Kawasaki ER-6N

Gracias a Motos Ceni y a Kawasaki, he podido probar de nuevo un modelo superventas, como es la Kawasaki ER-6N -a pesar de haberla probado hace ya más de dos años- y lo hecho pues hace muy poco tuve la oportunidad de probar la competidora que quiere destronarla, la Yamaha MT-07 y quería saber en qué posición y cómo quedaba la de Akashi contra la de Hamamatsu.

ER6N logo
ER6N logo

La vez anterior, tuve la oportunidad de probarla menos tiempo, y en un “anodino” color blanco, que no le hacía ningún favor a la estética de la ER-6N. Ésta vez, me esperaba un “amarillo canario” brillante correspondiente al año 2012, que hacía que la gente mirase a su paso y llamaba la atención. La verdad es que la moto, es diferente con este color, o al menos lo parece. La moto tan sólo ha variado el color desde el 2012, siendo los colores 2014, en acabado mate, excepto el color negro, que lo hay en mate y brillante.

ER6N frontal
ER6N frontal

El frontal sigue siendo, extraño, y ese faro estoy seguro que iluminará muy bien pero es para gustos, los colores. Me recuerda mucho, a “los transformers” con esas orejas amarillas y el “tupé” negro… no sé, creo que a cada moto le voy encontrando un parecido “razonable” con algo que conozco o que ha sido parte de mi vida, y los transformers, estuvieron en mi vida mucho tiempo, pues mi hijo los metió en casa si o si, y he visto muchas películas de ellos, pero no me gusta ese faro. Al lío que me voy por los cerros de Úbeda.

ER6N motor
ER6N motor

El motor es un bicilindrico de 649cc con 8 válvulas refriguerado por agua y una potencia máxima de 72,1Cv y 64nm de par a 8500rpm y 7000rpm respectivamente. Es un motor más que probado y con garantías que lleva años en el mercado, con buenos resultados. Recordemos que también lo monta la Versys 650, esa especie de trail de carretera. Esa diferencia de 40cc con respecto a la MT-07, hacen que la ER-6N pierda 3Cv de potencia y 4nm de par con respecto a la Yamaha, algo realmente insignificante en el día a día.

La parte ciclo, es quizá donde las diferencias empiezan a aparecer entre una y otra. Mientras la ER-6N tiene un clásico chasis de doble cuna multitubular, la MT-07 tiene uno de diamante, que hace que el comportamiento sea bastante diferente entre una y otra. La ER-6N tiene una horquilla de 41mm sin reglaje alguno y un monoamortiguador de anclaje directo al basculante por el lateral derecho, sin bieletas que concedan progresividad pero con regulación en precarga. Exactamente lo mismo vemos en la Yamaha, pero con el amortiguador centrado y con la misma capacidad de reglaje.

Ambas tienen doble disco delantero lobulado, de 300mm para la Kawa y de 282mm para la Yamaha, pero la diferencia estriba en la pinzas, siendo de doble pistón para la Kawasaki y de 4 pistones para la Yamaha. En el tren posterior tenemos un disco de 220mm para la Kawa y de 245mm para la Yamaha, en ambos casos mordidos por una pinza de simple pistón. En ambas motos, hay una de las cosas que más gusta, y es la ubicación del escape. Queda tan recogido y tan centrado que no molesta en absoluto para nada.

El puesto de conducción es como se espera de una moto actual. Con un copkit que incluya lo básico -en el caso de la ER-6N echo en falta el indicador de marcha engranada y de temperatura del motor- como puede ser doble trip, nivel de combustible, ordenador de abordo, reloj, etc. En este caso, se compone de una instrumentación mixta analógico-digital, con el cuentavueltas analógico y el resto en la parte inferior en digital. Se ve perfectamente incluso con la incidencia directa del sol sobre el mismo. Un dato curioso, es que el ordenador de abordo, en vez de marcar los litros cada 100km, me indicaba el nº de kilómetros posibles con cada litro. Algo curioso y que no sé si es personalizable o bien viene así de serie.

En marcha que el movimiento se demuestra andando. La ER-6N, al igual que la “pretendiente” a nueva top ventas, es muy estrecha en la zona del depósito y hace que nos sintamos cómodos desde el primer momento. Además ambas monturas coinciden con la altura del asiento, a 805mm lo que hace que sea muy fácil llegar al suelo con ambos pies. A la hora de moverla en parado, empiezan a notarse las diferencias, ya que la Kawa pesa unos 10kg más con todos los llenos hechos -179kg de la Yamaha contra 189 de la ER-6N- y se nota a la hora de remar con los pies en parado.

A nivel de chasis, a la ER-6 hay que meterla en curva, mientras que la MT-07 entraba directa a donde apuntase la mirada. Quizá sea lo más reseñable a nivel de chasis, la diferencia es que en la ER-6 hay que trabajar un poco mientras que la Yamaha me resultó intuitiva al 100%, aunque una vez dentro, ambas mantienen un nivel de estabilidad muy bueno. A nivel de suspensiones, me conozco cada bache y cada junta de asfalto de mi ruta de pruebas, y no recuerdo que la MT-07 maltratase tanto mis riñones como la ER-6N. Ese pequeño “cupolino” o como he dicho yo “tupé” más arriba, debería proteger un poco del azote del aire por encima de 100km/h pero no es éste el caso y sin embargo, la prueba de la MT-07 se desarrolló con lluvia y viento, y me sentí mejor protegido -dentro de lo que cabe en una naked- quizá por la anchura del copkit de la Yamaha. Sigo con mi queja, para TODOS LOS FABRICANTES!!! Por favoooooooooor!!! Unos espejos por los que pueda ver algo más que mis guantes y mis antebrazos.

Y… cómo va el motor? Pues como recordaba, el motor a bajas vueltas es tosco, cocea y vibra, pero en cuanto pasas de 2500rpm y vas en la marcha adecuada, el motor responde con una prontitud envidiable y con un sonido… por Dios qué sonido!!! Embriagador!!! Así es, y adictivo también el sonido cuando le retuerces sin piedad el puño derecho y el escape suena… suena más que corre la moto en si. La Yamaha me dejó impresionado y al mismo tiempo, casi asustado de lo rápido que subía la velocidad en el cuadro de instrumentos, ya que los puntos de mi carné también podrían volar con la misma celeridad.

Algo que si hay que destacar al comparar ambos modelos, es la diferencia de comportamiento del motor. La MT-07 tiene también un bicilindrico pero con el cigüeñal calado a 270º, lo que hace que la suavidad a bajas vueltas sea envidiable, comparándolo con el bi de Kawa, mucho más tosco a bajas vueltas. A medio régimen en la Kawa percibes claramente las vibraciones en los estribos, y en menor intensidad en el manillar, cosa que no ocurre en la Yamaha.

¿Y entonces qué?… La ER-6N sigue siendo una buena moto, que nadie lo dude, pero el paso del tiempo y los años -lleva sin cambios más que la decoración desde 2012-, los kilos de más, y la competencia, que cada vez aprieta más y saca mejores productos, hace el resto. Las comparaciones son odiosas, pero tener que pagar 501€ más -451€ si elegimos la versión con ABS- por una moto de diseño de hace 2 años con otra de diseño de 2014 hace que a la Kawa le saquen los colores y los de Akashi se tienen que poner las pilas de inmediato, ya que el trono peligra.

Todos sabemos que las motos, se compran con el corazón. Es por ello que te recomiendo que la pruebes si o si, siempre que tengas oportunidad. La ER-6N no deja de ser una gran motocicleta y perfectamente válida.

A favor: Sonido, estética -excepto faro- y motor -durabilidad-.

En contra: Modelo anticuado, espejos retrovisores, precio -comparado con la competencia-.

Alexpc73
V’sss

Os dejamos con la galería de fotos y vídeos.

17 comentarios sobre “Kawasaki ER-6N

Agrega el tuyo

  1. ”A la hora de moverla en parado, empiezan a notarse las diferencias, ya que la Kawa pesa unos 10kg más con todos los llenos hechos -179kg de la Yamaha contra 189 de la ER-6N”

    La Kawa, según su propia web, pesa 204kg en orden de marcha, 206kg si es con ABS.
    Eso hace una diferencia de 25kg, lo cual es mucho.

  2. Llevo un mes escaso con la kawa er6n mod 2015, en mi casa tenemos además una Z750. La Z declara pesar unos 200kgs, la er6n también, tengo ganas de pesarla en una bascula para salir de dudas, pero a mi parecer en el manejo la diferencia de peso entre una y otra es muy grande.. El modelo anterior declaraba 170 kgs. No se si es un error o no, pero después de probar motos de 200kgs, la er6n es mucho más ligera, no me creo que pese 200kgs.. Yo sigo prefiriendo la kawa a la yamaha, es cuestión de gustos, las dos son muy buenas opciones

    1. Hola Cris, gracias por tu comentario.
      Los 200kgs de la er6n son en orden de marcha, es decir, con gasolina, aceite, etc., y los de la Z serán en vacío seguramente.
      Piensa que las marcas cuando hablan de peso en vacío es son ningún líquido, no el líquido de frenos, ni el de horquilla, no el aceite o líquido refrigerante. Un dato que por lo tanto hecho así no tiene ningún sentido.
      Desde la revistas motociclismo y solo moto y otras del sector siempre se les ha reclamado a las marcas un peso en vacío son gasolina ni aceite pero ni caso. Prueba a pesar ambas con los depósitos llenos y nos cuentas.
      V’sss Alexpc73

  3. Hola, tengo una Kawasaki ER6n 2014 y quisiera saber si es normal que se sienta el aire bastante caliente en la parte delantera de las piernas cuando se conduce.

    1. Hola Katherine,
      En esta época del año si conduces por ciudad o a baja velocidad, el aire que entra al radiador no es suficiente para refrigerar la moto, por lo que se activa con frecuencia el ventilador, desprendiendo ese aire caliente que se nota un montón en las piernas, llegando a molestar el calor. Si sales a carretera abierta no lo notaras apenas, al igual que en invierno que se percibe menos. A mi me pasa también y la verdad es que es molesto.
      Saludos!

      1. Muchas gracias Cris, vivo en Centroamérica así que sólo será cuestión de acostumbrarme, porque el clima aquí es caliente todo el año.

  4. Buenas, me gustaria saber o q me den un consejo de q moto comprar entre una kawa er6n y una BMW G650Gs se q son muy diferentes pero son las 2 opciones q me gustan
    La utilizaria un 90% para ciudad
    Gracias

  5. Como bien dices Daniel, son motos muy diferentes… una es mono y la otra es bicilíndrica… La BMW tiene un motor más que probado y con muchos bajos…
    Personalmente, e insisto, personalmente, elegiría la BMW porque es más ligera, más alta y con un sólo cilindro es más que suficiente para el uso que le vas a dar, que según dices es de un 90% ciudad

  6. Buenas tardes, una pregunta me recomendarian la ER-6N para viajar 800 kilómetros cada 15 días? gracias.

    Fui al almacén de la Kawa y me dijo el señor que esta moto no sirve para hacer viajes largos, solo es para ciudad, que dicen?

    1. Estimado John,
      La moto es muy cómoda y potente, viajar en ella es excelente. El tema a tener en cuenta es el tanque de combustible, su autonomía ronda los 230 Km, por lo que te sugiero verificar que hay suficientes estaciones de servicio en el camino, pues necesitarás recargar combustible varias veces.

    2. Hola John, mi consejo es que si vas a hacer viajes largos de forma frecuente busques otra moto. La Er6n es muy polivalente, incluso en trayectos largos esporádicos. Pero si vas a recorrer tantos kms busca una moto más rutera y potente y al menos semicarenada, tu cuerpo lo agradecerá 😉

  7. Hola John,

    Esa moto es perfectamente válida para ciudad, para salir de rutas cortas y para viajes largos. Tiene un motor con potencia de sobra, es cómoda, con consumos contenidos, y como te ha dicho Katherine, sólo tendrías que revisar si hay estaciones de servicio en tu camino.

    Yo he hecho viajes de varios días en una Kawasaki Ninja 250, no hace falta que te diga más.

    Muchas gracias por participar a ambos.

    V’sss

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

