Ruta del Cabo de Gata-Níjar a La Alpujarra de Granada

“Desde RidenRoad queremos recomendarte algunos recorridos que creemos que pueden darte la posibilidad de experimentar la libertad que sólo sientes cuando estás encima de tu moto y lo hacemos con un plato fuerte, con un itinerario considerado por reconocidos medios como el diario “The Guardian”, como una de las diez mejores rutas en moto del mundo. Junto con otras rutas de las que todos hemos oído hablar como por ejemplo la Ruta 66 en Estado Unidos, se encuentra una española. El fantástico recorrido desde Cabo de Gata-Níjar a Granada.Hablamos de un itinerario que ofrece la oportunidad única de viajar entre el fantástico Parque Natural del Cabo de Gata y Granada. 300 kilómetros a través de desierto, montañas y kilómetros de costa virgen. Este itinerario nos ofrece la oportunidad de explorar las zonas rurales en las estribaciones de Sierra Nevada y atravesar varios pueblos blancos de la Alpujarra almeriense. AQUÍ tienes la ruta completa.

NIJAR
Esta aventura comienza en una situación excepcional de la geografía española gracias a su origen volcánico. Se trata de un espacio protegido que cubre tanto mar como tierra y ofrece un bello paisaje que no dejará indiferentes nuestros sentidos. Níjar, a unos 30 kilómetros al noroeste de Almería se perfila gracias a los acantilados y bahías que combinan su pictórico paisaje con las playas del sur de nuestro país. Aquí encontraremos el Parque Natural de Cabo de Gata, que cuenta con unos 63 km de costa con los fondos marinos de mayor calidad de todo el litoral mediterráneo que pertenece a nuestra piel de toro.
Además otro importante atractivo histórico es el Cortijo del Fraile, que data del siglo XVIII y fue construido por los frailes dominicos. En aquel entonces se lo conocía como el Cortijo del Hornillo, en este cortijo sucedió el “crimen de Nija” el 22 de julio de 1928 y, como curiosidad, se ha utilizado en diferentes producciones como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio.
 
Saldremos de Níjar rodando la ALP-822 en torno a 40 kilómetros hasta llegar a la costa. Pasaremos por pueblecitos donde la pesca artesanal sigue practicándose siendo uno de los principales atractivos turísticos junto al Sol y el mar. Esta carretera nos llevará hasta el faro del Cabo de Gata donde podremos disfrutar de una panorámica impresionante de la costa.
OHANES

Esta tierra, Almería, encierra grandes cambios entre su vegetación conforme avanzamos. Encontraremos grandes contrastes del verdor del sur a los desiertos más despoblados. Es momento de emprender rumbo a La Alpujarra. Este nuevo territorio que exploramos se encuentra en las faldas de Sierra Nevada. Nos adentraremos en torno a 70 kilómetros rodando la A-348 hasta llegar a Ohanes. Ohanes se trata de una pequeña población de La Alpujarra que se encuentra en el almeriense valle del Andarax y nos sirve de puerta a pie hasta la sierra. No podemos saltarnos una visita a Los Canales de Padules, una zona de pozas del río Andarax que se encuentra entre Almócita y Padules. Accederemos mediante la AL-4402 hasta la A-348 de nuevo, dejaremos la moto en Almócita y descubriremos las maravillas de esta zona.

 

Si continuamos por la A-348 daremos con otros pueblos de igual encanto que pertenecen a la falda de la Sierra, hablamos de Láujar de Andarax y Paterna del Río. A partir de aquí acaba la Alpujarra almeriense para comenzar la Alpujarra granaina con poblaciones pequeñas como Ugíjar o Alpujarra de la Sierra. Continuamos nuestro camino hasta llegar a Trevélez.

TREVÉLEZ

Trevélez es el municipio más alto de Granada, situado a 1476 metros de altitud, coronándose también como el pueblo más alto de España. Trevélez se sitúa entre las laderas del Mulhacén y gracias a esa ventana de corriente que supone el pueblo, los vientos que circulan entre este pico, curan el jamón que tantos turistas vienen buscando. Su casco urbano se distribuye en tres barrios, alto, medio y bajo; y van descendiendo hasta llegar al río Trévelez, que da nombre a su población y puebla de truchas frescas sus cocinas. Trevélez, del árabe Tres Barrios, cuenta con esa característica arquitectura alpujarreña de la zona, con casas encajadas en la accidentada geografía y adaptadas a las temperaturas del clima gracias a sus estrechas callejas que dejan un recuerdo a la época morisca.

LANJARÓN

Acabado de ver Trevélez y de degustar su jamón, volvemos al camino para tomar la A-4132 durante unos 44 km hasta llegar a Lanjarón, situado en la falda sudeste del Parque Natural. Esta población es famosa por la calidad de sus aguas medicinales que tienen origen en uno de los balnearios más famosos de nuestro país, el del Valle de Lecrín. Esta población es la puerta occidental de la Alpujarra granadina y la defiende el famoso Castillo de Lanjarón, que fue reconquistado en 1490 por los ejércitos de Fernando el Católico, es por su estructura más que un castillo árabe, una fortaleza castellana del siglo XVI. Los asentamientos que rodean el castillo datan de periodos protohistóricos y romanos y por tanto le dan un valor y peso históricos encomiables. No os podéis perder La Cañona que aún se mantiene tras dejarla allí Don Francisco de Molina tras la cuarta rebelión de los moriscos.

GRANADA

En este punto nos encontramos a tan solo 44 km de Granada, así que tras refrescarnos con las reparadoras aguas de Lanjarón, tomaremos la A-44 dirección Granada. Granada, la ciudad mágica, la ciudad con mayor riqueza monumental árabe gracias al embrujo de La Alhambra. Una vez aparcada la moto ya solo queda disfrutar del tapeo, de sus gentes y de zonas de ensueño como el barrio del Albaicín, con mirador directo a la magistral Alhambra. Tampoco podemos renegar de la zona más céntrica, la Plaza Nueva, siempre limpia y repleta de terracitas donde poder tomar algo. En definitiva, una ciudad que has de descubrir por ti mismo si quieres enamorarte de su embrujo.

 

Y ponemos fin a esta ruta maravillosa, llena de encanto, buena gastronomía y grandes vistas donde hemos podido conocer los pueblos de la Alpujarra y empaparnos de la magia de una ciudad de embrujo como es Granada. Como siempre, las mejores rutas las tienes en RidenRoad, no dejes de visitarnos y coméntanos si te decides a visitar esta tierra de ensueño.”

Si queréis descargar el mapa, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: