En moto por la Serra de Tramuntana

“Mallorca es esa gran desconocida para la mayoría de peninsulares. Si hay un lugar donde la gente puede encontrar auténticos paraisos naturales ese es Mallorca, concrétamente la maravillosa Serra de Tramuntana. Este magnífico conjunto montañoso recorre la zona oeste de la isla de norte a sur. DesdePalma hasta Pollença nos encontramos con alrededor de 214 kilómetros de montaña para disfrutar de extraordinarios espacios naturales y sus pintorescos pueblos. Desde RidenRoad os invitamos a hacer un recorrido por esos lugares de la Serra de Tramuntana que no os debéis perder.

Organizar una inolvidable ruta por Mallorca es realmente muy sencillo. Sólo tenemos que montar en nuestra moto y rodar por las carreteras que buscan los rincones de la Sierra de Tramuntana. Todos aquellos lugares de esta isla a los que llega el asfalto resultan increíbles y la ruta que los enlaza difícil de olvidar.

Tomando como referencia la ciudad de Palma existen muchas posibilidades para llegar hasta la Serra de Tramuntana. En esta ruta nos hemos decidido por realizarla por carreteras pegadas a la costa donde disfrutar de increíbles parajes.

Lo bueno que tiene la Serra de Tramuntana es que, a pesar de ser un sistema montañoso bastante largo tiene una anchura de 10-12 kilómetros. Esto permite en cualquier momento pasar de la costa al interior sin perder demasiado tiempo. Hay algunos tramos de carretera realmente divertidos como la que transcurre entre el Santuario de Lluc y la costa en dirección a Sa Calobra o dirección a Soller. Puede que en estos tramos se tarde un poco más de lo esperado pero os recomendamos que os lo toméis con calma y disfrutéis del paisaje. No está de más que hagáis alguna parada para contemplar las extraordinarias vistas que os iréis encontrando por el camino.

PALMA DE MALLORCA – PUIGPUNYENT

Comenzaremos desde Palma, nos escaparemos un poco de las vías convencionales y tomaremos la PM-20 conocida como el “Camino de Jesús” que desemboca en la PMV- 1041. Esta carretera nos deja en el primer punto, tras recorrer unos 15 kilómetros llegamos a Puigpunyent un pequeño pueblo con casas de piedra tradicionales y callejuelas empinadas que nos da una primera impresión de lo que vamos a encontrar. En sus proximidades se puede hacer senderismo y subir a pequeñas montañas donde se obtienen una bonitas vistas de la zona.

PUIGPUNYENT –  BANYALBUFAR

Desde aquí tomaremos la PMV-1032 hacia Andratx, a partir de donde la carretera busca hacia el interior la ascensión a la sierra desde donde comienzan las espectaculares panorámicas del Mediterráneo. El mirador de Ses Animes, Estellencs y Banyalbufar dibujan el comienzo de una carretera costera, poblada por pinos y asomada al Mediterráneo desde la orgullosa altitud de sus acantilados. La carretera serpentea bajo un frondoso bosque de pinos entre los que se abrigan algunas de las más famosas mansiones veraniegas de algunas estrellas de Hollywood. Seguiremos, así, por laMa-10 hasta la llegada a Banyalbufar. En esta población es recomendable parar para contemplar las áreas de cultivo escalonadas que llegan hasta casi el mar. Además existen numerosos caminos por los que podréis pasear si deseáis acercaros hasta la orilla.

VALLDEMOSSA

A partir de este punto tomamos dirección hacia el norte para descubrir otros pueblos de los que habíamos oído hablar. El primero de todos, al que llegamos después de recorrer unos 15 kilómetros más es la localidad de Valldemossa. Un pueblo crecido en torno a la histórica Cartuja. Es otro de los imprescindibles en esta ruta. Alguno puede sonarle gracias a un famoso músico clásico y compositor llamado Chopin pero por aquí han pasado otros artistas como Rubén Dario o Jovellanos, escritores de renombre que se quedaron asombrados por la belleza del lugar. El pueblo en sí es un pueblo encantador de casas de piedra con el que seguro disfrutaréis recorriendo sus callejones.

DEIÀ

Continuamos por la misma carretera bordeando la costa y llegando al pequeño pueblo de Deiá. Seguimos hablando de casas tradicionales pero esta vez en un relieve escarpado repleto de vegetación, árboles frutales y un verde maravilloso. Todo ello acompañado de la vista del mar y de pequeñas playas y calas ideales para disfrutar del sol. Si buscáis un ambiente relajado en un entorno peculiar no lo dudéis, porque Deiá es vuestro lugar de vacaciones en la isla.

SOLLER

Seguimos rodando por la Ma-10, recorremos unos 4 kilómetros y la carretera nos aleja un poco de la costa llevándonos de nuevo hacia el interior. Sin adentrarnos demasiado llegamos a la localidad de Soller recorriendo otros 5-6 kilómetros. Aunque muchos recomiendan hacer una visita al Puerto de Soller, nosotros nos inclinamos más por recorrer sus calles y los alrededores de la Plaza de la Constitución.

En esta última se encuentra la Catedral de Soller o Iglesia de San Bartomeu Soller, una construcción del siglo XIII que incorpora elementos del románico y del gótico y varias reestructuraciones a sus espaldas. Construcción que llama bastante la atención, especialmente el rosetón de su fachada.

 

Pero, sin duda, lo que más llama la atención de la localidad es su tranvía, que recorre la ciudad y llega hasta el anteriormente mencionado Puerto de Soller. No menos peculiares resultan otros edificios cercanos a la iglesia como el del Banco de Soller, un edificio construido en piedra con su balconada circular doble y sus complicados enrejados de forja. Una muestra de arte modernista de finales del S-XIX que encaja perfectamente con la arquitectura tradicional de la localidad.

SANTUARIO DE LLUC

Tomando de nuevo la Ma-10 nos encaminaremos hacia las cumbres del Puig Mayor que con sus 1445 metros marca la máxima elevación isleña. Un tramo de carretera que atraviesa un paisaje completamente diferente pero también de especial atractivo.

Si continuamos el camino podemos llegar a otro de los imprescindibles y referencia cultural más destacada de este tramo. Esta vez la distancia es mayor y entramos en esas carreteras reviradas que os mencionábamos al principio. Poco más de 30 kilómetros separan Soller del Santuario de Lluc pero tal y como es la carretera es posible que tardéis alrededor de 1 hora en llegar al destino. Ya sabéis nuestra filosofía, sin prisas y disfrutando de la viva fotografía que se va dibujando conforme rodamos por estas carreteras.

Este monasterio es lugar de peregrinaje y rinde tributo a la Virgen de Lluc. Este monasterio encierra una leyenda, se dice que la virgen se apareció y que tiempo después su imagen fue encontrada allí de manera inexplicable. Os animamos a encontrar más información en el monasterio, descubriréis uno de los grandes misterios acerca de la leyenda de la Virgen de Lluc.

Os recomendamos, además de la visita por las estancias del monasterio y sus jardines, que visitéis los patios interiores. Otra muestra más de las construcciones tradicionales que merecen la pena recorrer sin prisas.

PORT SA CALOBRA

También es de destacar como máxima referencia natural de la zona tomar la Ma-141 para encontrarnos con la estrecha Cala Sa Calobra. Esta carretera nos presenta curvas y más curvas que se convierten en todo un disfrute para los conductores más aventureros. Este es posiblemente uno de los mejores, sino el mejor trazado de toda la isla.

POLLENÇA

Para terminar con esta ruta llegaremos a Pollença donde tomando la Ma-2200 realizamos un último trayecto para llegar al punto más al norte de la isla. El paisaje se va tiñendo dejando el verde por el inmenso azul y la vegetación deja paso a la inmensidad del mar y del cielo. Nada mejor para terminar la ruta que un espacio abierto como el que os muestro.

Nos acercamos por la Ma-221 al Cap de Formentor y sus extraordinarios miradores. De nuevo un tramo final se convierte en una serpenteante carretera que corta el sentido.

Es esta una ruta de curvas continuas, que te descubren lo mejor de Mallorca, que con esta sola ruta, le basta para situarse entre las sierras que ofrecen las mejores rutas moto-turísticas de España. Recuerda visitar RidenRoad para conseguir rutas como esta y descubrir los mejores rincones.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s