Ruta por el Valle del Jerte

El Valle del Jerte, uno de las comarcas más famosas de la península y de indudable belleza natural. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una ruta por esta zona extremeña, más concretamente de la provincia de Cáceres.

IMG_20150515_133809
Mirador de la Memoria.

Partiendo desde Jaraíz de la Vera y como destino esta misma ciudad, el recorrido es de casi 100 kilómetros y 2 horas (si no se para, lo que es un delito por no apreciar la belleza de la zona) por alguno de los pueblos de esta comarca.

Para llegar a Jaraíz de la Vera tenemos varias alternativas. Yo llegué por la EX-392, una carretera de buen asfalto y pocas curvas. Aunque en este pueblo no paré, pude ver el parque del Salobrar, junto a la entrada, que cuenta con una pequeña ermita, la Ermita de la Virgen del Salobrar.

Continuamos la carretera dirección Torremenga por la EX-203 hasta un cruce que nos indicará el pueblo de Pasaron de la Vera por la EX-213. En este mismo cruce nos encontraremos con la segunda ermita, la Ermita de la Virgen Blanca.

Una vez tomado el desvío a la derecha, podemos subir a Pasaron de la Vera y ver sus dos Ermitas, la del Santo Cristo y la de la Concepción. En mi caso, continué recto y dejé la visita de este pueblo para otra ocasión.

La carretera EX-213 nos va a llevar hasta Casas del Castañar, atravesando Arroyomolinos de la Vera y Barrado, y he de decir, que este tramo de carretera es perfecto, de 10. Disfrutaremos de un asfalto de inmejorable calidad, con unas curvas y unos paisajes a la altura. Ideal para cualquier tipo de moto.

IMG_20150515_133719El tramo finaliza en una rotonda con dos salidas. A la derecha tenemos el pueblo de Cabrero y a la izquierda Casas del Castañar, que será la que tengamos que coger. Digo lo de finaliza, porque aquí la carretera se estrecha, sin línea de división de carriles y un asfalto en peor estado. No obstante, es un tramo corto hasta que lleguemos a la N-110, donde nos incorporaremos dirección Navaconcejo.

IMG_20150515_133729No nos embalemos mucho, puesto que en menos de un kilómetro cogeremos el desvío a la izquierda, dirección El Torno. Esta carretera en subida no es muy ancha, pero goza de un buen asfalto. Serán unos 6 kilómetros para llegar a este pueblo que no destaca por nada en especial, salgo sus vistas de todo el valle. Poco antes de llegar nos encontraremos con el Mirador de la Memoria, un monumento de estatuas dedicado a los olvidados de la Guerra Civil y la Dictadura, según reza el cartel en la piedra. Desde este mirador, igualmente tendremos unas vistas impresionantes del Valle del Jerte.

Continuamos al siguiente pueblo, Rebollar, y la carretera sigue igual, lo único que en esta ocasión iremos descendiendo para llegar de nuevo a la N-110 y girar a la derecha, dirección Plasencia, para, igual que antes, girar a la izquierda en el siguiente cruce que nos llevará a Valdastillas y Piornal por la CC-V-17.5 y CC-V-17.3.

Al principio de esta subida, la carretera está un poco bacheada, pero no resulta muy incómoda. Subiremos entre cerezos, con unas curvas muy curiosas y una vez pasado Valdastillas la carretera mejorará, siendo más ancha y mucho mejor asfaltada hasta llegar a Piornal, donde encontraremos otro mirador a la entrada del pueblo desde el que ver el valle al completo de nuevo. Este pueblo es el más alto de Cáceres, situándose a una altura de 1175 m. Es un pueblo en el que recomiendo hacer una parada y dar un paseo por él, para conocerlo mejor (no lo hice y me quedé con las ganas, pero era la hora de la comida y el hambre apretaba…).

Una vez dejamos atrás Piornal nos dirigimos a Garganta la Olla por la CV-561. No la recomiendo a no ser que tu moto sea trail o enduro. 16 kilómetros de sufrimiento (íbamos sobre motos deportivas) de una carretera estrecha y mal asfaltada. Pasamos al siguiente nivel de bache, socavón. Carretera llena de socavones y de gravilla, así que 16 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h en los mejores tramos. Imaginaros… Eso sí, destacar la belleza del paisaje que te rodea, en el que vas viendo la bajada y como el próximo pueblo se encuentra en la falda de la montaña, aunque el camino para llegar se hace largo, muuuy largo.

IMG_20150515_144017

Paradita para comer en Garganta la Olla, un menú de migas extremeñas (¡cómo no!), churrasco de ternera con patatas y verduras, y postre por 12 €. No estaba nada mal. Y viene el peor momento, volver a subirse a la moto después de esa comida. Pero hay que hacerlo para llegar a nuestro próximo destino, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, no sin antes dar una vuelta por Garganta la Olla para disfrutar de sus calles antiguas.

IMG_20150515_144003La carretera para ir al monasterio es la CCV-913, y serán unos 5 kilómetros de distancia. Otra carretera estrecha pero bien asfaltada y salvo una curva de izquierdas muy cerrada y sin visibilidad, no tiene mayor peligro.

Una vez en el monasterio podemos decidir hacer una visita o continuar la carretera para llegar a Cuacos de Yuste. Nosotros continuamos, y una vez llegamos a Cuacos de Yuste, giramos a la derecha para recorrer el último tramo hasta Jaraíz de la Vera, el cual ya es carretera bien asfaltada y con sus carriles bien delimitados.

Se trata de una ruta con todo tipo de carreteras, que podemos hacer con cualquier tipo de moto (aunque el tramo de Piornal a Garganta la Olla tendremos que tener más cuidado si no son trail) y que se puede realizar en un día sin complicaciones y con tranquilidad, para disfrutar de este maravilloso valle, sus vistas y su gente y gastronomía.

A continuación podéis ver el mapa de la ruta.

V’sss y gasss

Jorge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: