Ruta en moto de Tarifa a Caños de Meca

Semana nueva, ruta nueva desde RidenRoad. Nos vamos desde el norte hasta el sur, que ahora que llega el veranito apetece darse un chapuzón y tomarse un refresco bien fresquito en un chiringuito de playa.

Andalucía es tierra de pasiones y Cádiz la ciudad más antigua de Occidente. Con esta ruta, desdeRidenRoad os proponemos descubrir los preciosos parajes del sur con una ruta en moto que va desde el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho hasta el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate.

Nos vamos a adentrar en una zona de asentamientos humanos que desde la época del Imperio Romano goza de riquezas naturales además del mar, pieza fundamental en la economía de esta región a lo largo de la historia.

Damos comienzo así a una ruta en moto llena de tradición y cultura, parajes increibles y la incomparable sensación que nos dará disfrutar de la riquísima gastronomía de la tierra cuya ficha y trazado podéis consultar AQUÍ

TARIFA

Nuestra aventura motera comienza en la llamada Ciudad del Viento: Tarifa, en Cádiz. Este bello municipio sirve de punto de encuentro entre dos mares, el Mediterráneo y el océano Atlántico. Un enclave importantísimo a nivel portuario ya que desde la época de Abderramán III, e incluso antes, ya en el Imperio Romano, Tarifa, era un lugar fundamental de donde Roma extraía pescado para confeccionar su apreciado “Garum”, un concentrado de pescado que añadían a todas las comidas para condimentar y aportar un especial valor añadido a su sabor.

Tarifa es, además,  el punto más meridional de la península ibérica, concretamente en su “punta” o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

En epoca musulmana tomaba el nombre de Al-Yazirat Tarif , que significa Isla de Tarif. Ha sido desde siempre un punto estratégico entre las diferentes fronteras que comparte, sobretodo para impedir la entrada a España de navegantes piratas y un enclave militar necesario ante las posesiones inglesas de Gibraltar.

De las murallas de la ciudad datan de los SS. X-XVI y podemos distinguir dos tramos diferenciados: el primero responde a la época islámica y rodeaba una parte menor y el segundo protegía lo que hoy conocemos como el casco antiguo. En él podemos disfrutar de la Iglesia Mayor de San Mateo, San Francisco y la de Santa María. Tarifa también es conocida por sus maravillosas y largas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa una visita obligada para los aficionados a deportes náuticos como el windsurf, el kitesurf, el flysurf, el Blokar o el submarinismo, entre otros.

PLAYAS Y DUNA DE BOLONIA

Comenzamos nuestra ruta en moto poniéndonos en camino hacia Zahara de los Atunes. Para ello tomamos la N-340, en cuanto pasemos la Playa Chica, la playa de Los Lances y  la playa de Valdevaqueros, veremos el Monumento Natural Duna de Bolonia. Alzándose por encima de los 30 metros de altura y 200 de anchura, destaca sobre el resto de dunas que dibujan el terreno de esta zona. Situado en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz. Es un arenal salvaje; una de las pocas zonas que apenas han tenido transformación con el paso del hombre y que menos urbanizadas están de la costa gaditana. En él encontramos increibles valores naturales y paisajísticos. El conjunto, que toma el nombre de  barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos transgresivos de Andalucía, es decir, de los pocos que continúan avanzando tierra adentro. Alimentada por el viento de levante, avanza hacia el pinar de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico.

YACIMIENTO DE BAELO CLAUDIA

Avanzamos unos kilómetros por la N-340, donde tomando el desvío hacia la CA-8202, nos encontraremos de lleno con el conjunto arqueológico, Baelo Claudia, una antigua ciudad romana,  que se estima que fue fundada en el S. III a.C. Parece ser que logró un importante desarrollo de su economía y repercutiendo en lo urbano entre los siglos II a.C. y II d.C. Su principal fuente de ingresos provenía de la pesca y de la almadraba, un sistema de captura del atún de origen fenicio. Gracias a la recolección de este pescado podían elaborar salazones y un condimento único en la zona, la famosa salsa garum. Baelo Claudia tenía grandes edificios públicos, un foro, las famosas termas romanas, varios templos o incluso un teatro, entre otros. Fue saqueada por los diferentes invasores de orígenes germánicos y árabes, pero finalmente fue un terremoto quien acabó con la ciudad. Aún es perfectamente disfrutable su visita, a pie de playa, donde si dejamos volar nuestra imaginación sobre este yacimiento arqueológico,  podemos imaginar gran parte de su esplendor gracias a la conservación en buen estado de su trazado monumental y de su arquitectura.

Continuando el camino hacia Zahara de los Atunes, por la CA-2216, encontramos la playa de El Cañuelo, con un entorno en estado natural, donde la vegetación llama la atención tan cerca de la playa pero manteniendo la arena fina y unas aguas cristalinas. Accederemos a ella desde el Faro de Camarinal. Los Alemanes es una playa que se extiende desde el Cabo de la Plata al Cabo de Gracia, ya en el término municipal de Zahara.

ZAHARA DE LOS ATUNES

Por la misma CA-2216 y bordeando la costa, llegamos a Zahara de los Atunes, un importante pueblo conocido por su tradición pesquera, sobretodo del atún de almadraba. Es un precioso municipio que abarca gran abanico del sector turístico gracias al estado de sus increibles playas y por su reconocida gastronomía. Estamos ante otra de esas grandes playas andaluzas que apenas han sido tocadas por las construcciones, dejandola en un estado maravilloso casi natural. Desde la playa de Zahara, al caer el sol, podremos disfrutar de unos atardeceres maravillosos culminando esa impronta fantástica que todos deseamos de una idílica puesta de sol, además, si la climatología nos lo permite podremos divisar con total claridad el continente africano.

BARBATE

Abandonamos Zahara por las CA-2231 y CA-2223 hasta alcanzar Barbate, otro famoso municipio gaditano. Barbate se sitúa en la desembocadura del río que nombra la ciudad, en la costa próxima al Cabo de Trafalgar, donde aconteció la famosa batalla de mismo nombre. Históricamente, como toda esta parte de la costa, ha sido una población pesquera, dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba. En este municipio podremos disfrutar una visita al Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Dejamos Barbate continuando por la A-2223 y adentrándonos en este Parque Natural donde gozaremos de las vistas de un espacio natural extensamente verde donde muchos caminos nos llevarán a esas famosas playas llenas de naturaleza viva por las que es reconocida Cádiz. Se trata de uno de los espectáculos naturales más increíbles de todo el litoral Atlántico andaluz ya que nos brinda unas vistas de una belleza inusitada con acantilados de hasta 100 metros de altura.

Este Parque Natural, además, no posee ningún asentamiento humano, siendo la sociedad más próxima, por un extremo Barbate, y por el otro nuestro destino, Caños de Meca y Vejer de la Frontera. La única excepción sería el poblado de San Ambrosio de gran atractivo y peculiaridad, y su Ermita visigoda que comparte nombre con el poblado o el Santuario de la Oliva (ésta última en la carretera Vejer-Barbate). No dejeis pasar la oportunidad de visitar otra de las importantes atracciones turísticas de esta zona, las dos torres almenaras que coronan la zona más elevada del acantilado: la Torre del Tajo y la Torre de Meca, ambas sirvieron de vigilancia costera y jugaron un importante papel en la historia durante los siglos XV y XVI, cuando los vigías avisaban de los posibles ataques invasores que amenazaban a su población, generalmente a manos de piratas berberiscos.

CAÑOS DE MECA

Una vez cruzado por completo el Parque Natural, alcanzamos por fin nuestro destino, estaremos en Caños de Meca, un lugar idílico y particular, donde las playas y los acantilados de la Breña, se abren paso a través de un espacio protegido único, el Tómbolo de Trafalgar, un Monumento Natural que se encuentra a escasos 2 kms de Caños de Meca.

Hoy día es un importante foco turístico que atrae por sus variadas y preciosas playas, algunas nudistas, que se extienden desde el cabo Trafalgar a los acantilados de La Breña. El cabo está protegido, dentro del monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, junto con el pinar que cubre su parte superior y una franja marítima.

Las playas del Cabo Trafalgar son abiertas y en un terreno llano, con arena fina y dunas, aunque salpicadas de arrecifes. Si miramos hacia el este, veremos el núcleo de población, donde el terreno comienza a elevarse y da forma a playas de menor tamaño, protegidas por paredes de roca. A medida que va tomando altura el acantilado de La Breña, se conforman calas más pequeñas, cuyo acceso únicamente se hace posible cuando la marea está baja y sólo hasta la llamada “Cala Verde”.

A lo largo del recorrido que va desde el núcleo de población hasta los propios acantilados aparecen los famosos “caños” que dan nombre a la zona. Unas surgencias de agua dulce en la pared de los acantilados de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales, que varían mucho según la estación del año y la época de pluviosidades. El más reconocido es el “Caño Grande” situado casi al final de los acantilados, con un acceso casi imposible salvo en marea baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: