Ruta en moto por la comarca de El Priorat. Etapa II

Después de la etapa I, llega la etapa 2 de esta fantástica ruta por tierras catalanas.

ETAPA 2

“LA ALBARCA

Amanece en Ulldemolins y nos recibe un nuevo día para que continuemos de ruta por esta fantástica comarca. Si tenemos suerte, el Mestral soplará del norte limpiando el cielo y haciendo que el cielo despejado deje que el sol dore los campos. Ya en marcha nos dirigimos por la C-242 a La Albarcasituada en el cerro donde se enclava el pueblo más deshabitado de la comarca con sólo 5 habitantes. Las casas, de piedra, están magníficamente restauradas y sirven, como dijimos, de lugar de descanso para los urbanitas, por ello los fines de semana el pueblo vuelve a la vida.

Un poco más adelante y con Cornudella a la vista, un cartel nos desvía hasta Siurana. Entramos en un terreno de zigzags a lo largo de 9 kilómetros, un auténtico laberinto que tiñe la ladera de la montaña de rojo a un lado y por el otro el río Siurana.

SIURANA

A una altura de 533 m encontramos un cerro cortado en pico a través del que se extiende la población de Siurana, junto al último enclave estratégico de la frontera islámica en ser reconquistado, un castillo de 1153 reconquistado por Berenguer IV. Según dice la leyenda, la hija del gobernador andalusí, para huir de captores cristianos, cabalgó con su corcel blanco y se dejó caer al vacío por los riscos. Aún se exhiben en las ruinas del castillo la huella de la pezuña del caballo grabada en la roca justo antes de dar el salto.

En este pequeño pueblecito de apenas 21 habitantes, es de especial interés, además de su castillo, la iglesia de Santa Maria,  edificio construido entre los siglos XII y XIII y conservado íntegramente. La iglesia es un ejemplo de la belleza y a la vez de la sencillez traducidas en una planta de nave única y un ábside semicircular. Su portada tiene un tímpano figurado enmarcado por tres arcadas de medio punto que descansan sobre columnas cuyos capiteles están decorados con motivos diversos. Hoy en día esta población, ahora casi desierta, ha sabido conservar su historia grabada en sus casas y calles de piedra, muchas de ellas ahora restauradas. Se trata de un pueblo escondido, limpio y tranquilo únicamente accesible a pie. El paseo merece mucho la pena. Sus callejas bien conservadas traen a la actualidad aromas del pasado.

CORNUDELLA

Una vez que hayamos disfrutado al máximo del bellísimo pueblecito de Siurana, desandaremos el camino que nos llevó hasta allí para recorrer el trayecto hasta Cornudella de Montsant. Situada a los pies de la Sierra del Montsant y de las montañas de Prades, Cornudella conserva aún intactos vestigios de su pasado medieval, como algunas casas de los siglos XVI al XVIII.

En el pueblo, son de especial interés la iglesia parroquial de la Virgen del Patrocinio es de estilo renacentista y cuyo campanario es visible desde toda la localidad, y el edificio de la Cooperativa Agrícola, de estilo modernista, construido el 1919, obra de César Martinell, un discípulo de Antoni Gaudí.

LA MORERA

Continuamos ruta por la TV-7021, bordeando la Sierra de Montsant por su vertiente sur, pasamos por La Morera de Montsant ante el amurallado Mas de Sant Blai, antiguo convento femenino de Bonrepos, de tiempos medieval. Quedan en pie dos arcos y la fachada principal del esplendoroso cenobio; el resto está en reconstrucción, ahora suspendida por los “recortes”, pero un poco de imaginación hace nuestra mente volar a tiempos en que aquello lucía espléndido. El pueblo está bien cuidado, con sus casas de piedra y sus calles curiosamente empedradas con los materiales que los lugareños fueron expoliando durante años del antiguo castillo.

Unas cuantas curvas más adelante y por la misma carretera, vamos a dar con Scala Dei, donde podemos admirar los restos de lo que en tiempo pretéritos fue La Cartuja de Scala Dei y lo que resta de su cartuja. Fundada en el siglo XII, se considera que fue la primera cartuja de la Península Ibérica. En la actualidad, es posible visitar las ruinas en las que se puede contemplar el portal barroco de la Madre de Dios, la iglesia y una celda reconstruida que cuenta con el mobiliario y los utensilios propios de la vida monástica, lo que nos permite imaginar el modo de vida de los monjes cartujos

VILELLA ALTA Y VILELLA BAIXA

Avanzando por nuestra ruta por la T-702 y bordeando la Serra de Monsant por su límite sur, la carretera nos emplaza en Vilella, dividida en dos, Vilella Alta y Vilella Baixa. Aquí podremos disfrutar de trazadas hilvanadas dejando las marchas largas en nuestra motocicleta. De este modo recorreremos grandes distancias con un consumo reducido y menor fatiga para el motor.

La estampa nos presenta estas dos localidades vecinas, pero rivales, que comparten nombre y vinos DOC Priorat y aceites DOP Siurana. Dos bellas localidades de otro tiempo, la Alta con su altísimo campanario y la Baixa con sus también altísimas casas sobre el barranco de Escaladei. Desde aquí, rodamos por una carretera más ancha y rápida hasta llegar a Gratallops.

Desde Gratallops tomaremos la transitada N-420, que nos lleva de vuelta a la vida urbana, un inmenso contraste en tan sólo unos kilómetros tras la tranquilidad vivida en El Priorat. En Reus tomaremos de nuevo la autopista para regresar a Barcelona. Es el camino más cómodo y directo para los desplazamientos tras dos días sin parar. Ya pudimos disfrutar de la conducción en estado puro por los naturales parajes de El Priorat y tras contemplar sus bellezas, degustar sus placeres y paladear sus finos vinos, nos toca volver a la sociedad urbanizada, con sus ruidos, estrés y ajetreo, no sin antes pensar en el próximo destino.

Sin duda, El Priorat pasa a ser una de las rutas de referencia en cuanto a disfrute por la zona. En RidenRoad AQUÍ y AQUÍ encontrarás su trazado junto a infinidad de rutas que buscar o compartir con el resto de moteros de todo el mundo. ¡ENTRA Y ÙNETE!

Si os ha gustado, los chicos de RidenRoad nos dejan el mapa aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: