Ruta en moto. Madrid – La Alberca. Etapa 2

Os dejamos con la segunda etapa de esta fantástica ruta propuesta por Ride’n’Road. ¡Qué buena pinta tiene!

“Entre maravillosos paisajes, enclavada en plena Sierra de Francia, dentro del Parque Natural de las Batuecas y muy proxima a la frontera con la provincia de Cáceres se encuentra La Alberca, destino principal de esta ruta en moto que desde RidenRoad os queremos compartir y proponer como destino para una de vuestras próximas escapadas y cuya primera etapa podéis consultar AQUÍ.

La Alberca - Madrid
La Alberca – Madrid

LA ALBERCA

Amanece en La Alberca de Salamanca. Nos levantaremos pronto para aprovechar bien el día pues aún nos quedan unos cuantos kilómetros por delante. Aprovechamos la mañana para dar un paseo por el pueblo y contemplar a plena luz la belleza de esta pequeña localidad de la Sierra de Francia. Los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas.

En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.

La Alberca
La Alberca

Paseando por La Alberca descubriremos las hermosas casas hechas de granito y piedra con vistosas entramados de madera dibujando formas geométricas.Destacan en ellas los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos. Cada una de las plantas superiores de las construcciones sobresale sobre la anterior, hasta llegar casi a tocar los aleros de los tejados de las casas que se hallan en frente, lo que hace que en las calles de produzca un curioso juego de luces y sombras.

La Alberca es la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica por lo que se suele decir que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calle. Pero tampoco falta quien, al recorrer el pueblo, lo asocia con los arrabales árabes.

Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca

El centro neurálgico de esta pequeña villa se encuentra localizado en la Plaza Mayor, una de las imágenes más reproducidas en fotos y postales. Ocupa el centro de la localidad y se llega por la calle Tablao, con la fuente y crucero del siglo XVIII, en cuyo fuste están labrados los símbolos de la Pasión o “arma Christi” (látigo, tenazas, escalera, esponja, etc.) con efigie del Crucificado por un lado y de la Virgen en el opuesto.  La plaza es de planta rectangular irregular rodeada de edificaciones formando un recinto soportalado de gran carácter donde es habitual ver al cerdo de San Antón. Remodelado el antiguo Hospital de Peregrinos frente al crucero y la fuente, son sin duda la “Casa Ducal” y el Ayuntamiento los dos edificios de más relieve, sin olvidar las antiguas escuelas.

Y si os gustan los embutidos, podréis comprar jamones, chorizos y quesos a granel en una de las muchas tiendas que pretenden aprovechan el tirón turístico del lugar.

Una vez “turisteado” bien y habiéndonos empapado del encanto de La Alberca, cogemos las motos para retomar la carretera en dirección norte por la SA-201 para desplazarnos al que será nuestro primer destino de la jornada, el Santuario de la Peña de Francia desde el que tendremos unas vistas inmejorables de la Sierra. A 5 kilómetros de La Alberca nos desviamos hacia la izquierda para, tras un pequeño tramo de carretera enlazar con la SA-203 que tras unas divertidas curvas nos llevará a nuestro destino.

SANTUARIO DE LA PEÑA DE FRANCIA

Santuario-de-la-Peña-de-Francia
Santuario de la Peña de Francia

Al final de la Edad Media se produce un hecho de especial relevancia para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.

En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda.

El santuario de la Peña de Francia es un conjunto monumental comprendido por la iglesia gótica, elconvento, la plaza, los miradores y la hospedería, todos ellos construidos bajo la supervisión de los frailes dominicos en el siglo XV, aunque algunos elementos han sido añadidos a posteriori, como la fachada neoclásica del siglo XVII y la torre del XVIII. El Santuario fue declarado monumento artístico en 1956. La iglesia donde se rinde culto a la Virgen de la Peña de Francia se levanta sobre el punto más elevado de esta montaña y, a su vez, la imagen de la virgen descansa en un camarín sobre la roca más alta de la montaña. Lo curioso es que para respetar esa ubicación de la roca más alta el presbiterio quedó muy descentrado con respecto a la nave central.

La iglesia, ejecutada en estilo gótico, está formada por tres naves sin ornamentación. La imagen actual data de 1890 y es obra del escultor madrileño José Alcoberro y en su interior se introdujeron los restos de la imagen antigua, deteriorada tras haber sido robada y escondida durante algún tiempo en una cueva del municipio de Sequeros. El día 8 se septiembre se celebra la romería a esta virgen negra.

Adherido a la iglesia está el austero convento, con el Pozo Verde en su interior. Ambos edificios quedan

Crucero del Santuario de la Peña de Francia
Crucero del Santuario de la Peña de Francia

rodeados por la plaza, cuya distribución actual es del siglo XVIII. En su centro está el rollo (s. XV), un monumento similar a un crucero pero que en este caso simbolizaba la autoridad civil del Prior del Santuario en los términos de la montaña. Tiene grabados el escudo de Castilla y León, el de la Orden Dominicana, un jarrón con azucenas (símbolo de la virgen) y un reo con soga al cuello y en los pies que representa el poder judicial del señor de la Peña de Francia. Desde la plaza accedemos al Balcón de Santiago, que hace de mirador, y a las capillas exteriores.

La hospedería que en su día sirvió a los peregrinos que subían hasta el santuario actualmente es un hotel de tres estrellas, y junto a él se ha levantado un restaurante con vistas panorámicas.

La Alberca desde el Santuario de la Peña de Francia
La Alberca desde el Santuario de la Peña de Francia

Nos ponemos de nuevo en marcha, para lo que volveremos sobre nuestros pasos hasta enlazar de nuevo con nuestra ruta principal. Recorreremos la SA-203 y la SA-201, donde unos kilómetros sobrepasada La Alberca nos encontraremos con el famoso Portillo de las Batuecas, que desde sus 1242 metros de altura, nos ofrece unas maravillosas vistas del montañoso perfil de Las Hurdes y de la sinuosa carretera por la que habremos de descender. El Portillo es uno de los hitos de la ruta. En su descenso nos llevará desde los elevados valles de las sierras del sur de Salamanca hasta la comarca cacereña de Las Hurdes. En los primeros kilómetros, a medida que descendemos podemos observar el magnífico panorama del valle de Las Batuecas, frondoso y rodeado de montañas rocosas. Hasta el kilómetro 10 desde que iniciamos el descenso la pendiente en muy pronunciada, afrontando la parte más espectacular del puerto en las nueve herraduras que le otorgan su peculiaridad más característica.

Anuncios

5 comentarios sobre “Ruta en moto. Madrid – La Alberca. Etapa 2

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: