Frío! ¿Cómo pilotamos?

Ayer salí de casa con -4ºC, y sensación térmica de -7ºC según indicaba la imagen, culpa de la humedad, con mi “pitufina” camino al trabajo.

7 de enero 2015
a las 08:23:40

El problema real es que cuando hay humedad, hay que tener extremo cuidado cuando las temperaturas se acercan a los 0ºC, ya nos os digo cuando están bajo cero, porque el hielo, el entumecimiento de las extremidades y demás, hacen que todo se complique en exceso.

A la suma del frío en nuestras extremidades -sobre todo en la punta de los dedos y piés- se suma la “prisa” mental inconsciente por llegar cuanto antes a nuestro punto de destino, lo que hace que “descuidemos” muchos puntos de seguridad. Os pongo algunas recomendaciones mías, de mi propia cosecha y experiencia… y que espero os sirvan.

1.- La inversión en equipamiento de invierno, es necesaria, y que no os duela gastar dinero. Unas botas con GoreTex y de marca reconocida, por poner un ejemplo, pueden estar sobre los 140€ y la duración en mi caso es de 4 inviernos de 8 meses… con sus lluvias y sus fríos. Estamos hablando de 35€ por año…

Mi equipamiento básico está formado por: Guantes Alpinestars WR-3 GoreTex, Botas Alpinestars New Land Goretex y Cazadora Dainese G. Evo-System D-Dry.
Además tengo dos unidades -de quita y pon- de bandanas Buff de acabado polar que además de cómodas son una maravilla para evitar el frío. Aquí podéis ver el catálogo entero de Buff.

2.- Cualquier pin-lock de casco, por excelente o muy bueno que sea, es muy difícil que mantenga la “compostura” y evite el empañamiento con temperaturas tan bajas, y sobre todo al llevar un pañuelo -yo uso Buff polar- o algo que evite que el aire gélido entre por la parte inferior del casco. Yo uso el original de Arai en mi Chaser V, y con la mentonera y el Buff evito que entre y/o salga aire por la parte inferior frontal del casco, lo que hace que pronto empiece a empeñarse. Hay que llevar la toma de aire de la mentonera con al menos una mínima abertura, aunque notemos el frío para que la visibilidad sea siempre perfecta y podamos evitar cualquier problema.

3.- El hielo es un gran enemigo… y la “putada” es que verlo es muy complejo y más a primera hora del día, en las que el astro rey aún no ha asomado la cabeza y ni las luces de la moto, ayudan.
Para ello, siempre que podáis evitad el interior de las curvas y circulad por donde irían las ruedas de los coches o camiones si no conocéis la vía por la que circuláis. Si la conocéis y es vuestro trayecto habitual, es vuestro “deber” para con vosotros mismos, el aprenderos dónde se oscurece el asfalto -es donde se acumula la humedad- y guardarlo en vuestra memoria para evitar cualquier problema.
No siempre se ve, pero en muchas ocasiones, el hielo se ve como una “tira” o un “círculo” o la forma que tenga de color Negro al compararlo con el resto del asfalto que lo rodea. Es muy difícil verlo, pero si lo hacéis, salvaréis un susto o algo peor.

4.- En ocasiones, incluso con los Puños calefactables Oxford Premium hot grips al máximo, hay ocasiones en las que las puntas de los dedos ya no soportan más y la “insensibilidad” aparece de golpe.
Entonces es cuando el sentido común ha de primar, para garantizar nuestra seguridad. Si es necesario, parad en alguna salida, y calentad las manos. La mejor forma, para evitar sabañones u otros daños en la piel, es quitarse los guantes, abrid la cazadora y meteros las manos en las axilas cruzándolas. Si es necesario, pediros un café o algo caliente.

5.- El mejor consejo os lo acabo de dar: es el sentido común. En mi caso, cuando las condiciones son muy adversas, hablo conmigo mismo dentro del casco radiando aquello que voy a hacer con suficiente anticipación, para tomar conciencia además… personalmente me es de gran ayuda y hasta la fecha me ha salvado de más de una y espero seguir así, que ya sumo 75000km en 4 años y cero incidentes.

Esperamos vuestros consejos, vuestras experiencias, para que siempre tengamos una ayuda más.

Alexpc73
V’sss

Anuncios

Un comentario sobre “Frío! ¿Cómo pilotamos?

Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo con estas apreciaciones.

    Yo añadiría la “dulzura” que tenemos que tener en todo momento: aceleraciones, giros, frenadas. No es buena época para conducir de forma abrupta… bueno, nunca lo es, pero en invierno, menos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: