Ruta en moto por el Macizo de Ayllón

Nueva ruta de RidenRoad por Guadalajara. ¡No os la perdáis!

“En  RidenRoad nos hemos propuesto traerte las mejores rutas y por ello queremos demostrar que no es necesario salir fuera de nuestro propio país para disfrutar de las mejores carreteras, paisajes o gentes.

En esta ocasión nos desplazamos al extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, donde recorreremos algunos de los Pueblos Negros de la provincia. Lindando con Madrid, Segovia y Soria encontramos una de esas rutas salvajes que no puedes perderte por la calidad de sus parajes: el Macizo de Ayllón (consulta el trazado de RidenRoad AQUÍ).

EL ATAZAR

Partiremos de el pueblo de El Atazar donde las carreteras que rodean el pantano tienen ese especial encanto que a los moteros de la capital nos conquista. Un asfalto bien cuidado y muchas curvas divertidas que hacen de este tramo un imprescindible para los fines de semana.

El Atazar, es sin duda alguna un muy buen lugar para comenzar esta ruta en moto. Un pueblo diminuto enclavado en la Comarca del Valle Bajo del Lozoya, en medio de un paisaje árido y escabroso.  El pueblo no tiene gran atractivo, más allá del pantano del mismo nombre, pero las vistas del valle que podemos admirar desde el pueblo nos sirven como inmejorable pistoletazo de salida para esta ruta en moto por el Macizo de Ayllón.

Echamos a andar alejándonos del pueblo por la llamada Avenida de la Presa del Atazar, que no es otra que la estrecha y sinuosa carretera que desciende entre colinas por la falda del monte hasta la presa del Pantano del Atazar. Continuamos por la carretera general hasta llegar a Patones, poco después de pasar el embalse. En el pueblo nos desviaremos hacia la derecho para acercarnos a Patones de Arriba.

PATONES DE ARRIBA

Patones de Arriba es uno de esos lugares a los que hay que prestar especial atención. Sus calles empedradas, sus casas de pizarra, y el entorno donde se encuentra el pueblo con sus paisajes de media montaña, hacen de Patones de Arriba un destino ideal para quien busque la tranquilidad y el sosiego. Y es que este pequeño pueblecito forma parte de la conocida como arquitectura negra junto a otros pueblos cercanos como Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón o Valverde de los Arroyos; estos ya en la provincia de Guadalajara.

Descenderemos  de Patones y desandaremos el camino para cruzar por la CM-1002  a la provincia de Guadalajara. A lo largo de esta carretera primero, y por la CM-1001 y CM-1004 después, podremos disfrutar de algunos de los mejores paisajes de la sierra este de Madrid. Aquí, serpentearemos en una sucesión de curvas que van calmándose conforme nos vamos adentrando en tierras alcarreñas, donde el paisaje se suaviza y tiñe del amarillo de los cultivos de secano de la zona.

TAMAJÓN

Rebasadas las localidades de Uceda, Cubillo de Uceda y Casa de Uceda, unos kilómetros más adelante llegaremos a Puebla de Beleña, donde tomaremos un desvío a la izquierda para tomar la CM-1004 dirección Tamajón, carretera que nos meterá de lleno en zona de los pueblos de la Tejera Negra y el Puerto de la Quesera, uno de los principales atractivos de la ruta. Los Pueblos Negros, nacen al norte de Tamajón y mueren antes de Riofrío de Riaza. La arquitectura de esta zona se denomina arquitectura negra por la tonalidad oscura de los materiales empleados, donde predomina la pizarra.

 

Es de obligada parada, antes de adentrarnos en esos Pueblos Negros, disfrutar de las poblaciones de Majaelrayo, Campillo de las Ranas y Campillejo. Este valle de climatología de extremos mantiene inviernos durísimos y veranos húmedos y verdes. Gracias a ello ha logrado dibujar una cadena de pueblos donde nos podremos perder disfrutando de sus calles, paredes, techos y enormes chimeneas que cubren todo por la pizarra del lugar.

 

 

El puerto de la Quesera es diferente. Se encuentra rodeado de uno de los principales hayedos de la península. Agradeceremos las vistas y el entorno donde la vegetación puebla ambos lados de la calzada curva que lleva al Parque Nacional del Hayedo de la Tejera Negra. Es momento de aminorar y disfrutar del paisaje.

 

RIAZA

Ya llegamos a Segovia, donde nos espera Riaza. Este pueblo ha crecido a las faldas de la estación de esquí de La Pinilla. Es un buen lugar para repostar porque es uno de los pocos lugares en la ruta donde podemos hacerlo. Salimos con rumbo hacia Guadalajara capital en un recorrido circular que nos devolverá nuevamente al macizo de Ayllón.

 

Ascenderemos por el Grado del Pico tomando la CL-114 hacia Galve de Sorbe. Llega la calma de nuevo ante la soledad de estos parajes donde el canto de los pájaros será nuestra mayor compañía. Pequeñas poblaciones muy separadas unas de otras dan pie a la calma y relax en toda la ruta.

GUADALAJARA

El tramo entre Galve de Sorbe y La Nava de Jadraque por la CM–1006 podremos disfrutar del macizo de Ayllón alzándose en todo su esplendor. Carretera en buen estado y curvas suaves y largas para mayor gozo de los conductores más técnicos. La estampa que encontramos luce como en pocas rutas a lo largo del recorrido. La única pena es la ausencia de miradores para inmortalizarla y son pocos los lugares destinados a este fin.

 

Bajaremos hacia Cogolludo donde las curvas serpentean a menudo que descendemos, la serranía queda atrás y sientes como la temperatura va aumentando conforme dejas atrás el Embalse de Alcorlo. En Cogolludo puedes disfrutar del Palacio de Medinaceli, de estilo muy similar al Palacio Ducal de Guadalajara capital.

 

 

El resto de la ruta es la llegada a Guadalajara, regresamos a esos cultivos de secano y los pueblos lindantes con la capital de provincia. Esta carretera cuenta con algo más de tráfico y no tiene arcén. En esta parada es obligado ver el Palacio Ducal, museo de la ciudad, disfrutar de su arquitectura y adentrarse en su patio donde acabará la ruta de hoy. Cabe destacar que en invierno es peligroso realizarla, varios de los tramos suelen tener nieve y placas que duran varios meses.

Podéis descubrir rutas como ésta en RidenRoad, una forma diferente de viajar en moto. ¡Descúbrelas!”

Si te ha gustado, los chicos de RidenRoad nos dejan el mapa para descargar a nuestros dispositivos aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: