Circuito de Albacete, La Torrecica.

Si recordáis, y si no para eso estamos nosotros, el año pasado asistimos a un curso de conducción en el Circuito Kotarr en el que el que suscribe aquí, tuvo la sensación de poner la moto y sus habilidades de pilotaje, a un nivel que hasta la fecha era desconocido, e incluso tuvo la ocasión de tocar rodilla con ambas piernas!

Deslizadera
Deslizadera

Tras la grata y grandísima experiencia del año 2013, y dado que éste año 2014 el Circuito de Albacete va a ser re-asfaltado por completo durante el mes de agosto y van a ampliar servicios y demás, se antoja más que golosa que la próxima entrada en circuito sea en éste circuito, para seguir mejorando.

Si señoritas y señores, ese es el objetivo: MEJORAR para que luego, cuando vayamos por la carretera, tengamos los suficientes conocimientos e instinto para que ante cualquier situación de peligro, salgamos indemnes de ella. Ese es al menos mi objetivo. Y el curso del año pasado, me sirvió para que este año haya ido en carretera con una seguridad en momentos de lluvia, etc., que no he tenido antes, pues ya conocía las sensaciones y a mi compañera.

Os pongo un vídeo del circuito.

Dado que está más lejos que Kotarr, evitaremos en la medida de lo posible ir en el día y aprovechamos el día anterior para hacer noche en Albacete y/o alrededores. Parece que en una población cercana, Mahora, hay un hotel a un muy buen precio y que usan al parecer bastantes moteros, con WIFI Gratis en las habitaciones, y un servicio, según indican más que correcto. Habrá que ver precios.

Por ahora, estamos con muchas ganas de que llegue ya un finde para ir… así que vamos a ir a aprendiendo un poco el circuito, ok?

El Circuito de Albacete

General.-
El Circuito de albacete es ideal para iniciarse. Es el primer circuito de alto nivel que deberían conocer todos los moteros, puesto que el resultado es un aumento inmediato de la habilidad de conducir la moto.

Instalaciones.-
El Circuito de Albacete está dotado de todas las instalaciones necesarias. Nada más llegar podemos ver una amplia edificación en boxes, además de la torre de control, que se ve desde lejos. En general son unas instalaciones de competiciones internacionales como las que se disputan en él.

El Trazado.-
Es lo que venimos a buscar. La pista. Una pista de la que podemos destacar que es fácil y sencilla de recordar. Es fácil aprenderse la trazada con pocas vueltas, y esto es importante para nosotros, porque una vez veamos cual es la trazada podremos centrarnos al 100% en la moto y en la conducción. En este sentido es ideal.

La combinación de curvas rápidas y lentas con diferentes trayectorias también nos ofrece la variedad que necesitamos para experimentar diferentes curvas, movimientos de la moto, frenadas y situaciones muy diferentes, que al fin y al cabo va a ser el fruto de la experiencia de esos días en el circuito.
El trazado es de velocidad media-baja; de nuevo ideal para iniciarse. Hay que huir al inicio del aprendizaje de circuitos rápidos como jerez o montmeló, porque sin la habilidad necesaria, intentando llegar más allá en curvas rápida lo único que te vas a llevar es miedo y algún susto.

El asfalto.-
Otra garantía de seguridad. Un asfalto en buenas condiciones y con un agarre que sigue siendo de los mejores con los años, pero a su vez es de los que menos degradan los neumáticos. Al menos eso era hasta la fecha, ya que va a ser re-asfaltado por completo durante el mes de agosto de 2014.

Las escapatorias.-
Si te sales del asfalto, no hay problema. Todas las escapatorias están perfectamente diseñadas para frenarte en la salida de pista y evitarte golpes peligrosos. Además su estado de conservación es perfecto. Esto es muy importante para que no se apelmace y la grava permanezca suelta.

Las Curvas.-
Hasta que no estemos allí no te darás una idea de cual es cada curva y cómo hay que trazarla. Esto es sólo un aperitivo para que te entren las ganas de probar.

Circuito de la Torrecica (Albacete)
Circuito de la Torrecica (Albacete)

Curva 1
Llegamos a final de recta, y debemos frenar y retrasar la entrada en la curva lo que podamos para entrar lento, pero salir rápido.

Curva 2
Curva de transición en la que lo importante es pegarnos al máximo al lado izquierdo y preparar la trazada a la curva número 3

Curva 3
Se puede pasar muy rápido. En esa curva enseguida iremos viendo nuestros progresos, ya que según vayamos mejorando nos daremos cuento de cómo la pasamos cada vez más rápido.

Curva 4. El Garrote.
Es la curva más lenta del circuito y te permite entrar por varios sitios. Por fuera es el ideal, retrasando la entrada, pero la frenada es bacheada, y claro, esto se aprovecha muy bien para adelantar por dentro. Se pasa despacito y es el sitio donde más se tumba la moto y con menos peligro.

Curva 5. Parabólica.
Esta curva no da mucha confianza, y hay que tomarla por dentro. Pasarla es fácil, pero pasarla rápido es muy difícil. Según vayas aprendiendo verás que aquí vas modificando tu propia trazada adecuándola a tus nuevas aptitudes.

Curva 6.
Este ángulo súper rápido hay que tomárselo con calma y se entra con antelación, habiendo frenado antes y procurando pasarla con gas. Lo importante es salir rápido, y de principio más vale no apurar en la entrada y la frenada.

Curva 7. La paella
Es una curva de 180º y de radio continuo. La favorita para muchos porque te permite mantener la moto muy tumbada durante un buen rato. Ofrece mucho agarre. Es una buena curva para probar a hacer una entrada rápida sin miedo a colarnos, permite mucho margen y la entrada es lugar habitual de adelantamientos.

Hay que trazarla manteniéndose por dentro, y a la salida también para tomar la curva 8 lo más abierto posible.

Curva 8.
Esta curva tiene su truco. Aquí no hay que sacrificar nada a la entrada, sino al contrario. A lo primero la tomaremos frenando, abriéndonos, y trazándola de la forma más convencional, pero según vayamos aprendiendo cada vez frenaremos menos y cada vez entraremos más rápido hasta hacerlo casi sin frenar, y sobre todo si llevamos a alguien delante veremos cómo le cogemos metros en esa curva si nosotros la hacemos bien y ellos no. Es la curva cuya trazada más desconoce la gente habitualmente.

Curva 9.
Llegamos muy rápido, y es fácil que nos colemos. Esta curva se toma un poco por dentro, y dejando correr la moto tumbada mientras se va abriendo la trayectoria. Empezaremos poco a poquito. Cuidado con adelantar aquí, que podéis saliros recto.

Curva 10. Curva Saxo.
Curva típica de circuito rápido y fácil. Fácil excepto por la velocidad a la que se puede trazar. Llegamos muy rápido y hay que tomar alguna referencia cada vez para frenar en el sitio correcto. También hay que tomarla con precaución, poco a poco, y sacrificando la entrada, únicamente por la velocidad a la que entramos. Primero empezaremos despacio, pero según avancemos veremos como la vamos pasando más y más rápido, y la moto lo permite. El peligro está en nosotros mismos, porque si de pronto entramos mucho más rápido de lo que sabemos con un leve susto nos vamos a salir rectos. También salimos muy rápido de esta curva.

Curva 11. Entrada chicane
Enseguida nos encontramos con la entrada de la chicane. Las entradas de las chicanes se trazan casi al revés, es decir, nos abrimos para pegarnos al lado interior de la primera curva. ¿Por qué? Lo vemos en el siguiente punto, la curva 12.

Curva 12. Salida chicane
Si hemos sacrificado la entrada, aquí tendremos vía libre para hacer una trazada más recta, más rápida, y acercarnos a quienes llevemos delante.

Curva 13. Entrada a la recta y vuelta a empezar.
Esta curva es perfecta para entrar todo lo rápido que podamos, porque tenemos mucho margen para probar y recuperar sin salirnos de la trazada. A lo primero trazaremos después de frenar, pero según vayamos aprendiendo y avanzando entraremos en esta curva sin tocar el freno. Conviene retrasar un poco la entrada para tener la salida despejada. En esta curva tan importante como probar la entrada es aprovechar la salida, aquí la moto que salga más rápido será la que más corra en la recta.

Estos son consejos sacados de la web de Motos.net, sobre todo para gente con mucha más experiencia o que entran más a menudo a circuito, pero tenemos muy claro que ese fin de semana, va a sernos de mucha utilidad para evolucionar en nuestra conducción y en nuestro pilotaje y luego poder ir más seguros con nuestra moto en la carretera.

Podemos tomar los consejos como referencia, para aquellos que ya llevamos un mínimo bagaje o experiencia en circuito, aunque como siempre me han recomendado gente que entra mucho en circuito, la 1ª tanda es para quitarse el óxido y aprenderse -o re-aprenderse- el circuito. Así lo haré(mos) y así os lo contaremos cuando vayamos.

Alexpc73
V’sss

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3 comentarios sobre “Circuito de Albacete, La Torrecica.

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  1. Uoh!! Que buena entrada!
    Uno siempre está pensando en entrar en un circuito y la verdad es que con entradas como esta solo pienso ¿como es posible que aun no lo haya hecho?
    Os lo planificais todo muy bien y lo explicais muy bien.
    Creo que debería encontrar algun otro novato como yo para acabar de animarme.
    Buena suerte y espero ver los resultados de la experiencia!

  2. Hola Gabriel,
    es más que recomendable entrar en el circuito, porque puedes probarte y probar tu montura en situaciones controladas, y aprendes un montón!! Si tienes la oportunidad, entra y haz un curso de conducción que saldrás más que contento.

    Alexpc73
    V’sss

  3. Bueno, pues si todo va como es debido -crucemos los dedos- estaremos en el circuito el 24 de mayo con la gente de TFRacing… así que actualizaremos esta sección!!!

    Alexpc73

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