Kawasaki ER-6F

Nada más bajarme de la Kawasaki ER-6N volví a poner mis posaderas en la hermana «turística» de la naked de la que me había bajado hacía escasos minutos, la Kawasaki ER-6F. Ésta iba a ser mi segunda vez también con la ER-6F, pero ésta vez con el modelo más moderno, ya que la anterior vez probé el modelo 2011. El modelo en cuestión es de 2012 -color negro con amortiguador rojo- y que en estos años, no ha cambiado nada más que la decoración.

ER6F logo
ER6F logo

Algunos os preguntaréis por qué pruebo de nuevo la misma moto. En sí, no es la misma, aunque compartan toda la parte ciclo, motor y el 90% de la carrocería, pues en la ER-6F añadimos un carenado completo con una cúpula -regulable en altura- que hará que los viajes y desplazamientos por autovías y autopistas, sean mucho más cómodos que con su hermana desnuda. Puede parecer una «perogrullada» decirlo, pero la diferencia entre la N y la F, es como la noche y el día.

ER6F frontal
ER6F frontal

A nivel de parte ciclo comparte todos los elementos con su hermana desnuda, y os remito a la prueba de la ER-6N para que tengáis todos los datos de potencia, par, frenos, etc. Tan sólo añadir que ésta versión carenada, engorda en 5kg el peso total de la moto, quedando en 209kg en orden de marcha para la versión sin ABS y en 211kg para la versión con ABS.

¿Y qué aporta con respecto a la Naked? Claramente un rango de uso mucho mayor, tanto sólo como a dúo, ya que los viajes no serán una tortura por culpa del viento, ni tampoco los desplazamientos por autovía o autopista. Además como os he apuntado, la cúpula es regulable en altura -con herramientas- en 3 posiciones que nos otorgan un rango de 60mm que hará que pilotemos protegidos, no sólo contra el viento sino contra las inclemencias meteorológicas, como el frío del invierno. Pude probar la efectividad de la cúpula y cubre muy bien del aire -incluidos los hombros- a velocidades en las que perderíamos 4 puntos de golpe, y eso que iba en la posición baja.

Como en su hermana la ER-6N, contamos con dos asas para el pasajero, y la misma zaga, con piloto con iluminación por LED, que garantizan una correcta visión por la noche y nos podemos olvidar de cambiar bombillas. Los intermitentes, sin embardo, recurren todavía a bombilla tradicional, y los delanteros están integrados en el carenado quedando bien protegidos al circular entre coches.

Algo que no comenté en la prueba de la ER-6N, fue algo grato, y es el poder contar con ambas manetas regulables en distancia, a pesar de ser la de embrague, de accionamiento por cable. El puesto de conducción se siente ordenado y el copkit, como podéis ver arriba, varía con respecto a su hermana, variando colores y añadiendo en la parte derecha un nuevo hueco donde figuran los testigos del punto muerto, temperatura, etc. Como ya mencioné, echo en falta el indicador de temperatura del motor y de la marcha engranada. Si la ER-6N nos mostraba la cantidad de km por litro que podíamos hacer, en la ER-6F veía el nº de litros consumidos cada 100km.

En marcha el motor tiene el mismo comportamiento que su hermana, pero este motor tenía el ralentí algo más bajo y tras un stop, traté de salir en 2ª y la moto se caló. Rápido volví a encender la moto y nos preparamos para salir a carretera abierta. Es un motor que gusta de girar en medio régimen, entre 4000 y 7000rpm, ya que a 4000 vueltas en sexta vamos a 90km/h a 5500 estaremos circulando a 120km/h, arrojando un consumo medio -según el ordenador de abordo- sobre los 4,4 litros cada 100km. Esto supone que yendo a velocidades LEGALES y controlando el puño de gas, podremos hacer unos 350km antes de que entre la reserva.

Al igual que su hermana, los espejos retrovisores mostraban mis guantes y mi antebrazo, algo que antes se podía solucionar con los extensores de espejos -para versiones anteriores a 2012- pero que en esta ocasión, Kawasaki no ha puesto a la venta ni como accesorio. También como su hermana, hay que meter la moto en la curva, y una vez dentro, la moto se mantiene estable y permite pequeñas correcciones en pleno apoyo.

Probé esta moto, porque ahora tengo una FZ6 S2 Fazer y podría ser una excelente sustituta de mi actual Fazer, con la cual estoy más que contento. Soy una persona que le da igual que caigan chuzos de punta que salir con 40º en pleno verano. La moto es una parte de mi vida, y creo que el mejor momento de cada día cuando voy a trabajar. Amo la moto y éste mundo. He cumplido un año con mi FZ6 S2 de segunda mano, y ya sumo más 19.000km hechos en un sólo año, lo que os puede dar una idea de el uso.

Ésta sería para mí, quizá una moto perfecta para el uso que hago, ya que me permitiría ir a trabajar, sin renunciar en ningún momento a una protección contra las inclemencias meteorológicas, y un tacto deportivo, aunque tras probar lo que es un «cuatro cilindros» tendría complicada la elección. Es una moto que amplía mucho el rango de uso y utilización de su hermana la ER6N.

La Kawa tiene aquí una lucha más cerrada con la que es su rival más directa, pero sale vencedora porque su precio de 6.750€ -7.350€ con ABS- está por debajo del de la Yamaha XJ6 F, que está en promoción a 7.299€ -con un mes de seguro gratis y kit de limitación- la versión sin ABS. Por 51€ más, con la Kawa obtenemos una gran moto con ABS, dándole la victoria por encima de la Yamaha. En Honda no tenemos modelos de potencia similar -sobre los 70-80cv- y precio similar, y en Suzuki, si tenemos algo similar en precio GSXF650 o la Bandit 650 S ABS -6199€ ambas en promoción- pero son modelos con muchos años a cuestas y sin la tecnología actual, así que como veis, la guerra está servida entre los de Akashi y los Hamamatsu.

Estoy seguro que tras el movimiento de Yamaha con su MT-07, en breve podremos ver una guerra más directa, entre la ER-6F y la posible Yamaha MT-07S. Por ahora Kawasaki tiene el trono asegurado, pero no puede dormirse en los laureles, porque la competencia aprieta y de qué manera.

A favor: Precio, protección -cúpula regulable- y motor -durabilidad-.

En contra: Modelo anticuado, espejos retrovisores

Alexpc73
V’sss

Os dejamos con la galería de fotos y vídeos.

2 respuestas a “Kawasaki ER-6F

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  1. Cuando se refiere en las desventajas a «modelo anticuado», ¿Que significa eso?. Saludos desde Medellín – Colombia.

    1. Hola Guille, cuando nos referimos a un modelo anticuado, queremos decir que es un modelo que no ha sufirdo más variaciones que las estéticas, es decir, cambio de color y demás. No ha visto mejorados ni motor, ni suspensiones, ni ergonomía… sólo cambios meramente de estéticos.

      Alexpc73
      V’sss

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