Ruta en moto. Madrid – La Alberca. Etapa 1

Os dejamos la primera ruta de Ride’n’Road, gracias a la colaboración recientemente iniciada. Esperamos la disfrutéis leyéndola tanto como nosotros y a ver si os animáis a hacerla y nos contáis qué tal.

Trazado-Madrid-La-Alberca-RidenRoad
Madrid – La Alberca

La Alberca, situada a situada a 73 kilómetros al sur de Salamanca, pegadita a la Peña de Francia, es un lugar con un encanto innegable. Uno de esos pueblos en los que querrás perderte para respirar su ambiente y descubrir cada rincón. Por algo fue la primera población rural en ser declaradaMonumento Histórico Nacional, y se lo merece. Como también se merece ser el destino de esta bonita ruta en moto Madrid-La Alberca que desde RidenRoad os brindamos y que nos habrá de llevar, pasando por múltiples pueblecitos con encanto y grandes ciudades con siglos de historia como Salamanca o Ávila.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
San Lorenzo de El Escorial

Para viajar de Madrid a La Alberca abandonaremos la capital por la A-6 de la que tomaremos la salida 18 para continuar por la carretera de El Escorial (M-505) pasando por Galapagar, El Escorial y San Lorenzo del Escorial. Este es un buen lugar para realizar la primera parada, tomar un café mañanero y disfrutar de la monumentalidad de los alrededores.

Abandonaremos la comunidad de Madrid por una carretera bastante desconocida. Es la que une la localidad de Peguerinos con el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. Bordearemos el pueblo hasta enlazar con una estrecha carretera rodeada de frondosos pinares que se adentra en las inmediaciones del Monte Abantos y el Valle de Los Caidos, los cuales iremos dejando a nuestra derecha a medida que avanzamos. Un trazado con muchísimo encanto y numerosas curvas que nos servirá como precalentamiento para lo que nos espera a lo largo de la jornada.

Continuamos por la carretera principal en dirección Peguerinos. Una vez sobrepasado y siempre por una carretera solitaria incluso en fin de semana, salvo por alguna que otra moto que escapa de las temidas y aburridas autovías, varios cambios de rasante después, Las Navas del Marqués nos da la bienvenida.

Mirador-Navas-del-Marqués
Mirador Navas del Marqués

Lo mejor que podemos hacer nada más llegar a este pueblo es subir hasta su famoso mirador forestal. Se trata de una atalaya de hierro fundido que no sólo ofrece unas vistas espectaculares de la zona sino que además forma parte de la historia ya que fue diseñado por el famoso arquitecto Gustave Eiffel, autor de la torre más conocida de París. Posteriormente, una buena opción es estacionar la motocicleta y recorrer a pie algunos de sus monumentos más destacados, como el Castillo de Magalia-construido en la primera mitad del siglo XVI por el primer marqués de Las Navas, Don Pedro Dávila y Zúñiga- y el Convento de Santo Domingo y San Pablo, fundado en el año 1545.

Estamos ya en la Cl-505, carretera de un inusitado atractivo que no deja de sorprendernos por su cercanía a la capital madrileña. Poco a poco empiezan a aparecer rebaños de vacas, así como las formaciones de piedra que no nos abandonarán en todo el viaje.

En nuestro camino vamos dejando atrás pequeñas localidades como Navalperal de Pinares o La Cañada. Justo antes de llegar a Tornadizos de Ávila pasamos el Alto de Valdelavía (1448 metros), punto geográfico que bien merecería la pena detenerse a conocer unos minutos.

A partir de este puerto y hasta llegar a Ávila, la presencia de terneras se hace cada vez más patente, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la fama del chuletón abulense.

ÁVILA

Llegamos a Ávila, una ciudad impresionante que rebosa historia por cada ladrillo de su universalmente conocida muralla. Según como vayamos de tiempo podemos decidir detenernos o rodearla sin entrar en ella, a fin de dirigirnos a la carretera AV-110.

Ávila
Ávila

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y desde 2005 integrada en la Red de Juderías Españolas, ofrece al viajero distintas formas de visita. Su patrimonio cultural es el reflejo de su historia, de su arquitectura, de sus gentes y de su paisaje. Este patrimonio justifica la visita pausada, a distintas horas del día y si es posible con la ayuda de un buen guía que nos ayude a comprender la ciudad antigua, la medieval, la renacentista, incluso la de la recuperación decimonónica.

Como no disponemos de mucho tiempo si decidimos quedarnos, podríamos obtener una pequeña aproximación a lo que es la ciudad efectuando una pequeña visita al Museo de Ávila, situado desde 1969 en la Casa de los Deanes, conocida así porque sus primeros propietarios, Cristóbal y Juan Vázquez de Medina, eran deanes de la catedral. Las colecciones del museo se estructuran en tres secciones: Arqueología, Arte popular y Bellas Artes. El recorrido por sus salas nos permitirá conocer un palacio del siglo XVI y tener una visión de conjunto de la historia de Ávila, de su pasado vettón, de la romanización, de la presencia de musulmanes y judíos; pero también nos permitirá conocer los usos y costumbres de Ávila y su provincia. Esta visita nos da una idea general del pasado de la ciudad pero sólo debe ser un aperitivo de lo mucho que ofrece la ciudad como sus famosas murallas, palacios, templos, conventos y residencias, los cuales configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad.

S XI-XII
Catedral de Ávila

Especialmente destacable es la muralla de la ciudad. Es esencialmente medieval con un perímetro de 2516 metros, 87 torreones o cubos, 9 puertas y 2 porteras, y 2500 merlones. Todo esto conforma el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

Anuncios

Un comentario sobre “Ruta en moto. Madrid – La Alberca. Etapa 1

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: