Importar una moto desde Francia

Esta entrada es de un nuevo colaborador del blog, Mario, un gran apasionado de las dos ruedas que a partir de ahora nos transmitirá sus conocimientos y vivencias de este maravilloso mundo, y al cual damos la más calurosa bienvenida y esperamos que vosotros también.

Hola  a todos. Mi nombre es Mario, un navarro aficionado al mundo del motociclismo.

Me gusta mucho salir con mi moto y descubrir nuevas rutas. Tengo algunas nociones básicas de mecánica e incluso algunas veces reparo yo mismo mi moto.

Hace poco que he adquirido una moto de ocasión en Francia y me gustaría relatar mi experiencia y daros algunos consejos sobre el transporte y la importación de motos fuera de España.

¿Qué moto comprar?

La moto que acabo de comprar es una Yamaha Diversion Xj6 F. Me gusta mucho este modelo de Yamaha; potente, ligera y manejable.

yamaha 1

Buscaba algo que me permitiese moverme por dentro de la ciudad pero que también me acompañase en mis rutas.

El motor de la Yamaha Diversion Xj6 F tiene una amplia potencia para una conducción deportiva lo que la convierte en ideal para trayectos por carreteras con curvas y puertos de montaña.

El consumo es moderado y, evidentemente, varía según el tipo de conducción, pudiendo llegar hasta los 6,6 litros los 100 Km. si realizamos una conducción deportiva. Sin embargo, en una conducción normal estaríamos en torno a los 5 litros, algo que lo sitúa en una franja bastante moderada.

Posee un depósito con capacidad para 17 litros, lo que supone parar a repostar cada 300 Km. aproximadamente con una conducción normal.

¿Dónde compré mi nueva moto?

Estuve mirando en concesionarios de la zona y lo que encontré o eran modelos muy antiguos o se me iban bastante de presupuesto.

Por motivos laborales suelo viajar bastante a Francia, sobre todo a la zona de Burdeos. Así que aproveché uno de estos viajes para echar un vistazo por los concesionarios de la cuidad.

Después de mirar bastantes motos y no ver nada que me llamase la atención, encontré en un pequeño concesionario de vehículos de ocasión la moto que quería, como os he comentado se trata de una Yamaha Diversion Xj6 F del año 2011, ¡con solo 1100 Km.! Su precio eran 3.500 € por lo que no tuve que pensármelo mucho.

yamaha 3

El dueño del concesionario, Pierre, un simpático bordelés me ofreció todo tipo de facilidades. Me dejó probar la moto sin ningún tipo de compromiso e incluso pude conocer al dueño antiguo de la moto que era amigo suyo.

Aunque yo no tenía dudas sobre el estado de la moto, ya que comprobé que estaba perfectamente, siempre es una seguridad conocer que la venta fue causada por otros motivos que no por un accidente, defecto, alto consumo, etc.

Cómo transportar mi moto

Pese a estar en Burdeos y poder probar la moto personalmente, no podía transportarla yo mismo ya que iba con el coche de empresa. Así que tuve que buscar una alternativa para llevar mi moto hasta Pamplona.

Pierre me comentó que él había trabajado en alguna ocasión con una empresa española llamada Movesimo.

Esta empresa no realiza directamente el transporte de motos si no que te pone en contacto con transportistas. Subí mi transporte a la página y en dos días me realizaron varios presupuestos. Hablé con un transportista que me realizaba el transporte junto con más motos pero que hasta dentro de cuatro días no podría llevarla hasta Pamplona. Como yo hasta dos días después no llegaba a casa fue perfecto porque así me pude asegurar de que estaría yo personalmente para entregarla y recogerla en los dos puntos.

El transportar mi moto junto a otras en lugar de ella sola supuso un ahorro importante.

yamaha 2

Cómo matricular una moto francesa

Una vez con mi moto en casa tuve que seguir una serie de pasos para homologar mi moto francesa en España.

Lo primero que hay que hacer es pasar la ITV para corroborar que nuestra moto cumple los requisitos necesarios para circular en España.

Tras esto, deberemos efectuar el pago del Impuesto de Matriculación en el Ministerio de Hacienda. Como es una moto de segunda mano adquirida en un concesionario deberemos llevar la factura en la que aparezca el CIF intracomunitario de la empresa.

Tras esto, nos dirigimos al Ayuntamiento de nuestra localidad para abonar el Impuesto de Circulación.

Por último, con todos estos documentos acudiremos a la Jefatura Provincial de  la Dirección General de Tráfico y pagar la tasa de matriculación.

Una vez realizado todo el proceso ya puedo disfrutar de mi moto.

yamaha 4

Espero que mi experiencia sirva de ayuda para todos aquellos que estéis pensando adquirir una moto fuera de España. Como habéis visto es muy sencillo si sabes con detalle todo que necesitas para transportar y matricular la moto en España.

Internet ofrece muchísimas posibilidades y ventajas a la hora de comprar online y puede que el modelo o el presupuesto que buscas esté a sólo unos Km de nuestras fronteras. Siguiendo estos consejos no tendréis problemas para hacerlo de forma correcta.

Mario

11 comentarios en “Importar una moto desde Francia

  1. Hola, yo también estoy en u caso parecido. Resulta que en Francia, lugar donde estoy puntualmente el precio de la honda cb650f es de 6800€ alrededor de 1200€ menos.
    Quería saber a cuánto asciende el coste del papeleo.
    Gracias y a disfrutar la nueva adquisición.

  2. Las tasas de la DGT por matricular son de 94,80 €. Luego el Impuesto de Matriculación,se calcula en función de lo que consuma de CO2, va desde el 4,75%, 9,75% o 14,75%. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en su caso) es de un 4% en la CCMM.

    Santi, te dejo un enlace por si te interesa;

    http://bit.ly/impuesto-circulación

    Mario

  3. Hola Mario, muy buen post, pero me queda una duda, por si me la podias resolver, estoy pensando en comprar una moto en italia a un particular,¿ el cambio de nombre lo tendria que hacer alli? O tendria que hacer un contrato de compraventa y una vez aqui y pasar la itv cambiarla de nombre aqui en españa? Muchas gracias.

  4. hola quiero comprar en francia un scooter supedink 350 i pues aqui en españa todavia no se comercializa solo la 300 y 400 pero la 350i no y me gustaria saber que pasos realizar para poder comprarla alli no se si es mejor comprarla sin matricular y matricularla aqui o no se

  5. Buen día mi nombre es Melisa y soy de Bolivia tengo 24 años y ahora vine a Francia por estudios, ahora quiero comprar mi primera moto que es una de mis sueños es la famosa Vespa….quisiera saber si tienes algún amigo con el que pueda ir a verla para ver si está todo en orden…te dejo mi numero de Francia…yo vivo en Toulouse , gracias !!

    +33 768 63 70 29

    • Hola Melisa,

      Lamentablemente no conocemos a nadie que te pueda ayudar, pero te recomiendo que busques en tiendas de motos, que supongo que allí tendrán una garantía y habrán revisado las motos antes de venderlas.

      Luego ya, es mirar, mirar y remirar, y la que mejor feeling te dé, pues esa.

      Un saludo.

  6. Hola, seguramente sea algo tarde para escribir en este post, pero es que estoy en una situación parecida. Quiero comprar una Z800 que está en Francia, la única diferencia con el caso de Mario, es que yo voy a comprarla de un particular. ¿El proceso sería el mismo? Lo digo sobretodo por el tema del pago del impuesto de matriculación. Gracias por adelantado

Responder

