Kawasaki Versys 650

Turno para la tercera prueba del día!!! Tocaba la que más ganas tenía, la que tenía quizá más ganas de probar, puesto que ya había probado a todas sus hermanas menos a ella. Y hay que reconocer que el cambio estético ha sido a mejor, pues es mucho más bonita, sobre todo el frontal que el anterior modelo, además de ser más aerodinámica y tener idéntico aire de familia con la Versys 1000.

Logo Versys

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En parado la moto parece más grande y aparatosa. Mido 179cm y la verdad es que impresiona un poco en parado. Tanto el tanque de gasolina como el las tapas laterales incrementan esa sensación, que luego se refrendan por los 214kg que pesa la Versys, aunque en orden de marcha se noten muchos menos. No es una moto pesada, y pude comprobarlo remando con las piernas en parado, aunque eso si a medio camino entre apoyar toda la planta del pié y las puntillas pues no llegaba con toda la planta.

El frontal como decimos es muy agresivo y bonito, además de muy efectivo y con la cúpula regulable en altura -sin herramientas- y con el faro frontal dividido en dos, con luces independientes para cruce y largas y con los pomos de la regulación de la altura de la pantalla visibles desde el exterior.

Siguiendo con el frontal, en la parte ciclo nos encontramos con una estupenda, impresionante y muy bien reglada horquilla delantera Showa de 41mm con posibilidad de reglar la pre-carga y la extensión. Acompañan un par de pinzas de anclaje radial con doble pistón que muerden un par de discos lobulados semi-flotantes de 300mm. Siguiendo con la parte ciclo, el basculante de aluminio y el monoamortiguador con mando remoto para ajustar la pre-carga completan una parte ciclo que está diseñada para viajar, y para absorber cualquier irregularidad del terreno, aunque con alguna limitación. Acompaña atrás un disco también lobulado de 250mm de diámetro con pinza monopistón.

El escape como en todas sus hermanas, incluida la Vulcan S, se sitúa bajo el motor y pocas variaciones hay con respecto al resto de motores de la gama ER, pero ha sido adaptado para rendir 69Cv a 8500rpm y ofreciendo unos muy elásticos 64nm de par a 7000rpm. El cuadro de mandos es el mismo que el resto de la gama, lo que en mi opinión personal es un error, pues si es una moto diseñada para viajar echo en falta mucha información. Un ejemplo es que no tiene indicador de marcha engranada -existe como opción y se sitúa fuera del cuadro de instrumentos a la derecha- y a la izquierda del cuadro de mandos se situaría la toma de 12v. Podéis ver aquí una fotografía del sitio oficial de Kawasaki con el indicador de marcha y la toma de mechero.

La posición de conducción es cómoda y todo queda a mano. Sin cambios en las piñas con respecto a sus hermanas, tenemos las manetas regulables en distancia tanto para el freno delantero como para el embrague, a pesar de ser de accionamiento por cable y no hidráulico como sería deseable. Me reitero en que el puesto de conducción es demasiado “idéntico” a sus hermanas y personalmente no encuentro en ésta similitud ninguna ventaja para el usuario salvo el ahorro de coste que supone para la marca. Un cuadro diferente sería bienvenido, o al menos que las opciones de indicador de marcha y toma de 12v fuesen incorporados de serie en ésta Versys 650, le vendrían “de perlas” a esta moto.

Giramos la llave y el motor cobra vida con un ronroneo conocido. Sin problemas va tomando temperatura y el sonido se va apaciguando poco a poco. La 1ª y 2ª entran bruscamente -la moto aún estaba en rodaje- pero suponemos que tendrá un comportamiento similar al del resto de la gama, exceptuando el largo recorrido de la palanca de la Vulcan S. La moto no “tose”, no “cocea” y se puede ir tranquilo -quizá éste sería el motor que esperaba en la Vulcan S- y es una maravilla ir engranando una tras otra marchas y jugar con el par motor.

El chasis es una maravilla y apoyado en la increíblemente bien tarada suspensión delantera entra en las curvas sin pensarlo ni un instante. Lástima que el amortiguador trasero peque en algunas ocasiones de seco al pasar sobre determinados baches. Puedo decir que el asiento es muy muy cómodo y acoge al piloto perfectamente tras la cúpula, que en mi caso, me protegía a la perfección y no generaba ningún rebufo extraño ni en hombros, ni detrás del casco. Y para finalizar, mi mayor sorpresa… VEO POR LOS ESPEJOS!!! Es increíble… si señor… veo por los espejos!!!

Circular por autovía pudiendo tener controlado qué ocurre detrás tuya, sin ruido ni aire que te sacuda los hombros ni el casco, con una sensación de control tremenda gracias a la palanca que podemos efectuar sobre el manillar, y pudiendo circular a velocidades legales a 5500rpm y con un consumo que ronda 5 litros -yendo a velocidades legales y sin exprimir las marchas- nos podemos pegar unas palizas de casi 400km con un sólo tanque.

A favor: Muy versátil. Una maravilla subir marchas acelerando. Protección increíble. Suspensión delantera y chasis. Asiento muy cómodo. Se ve por los espejos!!!!

En contra: Cuadro de instrumentos incompleto y anodino: para ver datos del ordenador hay que soltar la mano del manillar; falta indicador de marcha. Suspensión trasera mejorable.

Es una moto que realmente me ha gustado, por su versatilidad, por su motor -perfectamente adaptado al uso al que se va a destinar- y por su cuidada ergonomía, tan solo empañado porque se siente “vieja” comparada con sus rivales, en lo que a nivel tecnológico se refiere. Unas piñas adaptadas para visualizar los datos del ordenador de a bordo y un cuadro de instrumentos más moderno, así como unas suspensión trasera revisada, harían de ella una montura casi perfecta.

El precio es de €7.699 para la versión normal y de €8.099 para la versión ABS, que es la que probamos. Como siempre os dejamos con la galería de imágenes.

Alexpc73
V’sss

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