Honda CB650F

Aprovechando los Honda days 2014, y gracias al concesionario Honda Quintamoto solicité probar tras la NC750S DCT la CB 1000R pero la fortuna me resultó esquiva de nuevo -antes de la CB 1000R solicité la CBR650 R, pero me dijeron que seguramente ni venga a España- puesto que el día 24, un probador había tenido un accidente y la horquilla estaba dañada. Por suerte apareció de la nada -pues era la 2ª opción antes de la CB1000R- una CB650F con matrícula italiana y color negro mate, que tuve la ocasión de probar durante escasos 20 minutos. Muy mala organización o planificación de tiempo.

CB650F frontal
CB650F frontal

Nos sorprendió un poco que la VFR1200 DCT tuviese matrícula Belga, y la CB650 F matrícula italiana, pero nos enfundamos el casco y los guantes con ganas de probar la moto, pero el tiempo se nos echó encima y nos dieron una vuelta de “compromiso” literalmente, en la cual pude probar algunas cosas, pero no lo que me interesaba.

La unidad de pruebas es de color negro mate, que le sienta genial, aunque como color desde luego, para mi la más bonita es la versión con los colores de guerra de HRC y esas preciosas llantas doradas.

Supuestamente éste nuevo modelo toma lo mejor de la CB600F Hornet y de la CBF600 para fusionarlo en el nuevo, la CB650F, en la cual se ha incrementado el par motor a base de aumentar en 50cc la cilindrada pasando el par a 63nm -pierde 0,5nm de par con respecto a la Hornet- pero a 8000rpm en vez de a 10.500. La potencia así mismo también se ha visto reducida de los 102Cv a 12000rpm a 87cv a 11000 vueltas.

Visto este movimiento por parte de la casa japonesa, alguien pensará que es una vuelta atrás, que es una locura perder prestaciones aunque sea a costa de bajar el par dos mil quinientas vueltas. La moto además ha “engordado” 8 kilos en su versión ABS, ABS de dos vías por cierto, y 6 en la versión sin él. Comparando el tema de suspensiones, es idéntico a la Hornet, contando con horquilla de 41mm y monoamortiguador ajustable en precarga. Además el chasis ha pasado de ser de aluminio a acero, y seguro que es responsable de esos kilitos que ha cogido la CB650F.

CB650F tren posterior
CB650F tren posterior

A ver entonces, por qué Honda haría algo así? Lejos de empezar a despotricar y criticar a lo salvaje el engorde, la pérdida de par y potencia… tendremos que empezar a ponernos en la piel del fabricante para tratar de entender este extraño movimiento.

Lo primero que salta a la vista, es que ésta reducción de potencia y par, traen consigo mejoras en el apartado de frenos. Ahora tenemos un ABS de dos vías, con pinzas de doble pistón -sin variación- pero con discos de mayor diámetro, en las que hemos pasado de 296mm con un espesor de 4,5mm a 320mm con 5mm de espesor. A nivel de chasis se ha reducido la longitud total de la moto en 4cm, pero en la nueva, la distancia entre ejes ha aumentado en 15mm gracias a pasar de un avance de 99º a 101º con el objetivo de conseguir una mayor estabilidad en carretera y autovía, se supone que sin penalizar la agilidad.

Y qué más? Qué más justificaciones? Pues ahora la CB650F se jacta de pasar la normativa anticontaminante Euro4 -Euro3 para la Hornet- a pesar de no ser necesaria hasta 2016, y además homologa un consumo medio de 4,7l cada 100km arrojando una autonomía de casi 350km (según Honda con cada litro podremos hacer 21km).

CB650F detalle motor
CB650F detalle motor

Y qué más? El motor ahora es más “limpio” externamente ya que han aprovechado para eliminar tubos y conexiones exteriores, dejando un motor bonito a la vista. Habrá que ver si algún manguito o conexión interior tiene el suficiente aguante ante la vida que le espera.
Qué más? Pues una de las cosas más importantes que hay: PRECIO. El PVP oficial para La Hornet de 600 ABS es de 9109€ mientras que el de la CB650F es de 7899€. La diferencia es más que importante y supera por poco los 1200€, que suponen muchas revisiones, o unos cuantos años de seguro o un buen equipamiento.

Y cómo va? Pues vamos en marcha.

Me sorprendió gratamente lo silencioso que es el motor una vez arrancado -ojo que le pegué un par de acelerones en vacío estando ya el motor caliente, y suena que da gusto- y lo redondo que suena, aunque se notaba un soniquete metálico extraño a media temperatura que no me acabó de agradar, y quizá fuese por haber sido forzada en frío durante otras pruebas.

CB650F copkit
CB650F copkit

Sigo sin entender por qué los fabricantes no añaden un testigo tipo “OK” o con código de colores -blanco, naranja, verde y rojo- o similar para informar al piloto que el motor ha alcanzado su temperatura de trabajo óptima, ya que carece de indicador de temperatura. Quizá soy muy maniático, no lo sé, pero en mi montura habitual, “pierdo” mi tiempo dejando que el motor se caliente mientras me pongo el casco, los guantes, etc., y nunca emprendo la marcha antes de que en el cuadro aparezcan los 40º y siempre circulo con tranquilidad hasta alcanzar los 65-70º de temperatura. Aqui podéis ver el cuadro de instrumentos iluminado, y es bastante llamativo, y como podéis ver, está divido en dos esferas 100% digitales.

El motor se siente muy lleno y circular en 3ª a 40 km/h es posible en ciudad y la moto responde a cualquier insinuación de la muñeca derecha. Probé un par de veces la aceleración en recuperación en 3ª pero el embrague patinó en el primer intento y en el segundo, no me convenció. El motor para el uso que se le va a dar cumple sobradamente en ciudad y al mínimo descuido los puntos de tu carné pueden desaparecer por arte de tu muñeca derecha al mínimo despiste.

Los frenos se comportaron en todo momento a la perfección y un sólo dedo bastaba para detener la Honda sin problema alguno. En ciudad el freno trasero es quizá útil para parar a la CB650 sin usar el delantero, aunque lo intenté un par de veces y el ABS saltó, fruto quizá de una falta de progresividad -lo acuso a eso- ya que estoy acostumbrado a hacerlo siempre con mi montura habitual.

CB650F suspension posterior
CB650F suspension posterior

La moto es intuitiva y responde con naturalidad a los cambios de dirección y a pesar de estar 1cm más alto el asiento con respecto a su predecesora, llegaba bien al suelo con ambos pies. Pasé por un par de juntas y unos cuantos baches y la moto respondía bien, tragándose los baches sin rechistar y sin notar nada en la suspensión trasera. El aire no me daba mucho en el casco y parece que es responsable de ello la forma del protector del copkit.

La vuelta y las sensaciones fueron extrañas, pues anduvimos por un par de rondas M30-M40, una nacional, y el resto ciudad. Difícil sacar más conclusiones así. La moto en si es bonita, cómoda y a un precio bastante atractivo, aunque es raro que apelliden a ésta moto “F” cuando lo suyo sería una N de Naked. Desconocemos si Honda tiene entre sus planes una versión semi-carenada y cómo la llamará si la saca.

En contra de la Honda, lo que a priori puede suponer un plus, que es el precio comparado con su hermana la Hornet, se torna como un handicap si la comparamos con la MT-07. Si bien es cierto que la de Iwata tiene dos cilindros menos y menos potencia -75Cv contra 87 de la CB650F- no es menos cierto que los 5599€ están muy lejos -más de 2000€ de diferencia- del precio que Honda pide por la CB650F pudiendo enmarcar ambas monturas en el rango de las naked medias válidas tanto para el A2 como para el A.

Honda ha hecho un producto que quizá tenga su nicho en Francia y quieran reeditar el éxito que tuvo la primera Hornet, pero en nuestra piel de toro, no le auguro un cómodo lanzamiento ni tampoco, creo que se vaya a convertir en una super ventas.

Os dejo con la galería de fotos y vídeos.

Alexpc73
V’sss

Vídeos

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5 comentarios sobre “Honda CB650F

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  1. Hola, llevo poco tiempo en el mundillo de las motos y me he quedado con una duda. ¿porqué está moto tendrá una supuesta buena acogida en Francia y no en es España? Obviando la diferencia de precio, que no logró entender, de más de 1000 euritos.
    Un saludo y gracias por tú trabajo.

  2. A ver es logico lo que de en Francia tenga buena acojida. Debido a su potencia contenida y a que el gobierno frances ha prohibido que se vendan en ese pais motos de las de 100cv de potencia. El gobierno español estubo tambien detras de esa prohibicion, pero no si algun dia se llevara a cabo.

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