Ruta en moto por los Castillos de Badajoz

Otra semana más los chicos de RidenRoad nos traen una nueva ruta. En esta ocasión nos trasladamos hasta el sur de Extremadura, una magnífica ruta para recorrer y disfrutar de sus castillos.

“Esta ruta en moto discurre por las provincia de Badajoz y momentáneamente por la provincia de Huelva. Cerca de 150 kilómetros por la denominada Ruta de los Castillos, llamada así debido a la gran cantidad de fortalezas y construcciones defensivas que nos iremos encontrando por el camino. Sin lugar a dudas, una muy buena razón para visitar esta zona del sur de Extremadura.

La ruta comienza en la población de Fuente de Cantos y pasaremos por las localidades deMontemolín, Monesterio, Calera de León, Cabeza de Vaca, Segura de León, Cumbres Mayores, Consolación, Higuera la Real, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, y terminando en Burguillos del Cerro. También pasaremos muy cerca del Embalse de Valuengo al cual recomendamos desviarnos en nuestra ruta.

La ciudad desde la que partimos, Fuente de Cantos pertenece a la comarca del Tentudia, se encuentra a 100 kms de Badajoz, y tiene una población cercana a los 5.000 habitantes. Esta pequeña ciudad fue sin embargo lugar de nacimiento de grandísimos personajes como los pintores Francisco de Zurbarány Nicolás Megía, así como del obispo prior y diputado José Casquete de Prado.

En su casco urbano podremos visitar los siguientes monumentos de interés: La iglesia parroquial en honor a Nuestra Señora de la Granada, de estilo barroco y del siglo XV, el convento de las Carmelitas del siglo XVII, la ermita de San Juan de Letrán, y también ya en su término municipal y fuera de su casco urbano el yacimiento arqueológico de los Castillejos.

Componen el yacimiento arqueológico dos núcleos, ubicados en diferentes montes, el primero es del Calco lítico, del cual se conserva su muralla y numerosos restos de casas. En el segundo, nos encontraremos con un poblado prerromano muy bien conservado, con calles, viviendas y otra muralla que cercaba la ciudad.

Sin salir de la comarca de Tentudia, viajamos hacia las poblaciones de Montemolín y Cabeza la Vaca.

Montemolín es un pueblo de historia antigua. Se situaba en la frontera de lusitanos, beturios y tartesos, por lo que recibió influencia de todos estos pueblos. El núcleo fue un importante enclave árabe estratégicamente situado en el límite fronterizo entre Andalucía y Extremadura, contando para su defensa con una poderosa alcazaba la cual es visible desde la autovía.

Fue la última fortaleza extremeña recuperada a los árabes durante la Reconquista. El castillo pasó a formar parte de la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII. El recinto de la fortaleza es muy grande, lo que da idea de la importancia estratégica que tuvo Montemolín.

Nuestro siguiente objetivo es Calera de León. Desde Montemolín continuamos por la BAV-1667 en dirección a Monesterio. Pasada esta localidad seguimos hasta Calera por la carretera local, sin prisas, entre dehesas y paisajes típicos de esta zona. Podremos contemplar el ganado que pasta en libertad y dependiendo de la época podremos ver algunas grullas que comparten alimento con el ganado.

En Calera de León nos encontramos con el Conventual Santiaguista, una inmensa mole de finales del siglo XV que sirvió de residencia principal a los freires del Monasterio de Tentudía. El Conventual de Calera se convirtió en una de las sedes principales de la Orden de Santiago.

Desde Calera de León sube la carretera local que llega hasta el Monasterio de Tentudía, podemos aprovechar para hacer una visita al Monasterio y disfrutar de las vistas desde el Pico de Tentudía, a más de 1100 metros de altura, el punto más alto de la provincia de Badajoz.

Con fuerzas renovadas nos dirigimos a Segura de León, pasando por la localidad de Cabeza la Vaca, de la que es interesante mencionar la mezcla en sus calles de elementos tanto de la arquitectura andaluza como de la extremeña, es decir, calles estrechas y empinadas, con típicas tejas rojizas, y pequeñas plazas con elementos decorativos, como la Cruz del Rollo, o en ocasiones, fuentes y pilares.

Tras pasar por esta localidad nos dirigimos ahora hacia Segura de León, cuya huella musulmana la encontramos en el castillo y poblado de Gigonza, (la Sigunza árabe) en la sierra de su nombre, en la margen izquierda del río Ardila. Del castillo son visibles restos de lienzos de muralla así como restos cerámicos dispersos por el arrabal del hisn (fortaleza). De esta Sigunza, a medio camino en la ruta de Sevilla a Badajoz, nos habla el geógrafo árabe Al-Idrisi, que vivió el siglo XII.

La Reconquista cristiana de Segura se llevó a cabo por los Caballeros de la Orden de Santiago; por eso la historia de la villa quedará estrechamente vinculada a dicha Orden desde el siglo XIII al XIX en instituciones como la Encomienda Mayor de León o la Vicaría de Tentudía.

Al sur de Segura de León se encuentra la localidad de Fuentes de León, famosa por las conocidas Cuevas de Fuentes de León, de origen cárstico. Para visitar las cuevas es necesario llamar previamente para confirmar horarios y disponibilidad. En el enlace anterior aparece el teléfono del Centro de Interpretación de la Naturaleza, de Fuentes de León.

Cerca de Fuentes de León se encuentra el Castillo del Cuerno, una fortaleza de origen árabe, de los siglos IX al XIV, que perteneció posteriormente a las órdenes del Temple y de Santiago. El acceso al castillo es difícil. Se puede hacer a pie a través de una ruta de dificultad media-alta. Si disponemos de tiempo suficiente podemos planificar esta ruta senderista, que transcurre por parajes muy bonitos.

La siguiente localidad es Cumbres Mayores, muy cerca de la frontera con Badajoz, pertenece a la provincia de Huelva. De dicha población destacamos para su visita el Castillo de Sancho el Bravo, declarado Monumento Histórico Nacional, cuya construcción comenzó en el siglo XIII. Su muralla tiene 8 torres mas la torre del homenaje, que se divide en otras dos.

Aparte del Castillo también aconsejamos visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, y la de Santa María Magdalena, la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza y la Ermita de Nuestra Señora del Amparo, también tenemos una muestra del arte románico, representada en la portada del Convento de las Franciscanas Clarisas.

Otra población importante en nuestra ruta es Fregenal de la Sierra. Dicho pueblo perteneció a la antigua orden del temple y tiene un gran conjunto histórico y artístico. Destaca de dicha población, como no, otro castillo, de origen árabe y donado a los templarios en el siglo XIII. La fortaleza conserva las siete torres, entre las que destaca la Torre del Homenaje. La iglesia de Santa María está unida al castillo por medio de una de las torres. Posteriormente, en el siglo XVIII, el patio de armas se reconvirtió en plaza de toros. El conjunto arquitectónico que forman el castillo, la iglesia y la plaza de toros es bastante peculiar y sorprendente.

También podemos visitar dos casas cuyo emblema hace suponer que pertenencían a la Santa Inquisición, y además, para los amantes de la historia, podemos visitar la Iglesia de Santa Ana, lugar en el cual está enterrado Juan Bravo Murillo, presidente del consejo de ministros en el reinado de Isabel II.

Continuamos el camino hasta llegar a Jerez de los Caballeros, otra de las ciudades fuertes en la ruta por la gran cantidad de monumentos, sobre todo religiosos que existen en su casco urbano. Entre los que mencionamos las siguientes iglesias: la de Santa María de la Encarnación, San Miguel, San Bartolomé, San Lázaro, San Roque, San Lorenzo, San Agustín, y además, también existen 3 conventos: el de Madre de dios, Aguasantas y convento de la Gracia.

Localidad templaria por excelencia, capital en su día del Bayliato de Xerez de la Orden del Temple, los Templarios consolidaron la alcazaba árabe dando lugar a lo que ahora conocemos como la Fortaleza Templaria, y levantaron el recinto amurallado que protegía la ciudad. En la fortaleza se encuentra la famosa Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios de Jerez.

El viaje motero termina en Burguillos del Cerro, donde como no, existe otro castillo del siglo XIII, además de numerosos monumentos, entre los cuales cabe destacar un puente medieval, la antigua cárcel y la casa del corregidor de sus tierras.

El Castillo de Burguillos del Cerro se asienta sobre una fortaleza árabe de la que prácticamente no queda ningún resto. El castillo fue entregado a los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XIII. Los restos más antiguos corresponden precisamente a la fortaleza templaria.

Sin embargo los elementos más importantes del castillo son del siglo XIV y algunos añadidos realizados durante el siglo XV. En el castillo sobresale la robusta Torre del Homenaje.

Una ruta cargada de historia y belleza natural por el sur de Badajoz que os animamos a realizar con RidenRoad. Disfrutadla!! :)

Si os gusta, los chicos de RidenRoad nos dejan la ficha con el mapa y el enlace para descargar justo aquí.

Anuncios

3 comentarios en “Ruta en moto por los Castillos de Badajoz

  1. Me ha gustado mucho la ruta…porque para eso soy de Badajoz. 😉 Además, la ruta en sí tiene una pinta fabulosa, aunque poco pueda decir de ella por conocimiento propio, que sólo he estado en un par de puntos o tres.

    Gracias!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s