete”, pero en la cual cabía perfectamente -nada de rodillas dobladas en exceso, e incomodidad- y en la cual sentía que era yo quien llevaba el control de la moto, sobre todo en parado.
Esa ergonomía ha debido de ser estudiada y adaptada a tallas medias europeas, porque lo que más me sorprendió es la protección que ofrece siendo una NAKED!!! Hice un recorrido muy similar a la prueba que realicé con la Kawasaki Z800, y puedo decir que el día de la prueba de MT-07 la climatología era bastante más adversa que la del día de la prueba de la de Akashi.
El hecho es que no sé cómo lo han hecho los ingenieros de Yamaha, pero con sólo una cúpula de esos que venden como accesorio, bastaría para ir bien protegido. Es increíble lo que protege la moto, tal y como sale de serie.

Vista del copkit
Vista del copkit

Y ahora los puntos negativos de la ergonomía, que haberlos, haylos, que dicen.
El primero de ellos, es la “concesión” que parecen hacer todas las marcas a la estética en vez de la funcionalidad en los espejos retrovisores. Y eso que en este caso, al menos era capaz de ver al menos un tercio de lo que pasaba a mis espaldas, pero sigo sin entender cómo no dedican un poco de su tiempo al desarrollo de unos espejos retrovisores por los cuales podamos ver al menos dos terceras partes de lo que ocurre detrás de nosotros. Aún y con estas quejas, conseguí ver más que con otras naked, a las cuales es necesario comprar los extensores que vende la marca o bien a la industria auxiliar. Recordar a las marcas que la gran mayoría de accidentes de moto, son alcances -golpes por detrás- y que unos espejos en condiciones, ayudarían al piloto a poder evitar en gran medida esta clase de accidentes.

El segundo y más sorprendente es la pequeñez de las piñas, tanto derecha como izquierda, pero más sangrante es la de la piña izquierda, y la colocación del botón del claxon. El botón está casi pegado al de los intermitentes lo que hace que mucho más a menudo de lo que te imaginas, suene el claxon cuando quieres apretar para quitar el intermitente dado, que cuando llevas el indicador a la derecha, si tienes los dedos grandes o llevas guantes de invierno como yo, suene el claxon. Es realmente odioso, y muy incómodo, porque la gente te mira como preguntándose el por qué pitas. Incomprensible.
E igual de incomprensible es que tengas que desviar tanto la vista de la carretera para ver el cuadro de mandos. No entiendo que proteja tan bien y que al mismo tiempo haya que desviar tanto la vista para ver a qué velocidad vamos, o en qué marcha circulamos -tiene indicador de marcha engranada- porque como ya he dicho, es muy fácil superar los límites legales de velocidad, y el motor es tan flexible que puedes circular en 5ª a 50 -con algún coceo que otro si aceleramos mucho- o en 3ª… da lo mismo, el motor responde.

Copkit MT-07
Copkit MT-07

Hablando del cuadro de instrumentos, tiene toda la información que puedes necesitar y cuando bajas la vista, eres capaz de ver toda la información necesaria de un sólo vistazo… ¿toda? Bueno, casi toda, porque los números de las rpm son muy pequeños, aunque como es por escala horizontal, de izquierda a derecha, es fácil ver si circulamos a mitad de régimen o vamos altos de vueltas. En el cuadro tenemos todo: velocímetro, tacómetro por barra, indicador de temperatura y de combustible, y reloj horario, y justo en el centro del copkit, el indicador de marcha engranada. El copkit está centrado y no desplazado a la derecha con respecto al centro del manillar como en la MT-09, y no resulta extraña esa ubicación, como si me pasó con la MT-09.

A nivel ciclo, está muy bien dotada. Yamaha no ha dejado nada al azar, y equipa una horquilla con barras de 41mm y un monoamortiguador trasero ajustable en precarga. Para frenar a la “bestia”, Yamaha le ha puesto delante pinzas monobloque de 4 pistones -como las de las últimas FZ6 Fazer- con frenos lobulados de 282mm que frenan mucho, y con mucha capacidad de dosificación. Detrás contamos con otro disco lobulado ésta vez de 245mm mordido por una pinza de simple pistón y que ayuda mucho en condiciones de poca adherencia para frenar la moto.

Y todo ésto se une en un chasis espectacular, y un basculante impresionante. El chasis, literalmente hace lo que quieres y entra en curva con una rapidez inusitada. Es mirar, y ahí va la moto, instintivamente y sin ningún tipo de dudas. Y eso que el 180/55 trasero podría hacernos pensar que hace la moto más torpe, y para nada. La moto entra en curva con muchísima facilidad, y los cambios de dirección se hacen sin esfuerzo alguno.
Además ese 180/55 trasero, le sienta al “culete” de la MT-07 como una joya exclusiva a Miranda Kerr o unas alas de Victoria’s Secret a Alessandra Ambrosio. Espectacular la zaga de nuestra protagonista, coronada por un piloto iluminado por LED en forma de V, que garantiza la visibilidad en todo momento. Eso si, el portamatrículas de serie, es de “dudoso” gusto, que no acabado, ya que se encuentra perfectamente rematado en sus acabados, pero hubiera preferido otra forma, aunque he de reconocer que no han llegado al nivel de “fealdad” del de la YZR125.

Piloto Trasero
Piloto Trasero

¿Y cómo va la moto? Pues qué queréis que os diga. Hacía tiempo, mucho tiempo que una moto no me cautivaba de ésta manera. La sensación de control, el poco peso en orden de marcha -pesa 179kg con todos los llenos, una Kawasaki Ninja 300 pesa 5 menos- que hace que se maneje con suma facilidad, la cantidad de par disponible en el puño derecho, la estética, y el precio… es que está por debajo de la cifra de los 6.000€. Su más directa rival, la superventas ER-6n de Kawa, va a ver peligrar su reinado, y mucho, porque ésta Yamaha está llamada a ser todo un referente en el mercado. 1000€ separan ambos modelos, y desde luego, habiendo probado ambas, os puedo asegurar que a ojos ciegos me quedaba con la MT-07. La Suzuki Gladius, es la opción de Suzuki, y poco tiene que ver el carácter tranquilote de su V2 en todo momento con el paralelo de la Yamaha, y en oferta está en 5999€, 500€ más que la MT-07 probada.

¿Es recomendable? 100%. Como digo a ojos cerrados, pero ésto, como sabéis son opiniones subjetivas. Ya que las motos, son como los culos -perdonadme el símil- y a cada uno nos gustan de una forma y manera. Es una moto que cualquier chica, si CHICA o conductor novel puede llevar con suma facilidad y a la que llegarán al suelo con facilidad -consiguiendo mover la moto en parado remando con las piernas sin esfuerzo- y de la que no se arrepentirán, pues podrán ir tranquilos o rápidos según se lo indique su muñeca derecha. A los que llevamos unos cuantos años, también nos gustará y mucho, porque su flexibilidad nos hará jugar con el puño derecho, como si de un juguete se tratase, y dejando oír el rugido ronco de su escape. Eso si, me da a mi que si jugamos mucho con el puño derecho, la duración del neumático trasero se va a resentir.

Creo personalmente, que la MT-07 va a ser la sustituta de la que es mi moto actual. La FZ6 Fazer fue todo un éxito de ventas y resultó ser una moto robusta, fiable y potente. Ahora Yamaha parece haber vuelto a la senda del éxito con ésta MT-07 y apuesto por un éxito ROTUNDO.

Si tenéis la oportunidad, no dudéis en pasaros a probarla por Ceni, o por cualquier concesionario Yamaha. Quedaréis satisfechos, y os aseguro, que asombrados.

Alexpc73
V’sss

Os dejo con el resto de la galería y el vídeo on-board.

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19 comentarios sobre “Prueba Yamaha MT-07 (full power) por Alexpc73.

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  1. Te he leído con mucho interés porque precisamente dudo entre una FZ6 usada o una MT07 nueva como nueva moto de carretera para curvear dentro de presupuesto ajustado ya que no será mi única moto.

    Por cierto, vengo del artículo de Jorge Gixxer y me ha hecho gracia porque Motos Cortés es donde llevaba mi Thunderace el año que pasé en Madrid, y si no me equivoco las fotos de esta acera me recuerdan mucho a las del Café Vapor 🙂

    1. Muchas gracias Domenec!
      Yo tengo una FZ6 S2 y tras probar ésta, la verdad es que tienen puntos contrapuestos, pues de la fz6 lo que me encanta es la curva de potencia y la nobleza del chasis, y de la mt07 la ligereza que tiene y lo estrecha que es en la zona del depósito.
      Cualquiera de las dos te dará un buen resultado aunque la nueva, la mt07, está más al día en torno materiales y acabado.
      Así ya depende del presupuesto.

      Alexpc73
      V’sss

      1. Gracias a ambos por la respuesta. La he de probar en junio (busqué un concesionario estratégicamente cercano al Montseny) y si la memoria no falla pondré aquí mi opinión.

        Ha de sustituir una YZF1000R siniestrada hace año y medio, sin intención de volver a correr como antes. Y compartir presupuesto con un Xmax 250 de diario, una XR600 para salir a espantar conejos y BMW’s de alquiler para viajar.

        Estuve tentado de quedarme una FZ6 o una SV650 de amigos con historial conocido, pero mejor estrenar. Mirando opciones apareció este modelo y me hizo pensar en mi vieja GPZ500S (con prestaciones mejoradas) y toda la diversión que le saqué. Y a estas alturas, si en una recta los pepinos abren gas y me dejan atrás ya me va a preocupar bastante poco 🙂

        1. Esa es la actitud, que en recta corran lo que quieran, ya llegarán las curvas y no hacen faltan tantos potros. Si te decides por ella, no te arrepentirás 😉 Yo probé la versión para el A2 y me gustó mucho, sin limitar seguramente irá mejor.

          Y esperamos que te acuerdes y nos cuentes tus impresiones.

          V’sss
          Jorge Gixxer

    2. Hola Domenec,

      Tratándose de una moto que quieres para curvear, sin duda, cogería la MT07. El motor tiene más carácter que la FZ6 y es más ligera y divertida que la otra. No es que la FZ6 sea mala o no valga, sino que la MT07 está más concebida para la diversión pura y dura.

      Eso sí, como te dice Alexpc, según presupuesto, pero si te lo puedes permitir, siempre nueva, jeje.

      V’sss
      Jorge Gixxer

  2. Estupendo artículo sobre esta impresionante moto respecto calidad-PRECIO. Sin duda estaba enamorado de la mt07 pero ahora me anima aun mas a hacerme con una unidad para estrenar mi licencia A2. Muchas gracias!!! Aun asi leo que haces 1.79 de altura, espero que por 5 cm mas no penalice demasiado que opinas? Gracias de nuevo

    1. Que va Cristian. 5cm no se deben notar muuuuuucho, pero te aconsejo comprarla ya con la cúpula opcional que te dará muchas satisfacciones y sobre todo en invierno y con frío notarás como ayuda.

  3. Aquí se puede ver la yamaha mt 07 en el circuito de Albacete, y es increíble como le sigue la rueda a muchas R

  4. Aquí se puede ver la yamaha mt 07 en el circuito de Albacete, y es increíble como le sigue la rueda a muchas R

  5. Hola a todos, he leído todos los comentarios y la prueba con mucho interés; por una razón importante, tengo mas de 35 años de carnet de motos y las he tenido de todo tipo, vespa, yamaha, guzzi, honda mas yamahas. mi ultima y preciosa compañera ha sido una FZ 6 N de color negra ( La Perla Negra) que me ha dado muchísimas satisfacciones y que he cambiado por una MT 07. No son comparables, la FZ 6 es una herramienta de precisión y la MT 07 es para todos los públicos, pero es divertidísima; con una indicación de oreja ( si oreja) se mete en la curva, sale y yo con una sonrisa que se me oxidan los pendientes (que no tengo) es una moto para todos los días, ahora que si quieres ir a Cabo Norte compra te una Gran Turin e iras más cómodo. Ahora bien cuando vas ha hacer curvas con tu MT los mas quemados si te siguen acaban pidiéndote que se la dejes, pues es tan dócil, tan fácil y tan ligera que nadie se puede creer que tú no este esforzándote por ir rápido, y no lo haces, es la MT que te enamora al instante.

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