Ruta por la Sierra de Grazalema y Parque de los Alcornocales

Otra semana más, los chicos de Ride’n’Road nos traen una fantástica ruta por la Sierra de Grazalema en Andalucía. No os la perdáis porque es increíble. Desde luego, sólo leyéndola, apetece hacerla cuanto antes.

“La Sierra de Grazalema se levanta frente al océano, a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos, recibiendo con firmeza las borrascas que arriban desde el Atlántico que hace de este macizo el lugar más lluvioso de la Península Ibérica, proporcionándole un verdor permanente  inusual para estas latitudes. Y es que esta ruta en moto por la Sierra de Grazalema y elParque de Los Alcornocales reúne todos los ingredientes que cualquier moto-turista del mundo incluiría en su ruta soñada y desde RidenRoad queremos ponerla a vuestro alcance con este paquete de viaje en el que podréis disfrutar al máximo de la ruta.

Además de una maravilla natural como es la Sierra, Cádiz cuenta con kilómetros de costa con algunas de las mejores playas de la península, ciudades y pueblos con una historia milenaria, una gastronomía tan exquisita como variada, un clima excepcional y unas montañas atravesadas por buenas carreteras que invitan recorrerlas sin descanso. Además de esto, en Cádiz se encuentra uno de los destinos obligados de todo aficionado al mundo del motor y del motociclismo en especial, el Circuito de Jerez. Un magnífico circuito donde se disputan los Grandes Premios más multitudinarios y con mejor ambiente de todo el Campeonato.

Nuestro recorrido por esta zona llena de encanto nos llevará entre increíbles paisajes por poblaciones como Arcos de la Frontera, El Bosque, Grazalema, Puerto de las Palomas, Zahara de la Sierra, Algodonales, Ronda, Ubrique, Puerto de Galíz, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia. Cerca de 300 kilómetros de carretera en los que podréis disfrutar al máximo de esta ruta en moto por la Sierra de Grazalema y el Parque de Los Alcornocales.

JEREZ

La ruta da comienzo en Jerez de la Frontera. Los orígenes de la ciudad aún hoy en día siguen siendo polémicos. Centro del antiguo Imperio Tartésico , colonia fenicia, fundación romana, asentamiento árabe…Lo cierto es que en Jerez se asentaba una población antes de la llegada de los romanos aunque cuando verdaderamente adquiere importancia como ciudad es en tiempo de los árabes. Parece que no debió ser anterior al siglo IX, adquiriendo su definitiva fisonomía urbana en torno a los siglos XI y XII al construirse la muralla y el Alcazar, que son de época almohade.  Tras la dominación cristiana, con el Descubrimiento de América y la Conquista de Granada en 1492, Jerez se posicionó como una de las ciudades más prósperas de Andalucía gracias al comercio y su cercanía a los puertos de Sevilla y Cádiz. Es a partir de los ss. XVI y XVII cuando la ciudad adquiere un enorme empuje económico que atrae a genoveses, ingleses, flamencos, franceses, etc, que impulsan el comercio de la ciudad y en especial el sector vinatero. Esto marcará la fisonomía de la ciudad (al erigirse multitud de bodegas y casas señoriales) y el carácter de sus gentes (abierto, acogedor y señorial).

Jerez es una ciudad moderna con un rico patrimonio cultural y una herencia gastronómica capital. No en vano, ha estado históricamente ligada a la industria vitivinícola con la producción del preciadovino de Jerez. La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, creada en 1935, es la que se encarga de proteger la calidad y popularizar los vinos por la geografía española y todo el mundo.

Además de degustar un excelente buen vino, en Jerez pueden encontrarse construcciones y monumentos ligados a su variado pasado. Su herencia  árabe se encuentra patente en las murallas, el Alcázar y la Mezquita, ésta última es hoy la capilla de Santa María la Real. El principal símbolo cristiano de la ciudad, la Catedral, se encuentra a un paso. Asentada sobre una mezquita, la antigua colegiata de San Salvador conjuga elementos barrocos y neoclásicos en su estructura. La torre mantiene influencias mudéjares. En su interior podemos admirar obras de Zurbarán. Al otro lado del Alcázar se sitúan la plaza e iglesia de San Miguel, un bello espacio rodeado de naranjos. Los estilos gótico, renacentista y barroco han creado una especial composición, rematada por un notable retablo mayor. Una vez pasada la plaza del Arenal, los siguientes hitos son el Cabildo Municipal y Ayuntamiento, la iglesia de estética mudéjar de San Dionisio (patrón de la ciudad), y el Convento de San Francisco, que cuenta con un claustro del siglo XIII.

La parte más antigua de esta localidad, la que se encuentra rodeada por las viejas murallas, cuenta con valiosas muestras de arquitectura religiosa y civil, como las iglesias de Santa Mateo y San Lucas, y lospalacios de Riquelme y Permantín. A poca distancia se abre el barrio jerezano con mayor tradición flamenca, el de Santiago. En este caserío encalado abundan peñas flamencas y cofradías, cuyos miembros veneran las imágenes conservadas en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (patrona de la ciudad) y en la iglesia de Santiago. Su traza gótica con elementos renacentistas y barrocos cobija al Cristo del Prendimiento, el popular “Prendi”, cuya procesión del Miércoles Santo se acompaña con sentidas saetas.Camino de las calles más comerciales de Jerez se alzan el Convento de Santo Domingo (con decoración mudéjar y bóveda de crucería en su claustro, que es utilizado como sala de exposiciones), y el Palacio Domeq, de estilo barroco.

Comienza nuestra aventura  y abandonamos Jerez por la A-382 en dirección Arcos de la Frontera. Al poco de salir de la ciudad dejaremos a nuestra derecha el Circuito de Jerez, inaugurado en 1985 y verdadero motor económico de la zona en los últimos años. En él se han celebrado desde grandes premios de Fórmula1, Fórmula 3000, etc… y desde 1987 el Gran Premio de España de Motociclismo, prueba que convierte a Jerez durante un fin de semana al año en la capital mundial del motociclismo, congregando a decenas de miles de moteros de todo el mundo que acuden a la ciudad gaditana a rendir pleitesía al Dios motero.

La carretera que une Jerez y Arcos de la Frontera tiene bastante tráfico, sobre todo si lo comparamos con las solitarias carreteras por las que viajaremos a partir de este magnífico pueblo. Después de recorrer los 35 kilómetros que separan ambas localidades, merece la pena detenerse en Arcos para disfrutar de un pueblo típico de la zona, uno de los pueblos andaluces catalogados por muchos paisajistas entre los más bellos de Europa.

ARCOS DE LA FRONTERA

Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido, en todos los tiempos, un lugar estratégico privilegiado dando cobijo a numerosas civilizaciones. Encaramado sobre un acantilado dominando un paisaje de lomas que se encrespan en el horizonte con las singulares montañas de la sierra gaditana, atrapa al viajero con su hechizo. Por allí pasaron romanos y musulmanes, con los que la ciudad florece, para con posteriormente el dominio cristiano experimentar un crecimiento fuera de las murallas que la ceñían, empezando la construcción de magníficos y lujosos templos y otros edificios religiosos (conventos, asilos, capillas…). No obstante, el máximo apogeo de la cristiandad llegaría entre los S.XV al XVIII.

Es la monumentalidad cristiana la que a la postre le ha valido para que todo su Casco Antiguo sea declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico por Real Decreto de marzo de 1962,determinado por la muralla que existió y definido por los pocos restos que aún se conservan de ella. Existen, además, otros dos monumentos declarados Históricos-Artísticos: La Basílica Menor de Santa María y el órgano de esta misma iglesia. Además podemos admirar otros monumentos de singular belleza, tanto religiosos como civiles, como son el Palacio del Conde del Águila, Iglesia de San Pedro, el Palacio del Mayorazgo o la Plaza del Cabildo presidida por el Ayuntamiento.

Esta “ciudad de los poetas” (así denominada por los numerosos artistas que en ella han nacido o que se han afincado aquí), hay que visitarla despacio, descubrirla poco a poco, sin prisas, enamorarse de un rincón, de una calle empinada, de alguna joya arquitectónica, deleitarse con su sabor a pueblo de tradiciones, para que su imagen permanezcan para siempre en la memoria de todos. Rincones como las vistas desde la Plaza del Reloj con su excepcional balcón, el mejor lugar para aparcar la moto y perderse caminando entre las evocadoras y reviradas callejuelas empedradas que recorrer todo el pueblo atrapan al vistante.

Desde Arcos continuamos camino por la A-372 dejando a nuestros lados  fincas ganaderas con unas vistas puramente andaluzas. Una vez rebasado El Bosque la carretera se estrecha y se retuerce para entrar en tierras de la Sierra.

SIERRA DE GRAZALEMA

Nos internamos en un Parque Natural a caballo entre Cádiz y Málaga, plagado de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa. Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde sus olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería. Éstas y otras especies, hasta 300, pueden contemplarse en el cercano jardín botánico El Castillejo, junto al centro de visitantes de El Bosque.

PUERTO DE LAS PALOMAS

En nuestro camino se cruza la primera piedra divertida de la carretera, el Puerto de las Palomas. Situado en el término de Grazalema a una altura de 1357 m., conecta Zahara de la Sierra con Grazalema. Mirando hacia el norte se pueden ver de izquierda a derecha la Garganta Verde, Algodonales, la Sierra de Líjar y el monte Prieto. Hacia el sur se distingue el Tajo de Ronda y la Sierra de las Nieves al fondo, y delante de ella de izquierda a derecha la formación de La Aguja, el Valle de Guadares, el Puerto de los Alamillos y la Sierra del Endrinal (con el Reloj y el Simancón) entre otros. Desde Grazalema la subida es corta pero desde la otra es casi obligado detenerse y admirar el paisaje que se nos presenta. La carretera se retuerce justo bajo tus pies en busca de Zahara de la Sierra y el embalse de zahara-El Gastor acaba de completar un paisaje realmente idílico.

ZAHARA DE LA SIERRA

Pasado el puerto nos topamos con Zahara de la Sierra, perteneciente también a la Ruta de los Pueblos Blancos. Se encuentra enclavado en lo alto de una colina en las faldas de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones. Un pueblo de callejuelas empinadas que siguen la orografía del terreno y con las típicas casas encaladas de los pueblos de la sierra de Cádiz. Si ascendemos por el pueblo encontramos los restos de las antiguas casas medievales, y en lo alto de la peña, la torre del castillo mirando al embalse.

ALGODONALES

Seguimos camino y vamos dejando atrás el valle y Algodonales. Esta localidad, puerta norte delParque Natural de Grazalema y conocida por ser un destino preferente para los aficionados al parapente por la bondad de sus vientos de ladera. También hay otros puntos muy interesantes deAlgodonales que no suelen aparecer en las guías turísticas y que sólo se descubren caminando por sus calles, como fuentes y lavaderos públicos del siglo XIX así como otras muchas particularidades de la zona.

Desde aquí nuestra ruta toma rumbo sur hacia Ronda por la A-374 bordeando el embalse por la otra orilla. 20 kilómetros más adelante por una cómoda carretera llegaremos a un desvío que nos llevará a Ronda o hacia Ubrique. Si tenemos tiempo podemos recorrer los 15 kilómetros que nos separan de la villa malagueña.

RONDA

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. Una ciudad mágica, llena de leyendas y curiosidades, edificios nobles y calles empedradas, pero sobre todo Ronda es una ciudad asomada al Tajo, el cual la convierte en fortaleza natural y atalaya desde donde disfrutar del paisaje.

Ronda es una auténtica ciudad-museo. La mejor forma de conocerla es a pie, el entramado de sus calles tiene reminiscencias árabes, cada rincón tiene algo mágico, es un placer ir viendo los diferentes jardines y miradores, visitar sus museos y su mítica plaza de toros.

Desde Ronda deshacemos el camino andado hasta llegar de nuevo al cruce y tomar la A-372 dirección Ubrique. Desde aquí podremos disfrutar de 35 kilómetros de ruta plagada de unas más que interesantes curvas y bonitos paisajes antes de alcanzar la capital serrana.

UBRIQUE

Enclavada en plena Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz donde se recogen los puntos más altos de la provincia con los 1.654 metros del Torreón, se encuentra Ubrique, arropada por las Sierras que llevan su mismo nombre. Con sus tan sólo 337 metros sobre el nivel del mar, su trazado se adapta a las líneas de las montañas que forman en su conjunto el corazón de dos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. La artesanía del cuero, debido a la  la tradición marroquinera que desde hace siglos relaciona Ubrique con la piel, la gastronomía y las vistas al Casco antiguo de este inolvidable pueblo son referencias básicas.

SIERRA DE LOS ALCORNOCALES

Dejando atrás Ubrique nos adentraremos en la solitaria y natural Sierra de los Alcornocales. Primero la A-373 y después la A-375 nos llevan a atraviesar este Parque Natural dejando atrás curva tras curva, las cuales se abren paso y serpentean entren frondosos bosques de alcornoques que nos rodean en todo momento. Y es que el Parque, situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la Sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presenta una gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.

El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los alisos que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.

En nuestro recorrido por el Parque, encontraremos únicamente el Puerto de Galíz, con su conocida Venta como la única referencia humana en el tramo, convirtiéndose en un buen lugar para la hacer una parada y recuperar energías.

ALCALÁ DE LOS GAZULES

Tras otro largo y entretenido tramo de curvas de 23 kilómetros llegaremos a Alcalá de los Gazules, puerta sur del Parque Natural de los Alcornocales y donde abandonaremos nuestro recorrido por la sierra de los Alcornocales, escenario idóneo para las actividades de turismo activo (senderismo, piragüismo, cicloturismo, paseos a caballo…). Numerosos vestigios demuestran la presencia humana en la zona desde el Paleolítico, como los grabados rupestres del yacimiento de la Laja de los Hierros. A las afueras de la ciudad, en el yacimiento de la Mesa del Esparragal, se localizan los restos de la Torre Lascutana, visigoda y construida con restos romanos, en la que se encontró el Bronce de Lascuta, la primera inscripción romana de España que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París; los depósitos romanos de la Salada; y los restos del puente romano situado sobre el río Barbate.

De las fortificaciones de la Edad Media conserva el castillo (ss. XIII al XVI), del que sólo queda en pie el torreón, algunos lienzos de muralla y la Puerta de la Villa. En la Plaza de San Jorge, más conocida como Plaza Alta,  se encuentran la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge y la Casa del Cabildo. De gran interés son, además de sus fuentes de origen árabe, el Pozo de Arriba, el de Enmedio y el de Abajo, el Convento de Santa Clara, el antiguo Convento de Santo Domingo y el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, donde se celebra todos los años una popular romería.

Desde Alcalá de los Gazules sólo nos separara de nuestro punto de partida, Jerez, donde diremos adiós a esta interesante ruta en moto, un tramo de la autovía A-38. Algo más de 50 kilómetros que recorreremos tranquilamente tras una jornada de carreteras de montaña. Aunque aún nos resta una última parada.

MEDINA SIDONIA

A 34 kilómetros de Jerez se encuentra la localidad de Medina Sidonia. Se encuentra ubicada sobre una montaña llamada el Cerro del Castillo, la cual constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz hasta la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo, a la vez, la extraordinaria panorámica de la superficie provincial. La ciudad se orienta hacia la Bahía de Cádiz, motivo por el cual se la conoce como el Balcón de la Bahía.

La ciudad es una de las de mayor riqueza histórica de la provincia de Cádiz, catalogada como Conjunto Histórico Artístico. Está enclavada al sur de la ruta de los pueblos blancos, es famosa por acoger en su término numerosas ganaderías de toros bravos. Situada además en el centro de la provincia, a caballo entre la campiña y la sierra, Medina Sidonia es punto de encuentro de diversas civilizaciones. Fue fenicia, romana y después musulmana, pero alcanzó su mayor esplendor al convertirse en sede delDucado de Medina Sidonia. Conserva numerosos edificios y lugares de interés, como las cloacas romanas, del siglo I; el puente romano; los restos del castillo árabe de Torrestrella, de los siglos XIII y XIV y de los arcos de la Pastora, Belén y Puerta del Sol; el monasterio de San José del Cuervo; el convento de las Descalzas, del siglo XVII; la ermita visigótica de los Santos Mártires, del siglo VII; y la iglesia de Santa María de la Coronada, de los siglos XV y XVI, uno de los ejemplos más significativos del gótico tardío gaditano. Sin duda, un lugar con un encanto innegable para poner un broche de oro a esta jornada de ruta en moto que querrás guardar en tus favoritos.”

Y como siempre, recordad que podéis comprar el paquete de viaje aquí a un gran precio y con muchas opciones para vuestro viaje.

¡A disfrutar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s