Ruta en moto por el Parque del Garraf

Otra semana más, y otra gran ruta de nuestros amigos de RidenRoad. En esta ocasión nos vamos a la provincia de Cataluña a recorrer una de sus míticas rutas por la costa y el interior.

“Esta fantástica ruta en moto por el Parque del Garraf en Barcelona que desde RidenRoad os proponemos nos lleva a lo largo y ancho de la provincia, donde podremos disfrutar del Parque del Garraf y sus pintorescos pueblos. Se trata de una ruta en moto relativamente corta que atraviesa el Parque de sur a norte, aproximadamente unos 150 kms de ruta en moto desde Barcelona con una duración aproximada de 3 horas sin detenernos, lo que se nos antoja complicado debido a los increíbles lugares que encontraremos por el camino.

Con una extensión de casi 13.000 hectáreas y un radio que abarca hasta nueve municipios de la comarca, el Parque del Garraf se extiende desde la costa y por el interior de la provincia de Barcelona entre las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedés y el Garraf. Aunque sus parajes parecen secos en superficie, abundan en él las aguas subterráneas que en determinados momentos afloran y recorren el Parque. Destacan también las caprichosas erosiones formadas en la roca por el cauce de las aguas y las lluvias. Es una de las reservas biológicas más importantes de Catalunya. Con una orografía peculiar que combina el blanco de la piedra calcárea con espacios hundidos de viñedos y paredes de piedra seca, el parque ofrece una variada muestra de fauna y flora mediterráneas.

El Parque cuenta con rutas y senderos acondicionados para realizar a pie, mencionando los siguientes: el fondo de Vallgrassa, el camino de las costas, el camino medieval, y además como curiosidad existe un camino adaptado para personas invidentes, se trata de la ruta de Can Grau.

Otra curiosidad más del Parque, es que en él podremos visitar un monasterio budista, fundado en el año 1996 y se puede visitar por aquellos curiosos y turistas del lugar. Además en él se organizan cursos de Tai-chi, Yoga y de meditación entre otros. Dicho monasterio se le conoce también comoPalacio Novella y cuenta con un museo de arte y cultura tibetana.

Nuestra ruta en moto da el pistoletazo de salida en Barcelona, aunque también es fácilmente accesible desde otras localidades del entorno. Abandonaremos Barcelona por la Autovía de Casteldefels C-32 en dirección Sitges, para unos 30 kilómetros después tomar desvío en Port Ginesta hacia el macizo del Garraf, por la urbanización Rat Penat. La carretera que atraviesa la urbanización va ascendiendo poco a poco en pronunciada pendiente con curvas cerradas a derecha e izquierda con una gran profusión de horquillas que nos divertirán mucho mientras ascendemos. Por suerte el asfalto es muy bueno por lo que en principio no tendremos problemas en solventar este difícil pero bonito tramo de ascensión al macizo.

Una vez terminada la ascensión por una bonita y estrecha carretera desde la que divisamos toda la costa, llegamos a la cima de la meseta donde el paisaje se vuelve pedregoso, calizo y árido. Matorrales de carrasca y lentisco se alternan con palmitos y carrizos que salpican el macizo de diferentes tonalidades de verdes. Esta flora alberga enorme cantidad de especies protegidas, aves y reptiles autóctonos e irrepetibles. Halcones y águilas perdiceras conviven con ocasionales ejemplares de cormorán marino procedentes del inmediato Mediterráneo que golpea los pies del acantilado. Las vistas desde el risco son inmensas; por levante se extienden hasta El Maresme y por poniente van más allá del puerto de Vilanova i la Geltrú. Las entrañas de esta tierra a nuestros pies están horadadas por centenares de cuevas y simas, paraíso de espeleólogos. Un río subterráneo, el Falconera, conduce un caudal medio de 500 l/s que, en fuertes venidas llega a los 10.000 l/s. Un paisaje singular, un tanto exótico, con recuerdos africanos, que en su día fueron tierras de cultivo con profusión de vides hasta la invasión de la criminal filoxera a finales del s-XIX.

PALAU NOVELLA.MONASTERIO SAKYA TASHI LING

La carretera avanza y desciende sinuosa y rápida hasta el suntuoso Palau Novella, obra de un acaudalado indiano. El desvío de acceso al Palau Novella no es complicado de recorrer, por lo que merece la pena recorrer unos centenares de metros para visitar este palacete reconvertido enmonasterio budista tibetano Sakya Tashi Ling, donde se conjuga con armonía el arte tibetano ahora expuesto en el actual museo, con el refinado esplendor que legó aquel acaudalado sitgetano, Pere Doménech i Grau, cuando lo edificó (1875) “tras hacer las américas” y volver como un rico indiano a su tierra donde se dedicó al cultivo de la vid. Apenas ocho años después, la inmensa finca vitícola fue devastada por la filoxera provocando la ruina del indiano. Desde entonces, el rico palacete ha pasado por muchas manos, incluida la orden mendicante de los Agustinos. Además, cuenta la leyenda lugareña que Alfonso XII tuvo allí aposentada una joven amante a la que visitaba en sus viajes a Cataluña.

OLIVELLA

Seguimos camino por la misma serpenteante carretera y la siguiente población de referencia que nos encontramos es Olivella, ya en pleno corazón del parque del Garraf. Dicha población marca el entorno típicamente rural de Cataluña, existen numerosas masías, y rutas turísticas de gran interés. En las inmediaciones del pueblo, por la carretera BV-2111, destaca un magnífico ejemplo de arquitectura rural: can Suriol, típica masía catalana, formada por una masía “madre”, alrededor de la cual se fueron apiñando masías. Del núcleo inicial existe documentación que data de 1334. Actualmente la “casa solariega” es un edificio del siglo XVIII que impresiona por las dos galerías exteriores con arcos de medio punto.

Recorrer el núcleo antiguo de Olivella es sin duda una experiencia gratificante. Al llegar al pueblo, se encuentra la Plaza Major, sede del ayuntamiento y del centro de información La Sala, donde se puede conseguir información sobre el Parque del Garraf y Olivella en general, y que es el punto de partida de itinerarios guiados para descubrir los rincones más pintorescos del municipio. Desde este lugar podemos divisar el primer asentamiento del pueblo situado sobre el Puig Molí. Dicho asentamiento estaba constituido por una iglesia, un castillo, y la casa del párroco; el Castell Vell fue construido en 992 siguiendo un claro plan estratégico durante la Reconquista. Actualmente, en este lugar hay un molino que fue construido en el siglo XVIII sobre las ruinas del castillo. Muy cerca del Castell Vell, se hallan las ruinas de la Iglesia Vella (siglo XIII), única muestra de arquitectura románica de la comarca. Formaba parte del antiguo castillo de Olivella y funcionó hasta el siglo XVI como iglesia parroquial. Desde este conjunto se puede disfrutar de una vista privilegiada del municipio, pero el acceso es difícil y el camino no está señalizado.

Por la calle Major se llega a la Iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Feliu, construida en 1430 sobre los restos del Castell Nou y reestructurada en el siglo XVII. Tras ver la iglesia, merece la pena perderse por las callejuelas de Olivella antes de aventurarse a descubrir sus alrededores.

CANYELLES

Seguimos avanzando, disfrutando de esta magnífica carretera hasta enlazar con la C-15b que nos habrá de llevar a nuestro siguiente destino en la ruta, Canyelles. Allí se encuentra el castillo de Canyelles, construcción documentada de 1478, pero basada posiblemente en una torre de defensa más antigua (documentada ya en el 976) vinculada al castillo de Olérdola. De la construcción existente en 1478 se conserva una torre de planta circular con unas pequeñas aspilleras en la parte superior y un fragmento de muralla con almenas en algunos tramos. El resto del edificio pertenece a una restauración moderna hecha en 1858 por Ramón de Bouffard. En el año 1627, el obispo Joan Sentís erigió en parroquia la iglesia de Santa Magdalena, situada junto al castillo.del barón del mismo nombre que, en 1858, fuera totalmente restaurado por su sucesor Ramón de Bouffard. En la actualidad sigue siendo de propiedad privada y, lamentablemente, no admite visitas. La majestuosidad del baluarte blasonado domina la villa con su hierática torre de guarda que parece, todavía, vigilar el horizonte alerta a incursiones invasoras que antaño fueron sarracenas. La baronía de Canyelles fue fortaleza y vigía de la Marca Hispánica, cuya frontera musulmana-carolingia la delimitaba el cauce del cercano río Foix.

Proseguimos ruta descendiendo por la C-15z hacia Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca e importante ciudad industrial crecida al amparo del puerto desde donde zarpaban las naves a ultramar exportando los apreciados vinos del Penedés y Garraf. En las afueras, al norte de Vilanova, tomamos laC-31 para posteriormente enlazar con la carretera BV-2115 para dirigirnos a Castellet, serpenteando la margen izquierda del embalse de Foix, acompañado por frondosos bosques. El Parque del Foix es la zona húmeda más destacada del Alt Penedès y del Garraf gracias al río Foix, río que nace en el interior del Alt Penedès y, tras recorrer la comarca de norte a sur, desemboca en Cubelles. El elemento central del parque es el pantano, inagurado el año 1928, al pie del municipio de Castellet, situado en un otero coronado por un fotogénico castillo. En este espacio protegido es bueno observar los pinares de pino blanco, el bosque de ribera con fresnos, álamos y alisos, y el encinar, como el que protege la fuente de Horta. El parque del Foix es un punto de encuentro para nimerosas aves: mas de 143 especies han sido catalogadas.

CASTELLET

La divertida carretera por la que circulamos llega a su fin. Las últimas curvas ponen al descubierto elcastillo de Castellet, encaramado en un cerro rocoso y rodeado por el conjunto “urbano” medieval que forma pueblo. A sus pies, el embalse de Foix le confiere impresionante majestuosidad. Documentada desde el año 977 bajo el topónimo de castillo de San Esteban, fue fortaleza de gran importancia estratégica hasta el S-XVI para vigilancia de las vías de comunicación y por su exacto enclave fronterizo de la Marca Hispánica. En su fachada norte se halla la iglesia románica de Sant Pere (S-XII) con bellas vistas al castillo y al embalse. Algo más al norte discurría la Vía Hercúlea, antecesora de la Vía Augusta, y cuyo trazado también resigue la actual autopista AP-7.

La propiedad del castillo pasó por manos de distintos linajes feudales dependientes de los Condes de Barcelona (S-XI) y posteriormente de la Corona catalanoaragonesa (S-XV). En la actualidad es propiedad de la Fundación Abertis (desde 1999) entidad que la rescató de la ruina y ha llevado a cabo un ejemplar proceso de restauración restituyendo el baluarte a usos sociales para la comunidad y empresas privadas, así como a visitas guiadas

Desandamos el camino para volver a disfrutar de la carretera que bordea el pantano pero esta vez recorriéndola en sentido contrario. Parece otra, igualmente divertida, pero de distinto trazado…

VILANOVA I LA GELTRÚ

Nos dirigimos ahora por la BV-2115 hacia Vilanova i la Geltrú, localidad donde sólo paseando por sus calles pueden descubrirse aspectos tan variados como su historia, su cultura, su patrimonio arquitectónico y sus tradiciones. Así, podremos encontrarar monumentos, edificios, palacios e iglesias que nos narran la evolución de la ciudad.

Además, en Vilanova podremos disfrutar de una de las ramblas más largas de Cataluña, descubrir el encanto de sus plazas llenas de historia y de la vida y buen ambiente que le dan las terrazas. Sumergirnos en el Medievo a través de las calles de la Geltrú o recuerdar las aventuras y el poder económico de los indianos presentes hoy día en muchos rincones de la ciudad en forma de patrimonio arquitectónico. Un muy buen lugar para visitar sin duda.

SITGES

Apenas unos kilómetros más adelante y unidos por la carretera C-246a se encuentra Sitges, una villa costera que ha sabido guardar sus valores culturales y artísticos. Los restos del antiguo pueblo medieval se mezclan con el legado de los indianos, aquellos que regresaron con fortuna de la aventura americana y se hicieron construir grandes mansiones. En Sitges aún se respira el ambiente bohemio heredado del polifacético artista Santiago Rusiñol y su inseparable amigo Ramón Casas, que convirtieron la población en la meca del Modernismo.

El pueblo ha atraído desde tiempos remotos el interés de artistas y pintores, y aún hoy vive una colonia de artistas que muestran sus obras en sus talleres. Para descubrir su riqueza cultural solo hace falta pasear por las calles del centro, el casco antiguo o el Paseo de la Ribera, a pie de playa y bajo la imponente iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla del casco antiguo (visita imprescindible), el cual acoge en plena acera como si se tratase de dos transeúntes más, las esculturas de los dos artistas en plena tarea pictórica.

En Sitges como dato anecdótico existe también un antiguo autódromo, llamado de Terramar, construido en apenas 300 días e inaugurado por Alfonso XIII. La anécdota es que se encuentra abandonado, aunque sirve de lugar de ocio, pues son muchas las personas que acuden a él para pasear en lo que eran las antiguas pistas. No obstante, existe un proyecto para su rehabilitación y poder albergar carreras o exposiciones de coches clásicos, y también está en proyecto un museo en sus instalaciones.

Desde aquí cogeremos ruta de vuelta a Barcelona para lo que contamos con dos opciones, la A-2 y pasar por “los túnelesCarretera de la costa.Garraf rutas en moto por España y todo el mundo RidenRoad” del Garraf con sus severos límites de velocidad o tomar la carretera Barcelona-Calafell. La primera es la vía más segura para circular de las dos, pues si elegimos la carretera del Garraf, a pesar de ser la más divertida por las curvas que la componen y su situación al borde del mar, también es la que soporta mayor tráfico y dependiendo de la hora que sea puede ser incluso peligroso. Sea como fuere, ambas nos llevarán de vuelta a Barcelona para terminar esta fantástica ruta en motopor uno de los Parques Naturales más bellos de nuestra geografía.

Y como siempre, los chicos de RidenRoad nos ofrecen un fantástico paquete de ruta:

– Entradas MotoGP Montmeló – Ruta Parque del Garraf + Comida

– Ruta por el Parque del Garraf + Comida

– Y como novedad, la ruta en formato GPX para que la podáis descargar en vuestros dispositivos GPS.

A disfrutar!

Anuncios

2 comentarios sobre “Ruta en moto por el Parque del Garraf

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: